Chile: Programas partidistas para una República de nuevo cuño

Al ser testigos del fuego amigo y no amigo entre los diferentes candidatos de las derechas, los centros y las izquierdas políticas, cabe preguntarse por la importancia de las bases programáticas de cada una de las candidatas y candidatos a la presidencia. ¿El programa presidencial es algo importante para estos actores?… aparentemente si. ¿La coherencia entre el Programa Presidencial y los Proyectos de Sociedad de los Partidos Políticos Estratégicos y de Gobierno que permiten los soportes de los candidatos es lineal?… esa respuesta no es tan simple.

 

Etiquetas: , , ,

Marruecos dispone de un ejército digital progubernamental

El informe anual Libertad en la Red de Freedom House, ONG con sede en Washington, ha incluido a Marruecos entre los 30 países del mundo que usan comentaristas pagados progubernamentales para defender y argumentar sus opiniones en internet.
Trolls (acosadores), bots (robots informáticos), noticias falsas, entre otras acciones, se utilizan para hostigar a periodistas críticos, inundar redes sociales con opiniones inventadas o dirigidas y erosionar la confianza en determinados medios.

 

Etiquetas: , , ,

No votar, es votar por Piñera

Quedan pocas horas para convencer a escépticos e indecisos. No votar, es votar por Piñera.
Convenza a un amigo, vecino, conocido o familiar, de esos que dicen que son todos iguales, y llévelo a votar.

 

Etiquetas: , ,

La propuesta del “Reparación” del PC no representa nuestros intereses

Se ha publicado un documento de la Bancada de Parlamentarios del Partido Comunista (PC), con una “propuesta de aumento aporte de reparación mínima a ex presos políticos”. Y aun cuando resulta dudoso y le quita seriedad a este documento el que no lleve nombres de quienes lo emitieron y suscribieron, como tampoco se mencione a quién fue dirigido, lo que se presta para confusión de los compañeros ex presos/as políticos, y considerando la gravedad de su contenido, no podemos dejarlo pasar y no analizar y transparentar algunos nefastos aspectos de esta propuesta. Hasta este momento ésta bancada no ha desmentido su autoría.

 

Etiquetas: , , ,

¿Qué ocultan las sanciones a Venezuela y qué consecuencias podrían tener?

En relación a los posibles escenarios que podrían darse en Venezuela, Luis Enrique Gavazut, miembro del Observatorio Económico de la Presidencia, consultado por RT, afirma que las medidas coercitivas contra su país podrían llegar incluso a impedir el desembarco de mercancías de primera necesidad a tierras venezolanas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile elige al capitán del bote a pedales*

“El imperialismo es el capitalismo llegado a un estadio de desarrollo en el que se afirmó el dominio de los monopolios y del capital financiero, en el que la exportación de capitales ha adquirido una importancia de primer plan, en el que la repartición del mundo comenzó entre los trusts internacionales y en el que se completó la repartición de todo el territorio del globo entre los más grandes países capitalistas.”

 

Etiquetas: , , ,

Octubre saharaui: El obstáculo para la paz se llama Francia y el seguidismo España

Francia se ha convertido en un gran obstáculo para la paz en el conflicto del Sáhara Occidental con su permanente apoyo a Marruecos, que se niega a realizar el referéndum de autodeterminación que debía seguir al alto el fuego que acordó con el Frente POLISARIO en septiembre de 1991 bajo los auspicios de la ONU.

 

Etiquetas: , , ,

Venezuela rechaza sanciones del Consejo de la Unión Europea Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la decisión del Consejo de la Unión Europea al pretender imponer ilegales, absurdas e ineficaces sanciones contra el Pueblo de Venezuela. Violando descaradamente el Derecho Internacional, y los sagrados principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos.

 

Etiquetas: , , , , ,

El tiempo para los herbicidas a base de glifosato ha terminado

En febrero del año pasado, un grupo de científicos internacionales publicó una declaración de consenso llamando la atención sobre los riesgos planteados por los niveles crecientes de exposición a herbicidas basados ​​en glifosato (GBH), especialmente a la luz de la clasificación de glifosato por la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud IARC como probable carcinógeno. Los científicos notaron los efectos disruptivos endocrinos (hormonales) de los herbicidas de glifosato en experimentos con tubos de ensayo y pidieron más estudios para aclarar si los niveles presentes en los alimentos y el medio ambiente pueden causar tales efectos en los seres humanos vivos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La crisis democrática o el olvido de que “el bien mayor es lo que provoca la felicidad del colectivo”

Es grave la situación actual para la democracia. La clase política que tanto acude a las estadísticas, no podrá ocultar, por mucho tiempo, la grave falta de representación. Una estrategia sabia, por cierto, no es negar la crisis, sino más bien comprenderla. El ejercicio de la concientización, responsabilidad del sujeto político, exige asumir la relevancia del estudio de la política.

 

Etiquetas: , , , ,

A pesar de todo, seguimos hablando del Sáhara Occidental

El movimiento solidario con el pueblo saharaui, todas las personas integrantes de las asociaciones que conforman CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) desarrollan una labor durante todo el año de manera voluntaria conjuntamente con la población saharaui que vive aquí. Somos el mayor movimiento de solidaridad hacia otro pueblo de todo el Estado, hay asociaciones en todas las provincias. Los tiempos son duros, pero seguimos, a pesar de todo.

 

Etiquetas: , , , ,

La Lista de la (Des) Vergüenza de Piñera en Derechos Humanos

En julio de 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera dijo  “requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo“.
Ergo, Piñera explicitó lo que realmente la derecha conservadora y neoliberal piensa de un derecho humano universal y fundamental, como es la educación, es decir, que en lugar de ser un derecho social, al cual todos y cada uno de los seres humanos podemos  acceder libremente, independientemente de la cuna donde nacimos, es un negocio; la derecha la mira desde la óptica del dinero, es decir, si usted carece de éste nunca podrá acceder a una enseñanza de calidad y gratuita.

 

Etiquetas: , , , ,

La pregunta acerca del “modelo de sociedad” y el zapato chino de la constitución del 80

Si somos estrictos, a contar del momento en que entra en vigencia la constitución del año 1980, la pregunta por el “modelo de sociedad” no es una pregunta que tenga cabida en el espacio legal y político en que la sociedad chilena hasta hoy se encuentra; y quien la realiza demuestra al menos, que no ha comprendido cabalmente cuales son las reglas del juego que nos rigen.

 

Etiquetas: , , ,

Agrupaciones migrantes rechazan acto de violencia en contra de senador Fulvio Rossi

Tras las agresiones que sufrió la mañana de este miércoles 15 de noviembre el senador por Tarapacá y actual candidato a la reelección por el escaño, Fulvio Rossi, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes -entidad que reúne a una veintena de entidades de todo Chile- expresó su rechazo a dicha acción de violencia.

 

Etiquetas: , , ,