Colombia: la Paz…de los empresarios

Colombia: la Paz…de los empresarios

Para esos “hombres de bien” que serían los empresarios, como los denomina cierta jerga periodística, la paz quiere decir simplemente que se desmovilice la insurgencia, se le juzgue por haber ejercido el derecho a la rebelión y no pase nada más. Esto significa que el país sea como siempre ha sido, antidemocrático, desigual e injusto, que no haya ninguna reforma y ellos, los empresarios –los verdaderos dueños de Colombia– sigan tranquilamente con sus negocios, acumulando capital y obteniendo jugosas ganancias.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Mercosur a la sombra de la ilegalidad y la intolerancia

Esta situación, que viene ocurriendo en el Mercosur desde el mes de junio, es uno de los actos más graves en la historia de la integración regional, si se toma en cuenta que se ha recurrido a una estrategia de exclusión claramente ideológica-política, expresada en acciones ilegales e ilegítimas, desconociendo los principios y paradigmas que fundamentan el modelo integracionista, para implantar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación.

 

Etiquetas: , , ,

Plebiscito para Refrendar la Paz en Colombia

Plebiscito para Refrendar la Paz en Colombia

La mayoría de las encuestas previas al plebiscito indican que más del 50% de los electores votarían por el SÍ a la Paz, sin embargo, más de un tercio de los encuestados apoya el NO, tendencia liderada por el aliado del paramilitarismo,  ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, amigo personal de Sebastián Piñera.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El lapidario informe de la Corte Suprema sobre las residencias del Sename

El diagnóstico de 157 páginas fue hecho en el primer semestre de este año
Basura, hacinamiento, déficit de infraestructura y profesionales. Son algunas de las conclusiones que entregó un grupo de jueces de familia, encargados de supervisar 121 hogares bajo la supervisión del organismo.

 

Etiquetas: , ,

“EE.UU. está de nuestro lado”: Comandante del Frente al Nusra dice que Washington arma a yihadistas

kolner-stadt-anzeiger

La CIA ha estado coordinando la entrega de armamento a los grupos terroristas que operan en Siria y a la así llamada ‘oposición moderada’ de ese país árabe a través de Turquía, asegura el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, quien recientemente entrevistó a un comandante del Frente al Nusra. “EE.UU. sabe que sus armas terminan en manos de los terroristas en Siria”, afirma el periodista.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Colombia: Firmaron la paz, ahora hay que construirla

[la gente está esceptica] “porque nadie siente que este proceso esté cambiando las condiciones que nos llevaron a la guerra y que la hicieron posible durante 50 años. Algo en el corazón de la sociedad presiente que una paz sin grandes cambios históricos, una paz que no siembre esperanzas, es un espejismo, hecho para satisfacer la vanidad de unos políticos y la hegemonía de unos poderes, pero no para abrirle el horizonte a una humanidad acorralada por la necesidad y por el sufrimiento…”

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Por un debate nacional: ¿Petroperú debe ser privatizada?

Privatizar PetroPerú, es el grito de batalla de la derecha económica y de algunos académicos de prestigiosas universidades privadas que más que centros universitarios parecen escuelas de negocios, donde la ideología prima sobre la ciencia, el poder del dinero sobre el conocimiento, el interés privado por encima del  interés público.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Orlando Letelier: El que lo advirtió

orlando-letelier

Orlando es la primera persona en el mundo entero que advirtió los estragos que produciría el modelo neoliberal, implementado primero en Chile en calidad de conejillo de Indias y extendido años después al resto del planeta. Su artículo no se conoció en Chile, hasta que Hernán Soto y yo lo dimos a conocer en libro publicado por LOM Ediciones el 2011 con el título: “Orlando Letelier: el que lo advirtió

 

Etiquetas: , , , ,

PAZ se escribe con S de Salud y Vida Digna para todos

No sobredimensionamos nuestras ilusiones: La solución política negociada del conflicto armado interno, es un primer paso en firme en el azaroso proceso de construcción de la paz estable y duradera a la que legítimamente aspiramos, y que  debe basarse en justicia social, dignidad, pluralismo y diversidad. 

 

Etiquetas: , , , ,

El aplastante apoyo diplomático a la causa saharaui en la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

El aplastante apoyo diplomático a la causa saharaui en la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

En la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones que se ha desarrollado la semana pasada en su sede en Nueva York y a la que asistieron jefes de Estados de todo el mundo. En esta sesión anual la causa saharaui ha sido defendida y acogida por los países de África y Latinoamérica. Jefes de estado y diplomáticos de estos dos continentes ratificaron en sus intervenciones el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la descolonización y al libre pronunciamiento sobre su propio destino.

 

Etiquetas: , , , , ,

Cuando le arruiné la fiesta a Pinochet

Pinochet

Fue un impulso. Estaba a una persona del soldado con fusil que resguardaba la alfombra roja (sí, había alfombra roja) y me apoyé en los hombros del tipo que tenía al frente para adelantar mi cabeza hasta quedar lo más cerca del maldito y grité « asesino conchetumadre». Pinochet me miró aún riendo, pero su cara se desfiguró hasta transformarse en una mueca de desconcierto.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La última fase del modelo de economía neo liberal, el colapso

Es esencial para comprender la crisis económica mundial tener un perfil  aproximado del tipo de líderes políticos que componen el 1% de los más ricos de Estados Unidos.  Son personas que tienen la convicción más absoluta de ser los dueños de la verdad que creen proveniente de Dios. Una mezcla entre fanatismo y religiosidad que los predispone a manejar su visión como un estándar inequívoco que deben imponer a todos los demás.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Signos del Vietnam de Obama, o fuegos fatuos con el TPP?

Barack Obama sigue afirmando que logrará la aprobación del TPP por el Congreso antes de que termine su mandato presidencial, el 19 de enero de 2017. Sus escuadrones de funcionarios y procónsules organizan intensas reuniones con grupos empresariales y gobiernos extranjeros y les aseguran que los restantes 11 países miembros ratificaran el TPP antes de fin de año.

 

Etiquetas: , , ,

Sahara Occidental: La batalla jurídica debe librarse con España, la potencia administradora del Sáhara

Todavía se oyen voces, que errónea y desgraciadamente, le restan valor a la fuerza del Imperio de la ley en nuestro contencioso con La Potencia Administradora, prefiriendo pedir responsabilidad a un estado invasor, a un verdugo, Marruecos, consiguiendo con ello darle la “autoridad”, que nunca ha tenido. Llevamos años desviando la atención de la capital de España, Madrid, que es donde realmente se iniciaron las responsabilidades no asumidas de todo lo ocurrido,…torturas, asesinatos, desapariciones, bombardeos, usurpación de recursos, condena al exilio….

 

Etiquetas: , , , ,