Ese ‘mal menor’ llamado Nueva Mayoría; atentado a la memoria

Más allá de las ironías, ¿quiénes son los que traicionaron al pueblo del plebiscito del NO a las pocas horas de haberse ganado esa consulta histórica? Hubo de correr mucha agua bajo los puentes para que el país aceptara una verdad dolorosa: le habían engañado, le habían traicionado, le habían mentido. La Concertación, en un acto propio de traidores, arrió las banderas del triunfo y se sometió a los devaneos capitalistas y a las exigencias de los asesores de Pinochet con el nada convincente argumento de que “no se podía apurar la transición”.

 

Etiquetas: ,

Buenaventura, Colombia: qué pasa cuando no pasa nada

Y es que Buenaventura como decíamos, hoy día es víctima del ensañamiento de los señores del dinero y de las armas. Y no estamos hablando solo de los paramilitares y narcotraficantes, sino también y sobre todo de los señores ligados a la política y el poder económico formal. De hecho, esto es lo primero que hay que aclarar. Ya que contrario a lo que reza la matriz de medios como la revista SEMANA (ligada a la familia Santos y al uribismo), el terror no llegó a Buenaventura de mano de los paramilitares de la generación de los hermanos Castaños. El terror llegó antes: de la mano del propio gobierno nacional, las autoridades locales y los empresarios.

 

Etiquetas: , , , , ,

El exitoso lobby que tumbó artículos clave de la Reforma al Código de Aguas

En medio de la peor crisis hídrica del país y tras seis años en el congelador del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado por amplia mayoría una potente reforma al Código de Aguas, cuyas modificaciones aseguraban un acceso más equitativo al recurso para hoy y mañana. Eso implicaba que el Estado entrara a regular derechos ya otorgados. Los gremios del agro, la minería y la generación eléctrica se organizaron y dieron una batalla sorda pero efectiva para perder sus privilegios.

 

Etiquetas: , , , , , ,

TPM & Leyes de Sardar: Crecer o no crecer

Autoridades: ¿de qué creciente y renovado futuro económico hablamos, para entendernos?Suponemos que es probable que un modelo que se usa para proyectar, y que se basa en series de tiempo, se puede manejar para entregue valores más allá del valor más cercano al presente; es decir, señalar valores presuntamente futuros, lo que en la lógica de los “estudios de futuros” no sería nada más que un valor actual, del cual, con respecto a su valor predictivo, se puede tener todas las dudas que sean imaginable.

 

Etiquetas: , , ,

Socios denuncian presunta apropiación indebida de fondos sindicales y buscan censura a dirigentes cuestionados

Una fuerte crisis azota al Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova). Más de 400 socios han denunciado una presunta apropiación indebida de fondos por parte de la mesa directiva 2013-2016, de la cual 4 de sus integrantes siguen en la dirigencia, tras presentarse a la reelección en noviembre del año pasado, pese a no rendir cuentas de su período anterior.

 

Etiquetas: , , ,

Los pobres ausentes de los programas  presidenciales: son los desechables

En la iglesia católica existen sacerdotes que cumplen funciones sólo al servicio de los ricos y poderosos – el famoso escritor, Luis Orrego Luco, los llamaba “pastores de vacas gordas”. Por desgracia, muchos de  los religiosos han convertido al Jesucristo en un banquero y en un chupamedias de los saciados en la tierra, que nunca han entendido la parábola el rico Epulón y el pobre Lázaro que, a la larga, la  miseria y falta de caridad  la pagarán cuando esté en la otra vida.

 

Etiquetas: , , , ,

Piñera no tiene carne para una estatua

“Puedo decidir quién quiero que entre en mi país. No tengo por qué aceptar a cualquier persona” Sebastián Piñera Los ricos se creen con ese derecho a decidir lo que ellos quieren hacer con sus cosas. Para Piñera este país, …

 

Etiquetas: , , ,

Director de Shell advierte a Trump que abandonar el acuerdo climático de París dañará a Estados Unidos

“Estados Unidos tiene un número importante de empresas que ofrecen tecnologías que van a ser relevantes en la transición energética”, indicó van Beurden, “y que de una u otra manera, también se verán más afectados de manera negativa si Estados Unidos decide abandonar el Acuerdo de París. Entonces no le veo el lado positivo a esto”.

 

Etiquetas: , , ,

Salvo el poder, todo es ilusión

José Batista Sobrinho comenzó a trabajar a los 15 años. Dejó la escuela en el cuarto grado. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a faenar vacunos vendiendo a carnicerías de la ciudad de Anápolis, de unos 50 mil habitantes, en el estado de Goiânia (Brasil). Cuando el presidente Juscelino Kubitschek, década de 1950, decidió construir Brasilia, Zé Mineiro (su apodo), se trasladó a la futura capital para instalar un matadero donde faenaba 25 vacas diarias.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Racismo: Trabajador Haitiano es apuñalado por chileno en Terminal Pesquero

El martes 23 de mayo, a eso de las 5 de la mañana el trabajador Haitiano Louis, quien se desempeña como cargador en el terminal pesquero de Lo Espejo, fue apuñalado en la pierna por un compañero de trabajo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Sáhara Occidental: el embajador argelino en Bruselas advierte contra soluciones elusivas

Hay que subrayar que esta decisión irrevocable del Tribunal Europeo de Justicia es vinculante tanto para la Comisión Europea como para los Estados miembros de la UE. Y es consecuencia del estatus separado y distinto reconocido por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.

 

Etiquetas: , , , ,

Andrés Solimano: El sistema de AFP se adoptó en sesión secreta de la Junta Militar

Están las actas que se transcribieron de esa reunión secreta de la Junta Militar de Gobierno, el 14 de octubre de 1980, con asistencia de Pinochet y el ministro José Piñera, de Trabajo y Previsión Social en la época. Pinochet, junto a otros generales, no estaban del todo convencidos. Finalmente, se llegó a una solución salomónica de decir “bueno haga este experimento pero con la población civil, no con nosotros” , que eran las Fuerzas Armadas y Carabineros.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Leyuad (génesis de la identidad del pueblo saharaui): Un viaje al pozo de los versos

Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, confiesa que se ha quedado “seco del Sahara” y viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración para sus versos. Allí, Hamida Abdulláh le narra el viaje que hicieron junto al filósofo Belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid hasta Leyuad, génesis de la identidad del pueblo saharaui.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Como la influencia de Agustin Edwards aumentó con la llegada de la Concertación

Con la llegada de la democracia la jerarquía de ‘el decano’ no disminuyó, sino todo lo contrario. Los gobiernos de la Concertación estrecharon vínculos con el diario de Agustín, sumándose a sus fundaciones y rindiendo homenajes a la familia que ha manejado centenariamente la influencia política de la prensa escrita chilena. Todo esto y más se relata, con pluma pulcra y datos inéditos, en el libro del periodista Víctor Herrero.

 

Etiquetas: , , , ,