A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano

A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano

El autor falleció rodeado de sus familiares en su residencia en Ciudad de México. Señalado como el padre del “realismo mágico”, el escritor abrió una variante de nuevo periodismo y potencia narrativa que lo destacan. Fue parte del llamado “boom” de la literatura latinoamericana, junto a otros grandes como Cortázar, Borges, Vallejo o Neruda. Creador y presidente de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, que mantiene el ímpetu de “Gabo” por impregnar las páginas con realidad.

 

Etiquetas: , ,

Mapuches suman 10 días en huelga de hambre en cárcel de Angol

El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla solicitó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar cuáles serían las acciones a seguir por parte del Gobierno, pero debido al mega incendio que dejó sin casa a doce mil 500 personas en Valparaíso, la reunión se efectuó con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

 

Etiquetas: ,

El rey de España se aloja en el Emirate Palace, un Hotel de 7 estrellas a 12.000 euros la noche

el rey en abu dhabi

La suite principal del Emirates Palace, el hotel de Abu Dhabi donde se aloja el rey Juan Carlos en su viaje a los Emiratos Árabes, cuesta algo más de 12.000 euros por noche y tiene unos 600 metros, aunque el monarca se ha podido alojar en otra suite más normal, por unos 5.000 euros, o incluso en una habitación más modesta, con un coste inferior a los 2.000.

 

Etiquetas:

Internacionalismo campesino

La Vía Campesina lleva más de 20 años articulando resistencias en el campo y tejiendo redes y alianzas a nivel internacional. Alimentarnos es imprescindible para todos, ya sea en el campo o la ciudad, en el Norte o el Sur del planeta. Y comer, hoy, se ha vuelto, como recuerda La Vía, un acto político.

 

Etiquetas: , , ,

Brasil, 1964: golpe de la clase conservadora con uso del poder militar

El 50 aniversario del golpe militar, por la violencia que implicó, ahora debidamente aclarada por la Comisión Nacional de la Verdad, no puede dejar indiferente a ningún ciudadano honesto. Importa señalar claramente que el asalto al poder fue un crimen contra la constitución y una usurpación de la soberanía popular, fuente del derecho en un Estado democrático.
Dedico este artículo a mi compañero de seminario Arno Preis, lleno de hambre de justicia, muerto en Paraiso do Norte, GO, el día 15/2/1972.

 

Etiquetas: , , , ,

El historial de negligencia y corrupción que hizo arder a Valparaíso

11.000 damnificados

Los $400 millones que nunca llegaron para prevenir el incendio
El gigantesco incendio que devoró un enorme sector de Valparaíso, sumiendo a miles de sus habitantes en el desamparo, fue alertado el 12 de diciembre de 2012 por el jefe de Emergencia del municipio porteño. El acta de esa sesión lo certifica, así como la urgencia por realizar trabajos preventivos que nunca se hicieron. Porque los dineros no llegaron. Pero las arcas regionales han sido empobrecidas por sucesivos escándalos de corrupción cuyos protagonistas son de todos los colores.

 

Etiquetas: , ,

Chile de nuevo ante los jueces de babero

Pretender que los señores de peluca, capa y babero fallen en derecho, me parece una aspiración ridícula, pues la experiencia ha demostrado que lo hacen abarcando la totalidad de la situación que, por cierta, involucra complejas variables de tipo histórico, social, económico y cultural, entre otros.

 

Etiquetas: , ,

17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas

La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas y campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996 (1) La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.

 

Etiquetas: , ,

Lucrando con el dolor ajeno: El negocio de las catástrofes… a propósito de Horst Paulmann

“¡Arriba Valparaíso! 4 compromisos de apoyo de Cencosud para la V Región: postergación de 60 días para el pago de la tarjeta de la compañía; 15 cuotas sin interés, comprando con tarjeta Cencosud, en los locales de Jumbo, París, Santa Isabel, Easy y Johnson; avance en efectivo de 100 mil pesos, que se podrá cancelar en 15 cuotas sin interés; postergación de 60 días del pago de la cuota de un crédito de consumo en Banco París.”

 

Etiquetas: , , ,

A Valparaíso

A Valparaíso

En Chile, la película …A Valparaíso (1963), dirigida por el maestro holandés del documental Joris Ivens, se ha transformado en leyenda. Algunos la han visto, pero “hace mucho tiempo”, o “algunos fragmentos… ¿sabes dónde conseguirla?”, o “sólo la versión con el narrador en francés y en una pésima copia”. Los chilenos sabemos que existe, pero vagamente conocemos algo más y casi nada sobre el misterioso paso de Ivens por Chile.

 

Etiquetas: ,

Xenofobia y discriminacion en Chile

Según el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días se mata a un peruano en Chile, ya sea por xenofobia o discriminación. ¿Qué quedará para unos 5 años más? ¿Daremos la espalda a quién solamente busca una mejor oportunidad laboral, un mejor pasar? ¿O aumentaremos esta cifra para cultivar nuestra “raza aria”?

 

Etiquetas: , ,

Entrevista con Robert McChesney: ¿Cómo desmonopolizar Internet?

“Abandonadas a su curso actual e impulsadas por las necesidades del capital, las tecnologías digitales pueden desplegarse por caminos que son terriblemente adversos a la libertad, la democracia, y cualquier cosa remotamente vinculada con el buen vivir. Por lo mismo, las batallas en torno a Internet son de importancia central para todos quienes buscan construir una sociedad mejor”

 

Etiquetas: , , , ,

Las causas profundas de la tragedia de Valparaíso

El incendio que ha afectado a Valparaíso y, sobre todo, sus terribles consecuencias para la población más desvalida de sus cerros, tiene como causas estructurales la pobreza, la gigantesca desigualdad social imperante en Chile, el capitalismo dependiente, el modelo neoliberal y el desinterés real de quienes han gobernado el país durante las últimas cuatro décadas por disminuir la desigualdad social y tomar medidas eficaces que reviertan la profunda decadencia en que se encuentra el otrora principal puerto del país. Lo anterior, no es ni más ni menos que el producto de la instauración del actual modelo económico.

 

Etiquetas: , , ,

Intendente de Tarapacá amenaza a dirigentes sindicales después de terremoto

CUT denuncia Tercer Terremoto en Tarapacá: ABUSO LABORAL
La Jefa de Gabinete del Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes Tamayo, amenazó a dirigentes sindicales de descontar los días de trabajo a los funcionarios que no asistieran a trabajar, sin considerar que estos también fueron afectados por el terremoto. Esto fue denunciado a la Ministra del Trabajo Javiera Blanco Suarez por dirigentes de la CUT Regional de Tarapacá. Al día siguiente se comunicó oficialmente que no se aplicaría dicha sanción.

 

Etiquetas: , , , ,