El Ejército ocultó las fotografías del cadáver de Allende porque desmentían la versión de su suicidio

Un artículo reciente [1] sobre el sumario de la muerte del presidente Allende [2] ha planteado la pregunta por qué el Ejército ocultó las fotografías forenses de la misma y ha analizado las pocas de éstas divulgadas por los grandes medios de comunicación, revelándose así que el codo derecho de su cadáver estaba ubicado entre los dos cojines del asiento del sofá sobre el que se hallaba. El presente artículo analiza si aquella ubicación del codo derecho del cadáver de Allende era consistente con que se hubiera disparado estando allí sentado, que es la versión de su muerte propalada por el Ejército incluso antes de que su propia investigación sobre la misma se iniciara[3].

Aquella investigación militar[4] describió e ilustró “la posición de disparo”, es decir, la postura adoptada por el presidente Allende para dispararse, basándola en el análisis e interpretación de la posición de su cadáver[5] [6]:

Posición 1

La consistencia de la ubicación del codo derecho del cadáver de Allende entre los cojines del asiento del sofá, oculta en aquella fotografía ( 2), con que se hubiera disparado estando ahí sentado, requiere, pues, el análisis de la “posición de disparo” ilustrada en aquel croquis, no sin antes subsanar los evidentes errores de la misma. En efecto, la figura que ahí representa al presidente Allende es grotescamente deforme, porque sus muslos son desproporcionadamente cortos con relación a sus piernas, y el esquema del sofá sobre el que aparece sentado no representa a aquel sofá sobre el que se encontró su cadáver, fijado en croquis y fotografías ( 5), no solo porque la profundidad del asiento de aquel es mucho mayor que la de éste, sino también porque el “cojín” adosado al respaldo de aquel no existía en éste [7]. La “posición de disparo”, luego de subsanar aquellos errores, queda así representada:

Posición 2

 

Aquel sofá era de dos cuerpos ( 2) y si Allende, sentado como ahí se ilustra en su cojín izquierdo -sur-, próximo a su juntura con el otro cojín, se hubiera disparado, el tronco, junto con las extremidades superiores a sus costados, y la cabeza habrían caído hacia atrás describiendo un arco con su centro en la pelvis [8], señalado con una estrella negra de cuatro puntas. Y conforme al arco de aquella caída:

  1. Los hombros, desde su ubicación en la “posición de disparo» -señalada la del izquierdo mediante un rombo rojo- habrían quedado apoyados en el muro oriental, por encima del borde superior del asiento del sofá, señalándose el sitio del hombro izquierdo con una flecha roja.
  2. La cabeza en la “posición de disparo” -señalada con un rombo azul- habría quedado apoyada en el muro oriental, en el sitio señalado con una flecha azul, muy por encima del borde superior del asiento del sofá.

Así, el cadáver de Allende pudo quedar sentado (8), en cuyo caso, de los hombros, ubicados, recordémoslo, por encima del borde superior del asiento del sofá, colgarían los brazos, cuya longitud impediría que sus respectivos codos contactaran con el asiento del sofá, tal y como se ilustra en la nota [9]. Es obvio, pues, que luego de que Allende se hubiera disparado estando sentado en aquel sofá, la posición en la que habría quedado su cadáver imposibilitaría que su codo derecho se introdujera entre los cojines del asiento del sofá.

No obstante, la gravedad sobre el cadáver flácido de Allende en aquella posición pudo causar que su cabeza y su tronco se inclinaran hacia el lado derecho, cayendo así  hasta que el hombro del mismo lado se apoyase en el asiento del sofá, donde  también habría quedado apoyado el codo derecho, tal y como se ilustra a continuación con un modelo anatómico que lo representa:

Sobre el sillón

Y puesto que aquel codo podría haber quedado así a la altura de la juntura de los cojines del asiento del sofá, hay que valorar el supuesto de que se introdujera por la misma, aunque éste sea meramente teórico, porque la literatura forense no ha descrito ningún caso en el que un codo de un suicida se introdujera entre los cojines del asiento de un sofá, luego de dispararse estando ahí sentado. Aquel supuesto, según se ilustra en el esquema de la nota siguiente [10], requeriría que el codo se colocara a modo de cabeza de flecha sobre la juntura de los cojines y que el hombro, a través del brazo, le transmitiera peso del cadáver.

Sin embargo, ninguno de aquellos dos requisitos se habrían dado en el caso que nos ocupa, es decir, que el hombro derecho del cadáver de Allende hubiera quedado apoyado sobre el asiento del sofá, tal y como ilustra la figura anterior del texto y se esquematiza en la siguiente:

Juntura de cojines

En efecto, el codo no estaría colocado para introducirse a modo de cabeza de flecha por la juntura de los cojines ni el hombro le transmitiría, a través del brazo, peso del cadáver.

Así pues, la ubicación del codo derecho del cadáver del presidente Allende entre los cojines del asiento del sofá sobre el que se hallaba ( 2) desmiente que se hubiera disparado estando allí sentado, que es la versión de su muerte establecida en la investigación del Ejército ( 4). Y puesto que aquella ubicación ha sido revelada por un simple análisis de las fotografías tomadas a dicho cadáver sobre aquel sofá ( 2), cabe concluir que el Ejército de Chile las ocultó para impedir que su versión de la muerte del presidente Allende fuera desmentida.

El autor, Julián Aceitero Gómez (Córdoba -España-, 1955), es doctor en medicina, es autor de varios trabajos  basados en el estudio de la Causa Rol No. 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile sobre la muerte del presidente Salvador Allende Gossens.

 

NOTAS

[1] Artículo ¿Por qué ocultó el Ejército de Chile las fotografías del cadáver de Allende en La Moneda? Publicado por piensaChile el 18/10/2015, disponible en:

http://piensachile.com/2015/10/por-que-oculto-el-ejercito-de-chile-las-fotografias-del-cadaver-de-allende-en-la-moneda/

[2] Causa Rol 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile. Instructor: Magistrado Mario Carroza Espinosa. Fecha de apertura: 25/01/2011. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 13/09/2012.

[3] Recién acaecida la muerte del presidente Allende, en torno a las 14 h del 11 de septiembre de 1973 (2),  las Fuerzas Armadas propalaron su versión de que se había suicidado, según consta en una grabación sonora en la que el almirante Carvajal informa al general Pinochet: «THEY SAID THAT ALLENDE HAD COMMITTED SUICIDE». Esta grabación es propiedad de la revista “Análisis”, ha sido transcrita en el libro Interferencia Secreta de la periodista Patricia Verdugo y se puede escuchar en el documento sonoro Las últimas horas de Salvador Allende de Francisco J. Navarro, disponible en el vínculo: https://youtu.be/zqvmWveMS4w

Un Detective y un Inspector de la Brigada de Homicidios, junto a varios peritos del Laboratorio de la Policía Técnica -LAPOTEC-, concurrieron al sitio donde se encontraba el cadáver del presidente Allende a las 16:20 h del mismo día, según consta en la copia simple del parte policial de aquel Detective, Julio Navarro Labra, que figura en las fojas 1532-1535 de la Causa Rol 77/2011 (2). Está disponible en el  vínculo:

http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/collect/textosym/archives/HASH0192.dir/00000134000007000017.pdf.

La foja 18 de la Causa Rol 77/2011 (2) corresponde a la primera página de la copia simple del informe de la autopsia del cadáver del presidente Allende, donde consta que la misma se inició a las 20:00 h de aquel día.

[4] Copia simple del Proceso Rol Nº 1032/73, instruido desde el 11/09/1973 al 02/04/1975 por el fiscal Joaquín Erlbaum Thomas, Mayor (J) del Ejército, a cargo de la Primera Fiscalía Militar de Santiago, dependiente del II Juzgado Militar. El original de este Proceso fue “extraviado” por dicho Juzgado y una supuesta copia simple del mismo fue entregada por el brigadier (r) Erlbaum Thomas al magistrado Carroza Espinosa, instructor de la Causa Rol Nº 77/2011 ( 2 ). Dicha Copia, bajo custodia del Tribunal como Anexo Nº 9/2011, fue transcrita por el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile y consta como documento pericial (Transcripción del LACRIM), bajo custodia del Tribunal como Anexo Nº 64/2011. Está disponible en formato PDF (291 páginas).

 

[5] Copia simple del Pre-Informe (Informe No. 2816). Inspección ocular de La Moneda de 12 de septiembre de 1973, realizado por la Sección de Balística del Laboratorio de la Policía Técnica -LAPOTEC-. Consta en las fojas 17 a 20 del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponden a las páginas 20 a 23 de la Transcripción del LACRIM de aquel Proceso (4). El original de este Pre-Informe fue entregado el mismo día al Gral. Sergio Arellano Stark en el Ministerio de Defensa y quedó en poder de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

En la foja 40 de la copia simple del Proceso militar (4) consta una fotocopia de la Fotografía 1416/73-A del Cuadro Gráfico Demostrativo que lo acompaña, cuya calidad técnica es deplorable. La fotografía reproducida en la figura del texto se tomó del documental “¿Quién disparó a Salvador Allende?” del programa “La noche temática de tve”, disponible en el vínculo https://www.youtube.com/watch?v=vhe1Cwy8epE, donde aparece en el minuto 45 y su segundo 51, aproximadamente.

[6] Copia simple del Informe No. 88, que amplía el anterior, de 25 de febrero de 1974, realizado por la misma Sección de Balística del LAPOTEC. Consta en las fojas 140 a 152 vta. del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponden a las páginas 183 a 196 de la Transcripción del LACRIM de aquel Proceso (4).

En la foja 148 de la copia simple del Proceso militar (4) consta una fotocopia del Croquis 15543, cuya calidad técnica es deplorable. La figura de “la posición de disparo” del croquis 15543 reproducida en la figura del texto se tomó de una fotocopia del mismo que consta en la foja 353 del Sumario (2), correspondiente al Informe Médico Pericial del SML de 07/04/2011.

[7] La observación de los croquis y de las fotografías divulgadas descarta la existencia del  cojín representado en el croquis 15543 sobre el respaldo del sofá, y también que la profundidad de su asiento fuera tan grande -0,69 m-, siendo ésta de, aproximadamente, 0,50 m, según consta en la nota 14 del artículo referenciado en la nota 2:

Nota 7

 

[8] El SITIO DE SUCESO DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE ALLENDE: Una mirada retrospectiva. Informe Médico Pericial del Dr. Hernán Eusebio Lechuga Farías. Publicado por piensaChile el 4 de noviembre de 2015. Disponible en el vínculo:

http://piensachile.com/2015/11/el-sitio-del-suceso-de-la-muerte-del-presidente-allende-una-mirada-restrospectiva/

[9] La longitud del brazo -línea verde-, desde el hombro -estrella de cuatro puntas roja rellena- hasta el codo -estrella de cuatro puntas azul- en la posición de disparo debió ser, obviamente, la misma que cuando el brazo colgara del hombro ubicado por encima del respaldo del sofá -estrella de cuatro puntas de contorno rojo- luego del disparo, por lo que la ubicación posible del correspondiente codo -estrella de cuatro puntas de contorno azul- quedaría  muy por encima del asiento del sofá.

Nota 9

[10]  Esquema de los requisitos de la hipotética introducción del codo entre los cojines del sofá:

Nota 10

* * * * *  0 * * * * *

Sobre el mismo tema, recomendamos leer el artículo del Perito de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago de Chile:

El sitio del suceso de la muerte del Presidente Allende: una mirada restrospectiva
por Dr. Hernán Eusebio Lechuga Farías (Chile)
Médico Forense
Perito Iltma Corte de Apelaciones de Santiago
Publicado el 4 noviembre, 2015 ,

Otros artículos sobre el tema, de Julián Aceitero:

 

Consideraciones acerca del disparo “a contacto incompleto” establecido en el informe forense de la muerte de Allende
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 2 octubre, 2011

 

El hallazgo del fusil en las manos de Allende como indicador de suicidio en el reciente informe forense
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 10 diciembre, 2011

 

Lo que los lentes de Allende nos permiten ver
por Julián Aceitero Gómez y Hermes H. Benítez (*)
Publicado el 9 septiembre, 2013

 

La falsificación del informe de la autopsia de Allende
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 9 diciembre, 2013

 

La versión oficial de la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973: I. La identidad de las autoridades que entonces la establecieron
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 21 diciembre, 2013

 

La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 1 febrero, 2014

 

La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro “La Conjura”
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 9 febrero, 2014

 

La acreditación por el Poder Judicial del proceso militar sobre la muerte de Allende es una farsa
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 22 marzo, 2014

 

Las falsedades del Informe del sitio donde se halló el cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 6 abril, 2014

 

La falsedad de la ilustración sumarial de la posición en que fue hallado el cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 18 mayo, 2014

 

El arma peritada por la Sección de balística de la Policía Técnica no fue la que se halló junto al cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 5 agosto, 2014

 

La representación sumarial de la posición del fusil y de la postura adoptada por Allende al momento del disparo es falsa
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 11 septiembre, 2014

 

Las fotografías tomadas donde se encontraba el cadáver de Allende no se han peritado en la investigación judicial sobre su muerte
por Julián Aceitero Gómez (Chile)
Publicado el 28 septiembre, 2014

 

¡El Servicio Médico Legal simuló el peritaje de fotografías de la autopsia de Allende !
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 11 octubre, 2014

 

11.09.1973: El Ejército excluyó al médico de la Brigada de Homicidios que debía peritar el cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 10 septiembre, 2015

 

¿Por qué ocultó el Ejército de Chile las fotografías del cadáver de Allende en La Moneda?
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
Publicado el 18 octubre, 2015

 

Artículo publicado en Análisis, Historia - Memoria y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.