Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
10 meses atrás 2 min lectura
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.

La iniciativa destaca la urgencia de su caso y la necesidad de garantías de derechos para la vida de defensores/as ambientales y territoriales, por lo cual diversas organizaciones sociales, movimientos socioambientales y defensores/as de derechos humanos, se han sumado a la convocatoria que busca unir voces dentro y fuera de Chile para exigir respuestas a las autoridades y brindar apoyo a la familia de Julia.
Entre los panelistas invitados, se encuentra: Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia y vocero de la familia, Mariela Santana, abogada de la familia y secretaria ejecutiva de CODEPU, Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura, y Lucía Sepúlveda, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios, y Chile Mejor Sin TLC.
La participación es fundamental para fortalecer la presión por la justicia. Las personas interesadas en unirse a este importante encuentro pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/seaYiMNwwnAetjN76. El link de conexión será enviado por correo electrónico días previos al evento.
Vale agregar, que este encuentro representa una oportunidad crucial para la comunidad internacional de alzar la voz por Julia Chuñil y por todos los defensores y defensoras que están siendo perseguidos/as y enfrentan riesgos en su lucha por proteger sus territorios y comunidades.
Artículos Relacionados
Presidenta Bachelet: Liberando a criminales se traiciona la memoria de su padre
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Chile profundo: Por un feminismo anclado en las luchas populares
por Correo de los Trabajadores/Red de Medios
5 años atrás 21 min lectura
El fin del Caso Riggs: cómo premiar a la familia Pinochet con una suave condena
por Paul Walder (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
Wikileaks reveló ya el 2009 cómo se formaban en EE.UU. los jueces del Lava Jato
por André Augusto (Argentina)
8 años atrás 6 min lectura
Comisión de DD.HH. de la Convención entrega inédito informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición
por El Mostrador
4 años atrás 4 min lectura
¿Qué causas tiene la agresión de Marruecos a España?
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 años atrás 7 min lectura
Por qué las ultraderechas aman a Israel
por Daniel Kersffeld (Argentina)
1 hora atrás
24 de abril de 2026
Desde hace ya varios años que las ultraderechas viven una suerte de encantamiento frente a Israel, a la que en muchos casos ven como una representación de sus máximas aspiraciones políticas.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
2 días atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.