AFP: El poder impotente

¿Cuál es la mayor fuerza económica de Chile hoy? ¿Luksic, Matte? ¿Piñera, Paulmann? ¿Angelini, Solari?
No. Es usted. O, mejor dicho, usted, yo y los otros 10.099.816 chilenos que estamos afiliados a alguna AFP.
¿No me cree? Es un asunto de números, simplemente. Los ahorros de esas cuentas –que, como se insiste majaderamente, nos pertenecen a los ahorrantes individuales y a nadie más que a nosotros– suman $112.673.743.000.000.

 

Etiquetas: , , ,

Chile: Detención arbitraria de periodista es repudiada por los Gremios

Chile: Detención arbitraria de periodista es repudia por los Gremios

Estas situaciones de agresión y amedrentamiento contra periodistas se producen con preocupante frecuencia durante las manifestaciones callejeras, y son a menudo acompañadas de amenazas, acusaciones infundadas y mofas.
Todo lo cual constituye, por tanto, una amenaza patente al ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de expresión y la información de la ciudadanía, además del derecho constitucional a la libertad de movimiento.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Escándalo judicial: Fiscal reconoce que no tiene pruebas contra comuneros en caso Luchsinger Mackay

Luego del desalojo de la sala ordenada por la jueza, la defensa de los comuneros, solicitó a Fiscalía que dé a conocer la prueba que ha sido solicitada todos estos meses, referida a un reporte de relocalización de antena de telefonía móvil y que supuestamente involucraba llamados telefónicos entre los imputados, incluyendo a la Machi Francisca Linconao. Finalmente Alberto Chiffelle reconoció no poseerla.

 

Etiquetas: , , , ,

Después de la campaña de Sanders

Lo que es seguro es que Sanders nunca habría sido capaz de tener el impacto nacional que tuvo si no hubiera corrido en las primarias presidenciales del Partido Demócrata. Esto es un reflejo de la naturaleza antidemocrática del sistema electoral de EUA. Las elecciones de “quien gana se lo lleva todo”, la ausencia de una representación proporcional, los enormes obstáculos peticionarios para inscribir un partido, y el control de la publicidad electoral por los monopolios de los medios de comunicación están garantizados para mantener a la clase obrera y la izquierda en los márgenes de la política electoral.

 

Etiquetas: , , , ,

Sobre las elecciones Municipales

Soy uno mas de los que cree en la necesidad de utilizar todos los espacios para exponer las ideas, creo y promuevo desde mi lugar de trabajo el uso de todas las formas de lucha para conseguir hacer notar las demandas y necesidades de la población y seguiré trabajando en lo mío, mas allá de los resultados que se obtengan en Octubre.

 

Etiquetas: , , , ,

Joaquín Lavín Infante: desde el sueño del cambio a una pega digitada y segura

La decadencia del líder de la derecha, Joaquín Lavín, se va convirtiendo en inevitable a medida que pasa el tiempo, en que se “está volviendo viejo”, pues ya nada queda del joven y dinámico candidato de la derecha que, en 1999, en la primera vuelta en las elección presidenciales, logró un virtual empate con el poderoso líder de la Concertación, Ricardo Lagos Escobar. La magia del cambio, que tan hábilmente el candidato Lavín supo encarnar y comunicar a los ciudadanos, hoy no está, ni siquiera, en el baúl de los recuerdos.

 

Etiquetas: , , ,

¿Realmente Marruecos quiere ingresar en la Unión Africana?

Los diarios de la órbita del majzen hicieron creer que Mohamed VI iba a viajar a la capital rwandesa, Kigali, a dar un discurso anunciando su intención de solicitar su ingreso en la Unión Africana (UA) ante la Asamblea de Jefes de Estado de la UA celebrada entre los días 15 y 18 de julio. Muchos medios se han hecho eco de este asunto, pero hay dos cosas que deben quedar aclaradas: 1) Marruecos NO ha presentado su solicitud de ingreso en la UA; y 2) La República Saharaui NO puede ser expulsada ni suspendida como miembro de la organización de la que es fundadora.

 

Etiquetas: , , , , ,

La Deontología en los profesionales ligados a las Ciencias Administrativas y Económicas

La deontología es la ciencia ligada a los deberes y obligaciones que deben tener los profesionales. El término es asociado a la ética profesional propuesto por Jeremi Bentham (1834), y el objetivo de esta columna es colocar sobre la mesa aspectos que nos lleven a hacer conciencia de los desafíos que enfrentan los profesionales relacionados a las ciencias administrativas y económicas, quienes deben seguir comportamientos guiados por principios éticos para evitar elegir caminos equivocados a la hora de tomar decisiones en las organizaciones o empresas que representan.

 

Etiquetas: , , , , ,

¡¡¡Dejad de recibir a los refugiados!!!….. ¡¡¡disparádlos!!!

De nada vale la “libre circulación de ciudadanas” en Europa si “las beneficiadas” no han estudiado en Cambridge o Harvard, nacido en cunas de oro o han sido bendecidas con atributos olímpicos. Las que no están en el grupo de las elegidas, terminarán en los renovados mercados de esclavas, -con menos derechos que los perros-, y la escoba de la exclusión las barrerá hasta amontonarlas en las barriadas de “las nadies”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Europa: ¿Cómo llegamos a este caos?

Y estos son, por cierto, tiempos interesantes, en que se acumulan acontecimientos dramáticos, desde terrorismo a golpes de Estado y desde desastres climáticos pasando por el declive de instituciones hasta agitación social. Sería importante, aunque difícil, repasar brevemente cómo llegamos a esta situación de “falta de armonía”.

 

Etiquetas: , , , ,

Más de 20 mil millones de pesos obtuvieron 266 directivos y ejecutivos de la industria

22 julio 2016 Las redes políticas tras los nombres clave en el millonario negocio de las AFP Que más del 90% de las pensiones de vejez en retiro programado sean menores a $ 156 mil pesos, contrasta con la danza …

 

Etiquetas: , , ,

Francia asesina a 164 civiles en Siria en represalia por Niza

Francia asesina a 164 civiles en Siria en represalia por Niza

El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, reveló este lunes que el ataque aéreo de Francia del pasado 19 de julio sobre la aldea de Tokhar, Manbij, al norte de Siria, fue en venganza por el atentado en Niza, pese que este fue responsabilidad del Daesh.
El bombardeo contra la localidad siria dejó 164 civiles muertos, el doble del atentado en Niza.

 

Etiquetas: , , , , ,

Movimientos sociales: los indignados ocupando la calle

Lo que me parece interesante de las protestas que se dieron en varias ciudades de Chile es que se agruparon en torno a la consigna de “indignados”, es decir personas que se movilizan por recuperar una dignidad perdida. Esta vez el ciudadano no hizo el típico reclamo a voz baja, salió a la calle dio la cara y gritó en contra de algo que le parece injusto.

 

Etiquetas: , , , ,

Contra una invocación abusiva de la legítima defensa en la lucha contra el terrorismo

Esta última [NdR.: la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.] tuvo como principal objetivo substituir las operaciones militares unilaterales por un sistema multilateral basado en la cooperación y en el rol primordial del derecho y las instituciones. Sería dramático que, sobre la base de la emoción comprensible que genera la multiplicación de los atentados terroristas, terminemos por olvidar dichas características ».

 

Etiquetas: , , , , ,