La representación sumarial de la posición del fusil y de la postura adoptada por Allende al momento del disparo es falsa

«… con estas manos he hecho mil quinientas autopsias,
sé lo que es el drama de la vida
y sé cuáles son las causas de la muerte…”

              Salvador Allende Gossens

El sumario de la muerte del presidente Allende (1) concluye que él se sentó en un sofá del salón Independencia de La Moneda, colocó un fusil entre sus piernas, “lo apoyó” en su mentón y accionó el gatillo para causarla (2).

La “posición de disparo”, es decir, la posición del arma y la postura que Allende adoptó al momento del disparo, está ilustrada en una lámina en 3D (3) confeccionada por la Sección de Dibujo y Planimetría del Laboratorio de Criminalística Central -LACRIM- en su Informe de 22 de junio de 2011 (4); esta lámina es la reproducción digital del croquis de la “posición de disparo” realizado por la misma Sección (5), que acompaña al Informe del 25 de febrero de 1974 de la Sección de balística (6).

La proyección inferior de la trayectoria externa del proyectil representada en dicho croquis muestra no solo la trayectoria interna del mismo entre su sitio de entrada, por debajo del mentón de la cabeza de Allende, y el de su salida, por la parte posterior y alta de la misma, sino también la inclinación del cañón del arma que lo disparó (7).

El arma no aparece junto a la figura que representa al presidente Allende en el citado croquis (5 y 7), pero en el Informe de balística antes citado (6) consta que era un “fusil AK-47 con culata metálica abatible”, con la boca de fuego del cañón “apoyada” en el mentón de Allende y con la ventanilla de expulsión de las vainillas orientada hacia el sur del salón Independencia; esta orientación se dedujo en dicho Informe por el hallazgo de las vainillas expulsadas por aquel fusil junto a la puerta sur de aquel Salón, indicado en el croquis general del sitio donde fue hallado el cadáver de Allende (8).

La ilustración de los datos recién expuestos del fusil revela, además, que su culata no estaba apoyada en el suelo al momento del disparo, sino suspendida en el aire a muy corta distancia del mismo, y que su característico cargador curvo, situado muy próximo al borde anterior del asiento del sofá, apuntaba hacia donde se hubiera encontrado el cuerpo de Allende sentado (9); así, el cargador habría estado colocado entre sus rodillas y muslos, lo que explica que no esté dibujado junto a la figura que representa su perfil izquierdo en el croquis de la “posición de disparo” (5 y 7).

En la figura recién citada se representa a Allende deforme porque sus corvas, en contacto con el borde anterior del asiento del sofá, se continúan con unos muslos desproporcionadamente cortos y, en consecuencia, sus nalgas, sobre la que se yerguen el resto del tronco y la cabeza, están dibujadas muy cerca del mismo borde del sofá; y el perito dibujante debió haber sido consciente de aquella burda deformación porque dibujó un cojín inexistente para disimular el amplísimo espacio que había quedado entre la espalda de su engendro y el respaldo del sofá (5 y 7).

En efecto, luego de que se produjera el disparo en la posición ilustrada en dicho croquis, las fotografías del sitio donde el cadáver de Allende fue hallado evidencian que su cabeza no estaba apoyada sobre un cojín, sino directamente sobre el respaldo del sofá (10), donde restos de su cerebro quedaron incrustados luego de que su cadáver fuera retirado de allí (11).

Además, dos de los tres cojines del respaldo de aquel sofá Dagoberto (12) no se observan en las fotografías tomadas en el sitio del suceso (13) ni en los croquis allí confeccionados (14) y el único cojín fotografiado y dibujado no se hallaba sobre el respaldo, sino sobre el lateral izquierdo abatible del sofá (15), donde tendría que estar ubicado un almohadón cilíndrico. Este almohadón y el contralateral, característicos de este modelo de sofá (12), tampoco aparecen en aquellas fotografías (13) ni en aquellos croquis (14).

Si los muslos de la figura que representa a Allende en el croquis de la “posición de disparo” (5 y 7) se hubieran dibujado con una longitud proporcionada, aquella figura estaría sentada cerca del respaldo del sofá y, en consecuencia, para que su mentón fuese señalado como el sitio de entrada del proyectil por la proyección inferior de la trayectoria externa del mismo, el tronco de dicha figura tendría que haberse dibujado muy flexionado (inclinado hacia delante), mientras que su cuello y la cabeza tendrían que haberse dibujado extendidos (inclinados hacia atrás) (16).

Así pues, el dibujante de la Sección de Dibujo y Planimetría deformó la figura que representa a Allende en el croquis de la “posición de disparo” con la finalidad de no ilustrar la postura de la figura proporcionada que tendría que haberle representado en aquel croquis. ¿Por qué?

Antes de responder a esta pregunta es conveniente reseñar que en la reproducción digital de aquel croquis, confeccionada por la Sección de Dibujo y Planimetría del LACRIM unos 37 años después (3), tanto la posición como la orientación del fusil y la postura de la figura que representa a Allende son incorrectas, y por lo tanto falsas. En efecto, la posición del fusil es falsa porque la proyección inferior de la trayectoria externa del proyectil allí reproducida no se superpone con el cañón del fusil, sino que aparece muy por delante de éste, es decir, el fusil se ha situado más próximo al cuerpo de Allende de lo que le correspondería conforme a la trayectoria externa de su proyectil (17).

El hecho de que el característico cargador curvo del fusil allí reproducido no aparezca apuntando al cuerpo de Allende, sino enfrente del mismo (17), indica que su ventanilla de expulsión de las vainillas, ubicada en el lado derecho del mismo (18), está orientada hacia el norte del salón Independencia (19); esta orientación del fusil es desmentida, recordémoslo, por el hallazgo de las vainillas expulsadas del mismo junto a la puerta sur de dicho salón, según se indica en el croquis general de aquel sitio (8). A pesar de la importancia de este hallazgo, o quizá por la misma, la Sección del LACRIM lo ha omitido en su reproducción digital del croquis en el que se indica (20).

La postura de la figura que representa a Allende en la reproducción digital de la “posición de disparo” es también falsa, porque la proyección inferior de la trayectoria externa del proyectil allí reproducida muestra la trayectoria interna del mismo en la cabeza de Allende, pero señala su sitio de entrada no por debajo de su mentón, donde se describe en el Informe de balística de febrero de 1974 (6) y se ilustra en el croquis que lo acompaña (7), sino en la mitad de su rostro (17 y 21).

La falsificación de la posición del fusil y la falsificación de la postura de la figura que representa a Allende han sido puestas en evidencia en el presente trabajo al examinar la proyección inferior de la trayectoria externa del proyectil allí reproducida (17 y 21), lo que sugiere que podrían estar relacionadas. La corrección grosso modo de estas dos falsificaciones del LACRIM consistiría, pues, en colocar el cañón del fusil donde corresponde, es decir, superpuesto a la proyección inferior de la trayectoria externa del proyectil, y poner en contacto con la boca de fuego del mismo la región sub-mentoniana de la figura que representa a Allende, para lo que el tronco de ésta tendría que flexionarse (inclinarse hacia delante) más, mientras que su cuello y cabeza tendrían que extenderse (inclinarse hacia atrás) (22).

La postura recién descrita es similar a la que la figura que representa a Allende en el croquis de la “posición de disparo” habría mostrado si la Sección de Dibujo y Planimetría no la hubiera deformado (16). Es decir, dicha Sección, deformando la figura que representa a Allende en el croquis de la “posición de disparo” y falsificando la postura de la misma figura en la reproducción digital de dicho croquis, ocultó que la figura que le representa sentado aparezca con su tronco flexionado (inclinado hacia delante), mientras que su cuello y cabeza están extendidos (inclinados hacia atrás).

Y el motivo para ocultar esta postura es que su discordancia con la posición del fusil habría hecho increíble la “posición de disparo”, es decir, que es increíble que Allende adoptara aquella postura para poner la boca de fuego del cañón del fusil en contacto con su mentón y colocar la culata extendida del fusil entre sus piernas sin apoyarla, paradójicamente, en el suelo. Además, la ilustración de esta increíble “posición de disparo” habría suscitado la pregunta siguiente: ¿Por qué Allende, conforme a la lógica suicida más elemental, no apoyó la culata del fusil en el suelo para así apoyar su mentón en la boca de fuego del cañón del mismo, si pudo hacerlo?

En efecto, la reproducción del croquis de la “posición de disparo” basada en una figura que representa a Allende con proporciones corporales normales y con la culata del fusil apoyada en el suelo evidencia que él pudo sentarse en aquel sofá, flexionar (inclinar hacia delante) su tronco y extender (inclinar hacia atrás) su cuello y cabeza, es decir, adoptar la postura que le habría permitido no solo colocar su mentón muy próximo a la boca de fuego del cañón del fusil puesto en correspondencia con la trayectoria externa del proyectil, sino también sostener con su mano izquierda dicho cañón y con su mano derecha accionar su gatillo. A partir de esta postura, Allende podría haber apoyado su mentón sobre la boca de fuego del fusil con solo inclinar su tronco un poco más hacia delante (23).

Para ponderar que Allende no se hubiese disparado conforme a la lógica suicida hay que tener en consideración que él sabía cómo causarse la muerte, porque practicó numerosas autopsias siendo médico legista (24), que anunció que se suicidaría con el fusil que portaba (1), cuyo funcionamiento conocía por haberlo disparado en varias ocasiones (25) y que su intención era causarse una herida que no permitiera ninguna posibilidad de supervivencia, según consta en el Análisis Integrado de los peritos internacionales y del Servicio Médico Legal (SML) que examinaron sus restos (26).

Además de lo recién señalado, en dicho Análisis Integrado se resalta que la palanca del selector de tiro del fusil hallado junto al cadáver de Allende estuviera en posición automática (26), lo que indica que él habría pretendido que una ráfaga de proyectiles le causara la muerte. Esto refrenda su intención de suicidarse, inferida perspicazmente por aquel elenco de peritos internacionales y del SML (26), pero también refuta la “posición de disparo” en la que, según se describe e ilustra en el sumario, lo hizo (2, 5, 6 y 7), como se demuestra a continuación:

Allende sabía que el handicap principal de aquel fusil, que había disparado en múltiples ocasiones (25), era su potente retroceso en cada disparo, lo que conlleva una gran dispersión de las trayectorias de los proyectiles consecutivos de una misma ráfaga (6). Así pues, es increíble que Allende pensase que en su cabeza penetrarían más de un proyectil si en contacto con su mentón, es decir, en la periferia de la misma, ponía la boca de fuego del cañón del fusil, sin apoyar en el suelo la culata del mismo.

Pero más importante que dejar constancia de la incredulidad que suscita que Allende se hubiera disparado conforme a lo que el sumario sobre su muerte concluye e ilustra (2,6 y 7), es analizar los datos del mismo (6) que evidencian unos hechos concatenados que descartan que más de un proyectil de una ráfaga hubiera penetrado en su cabeza en aquella “posición de disparo”: Tras la percusión del primer cartucho, el proyectil correspondiente habría penetrado por debajo del mentón de la cabeza de Allende a una velocidad de unos 710 m/s, mientras que el fusil, en la misma dirección pero en sentido opuesto, habría retrocedido a una velocidad muy inferior -1,27 m/s-. Dos décimas de segundo después de la percusión del primer cartucho, se habría producido la del segundo de la ráfaga y durante ese instante -0,2 s-:

  1. El primer proyectil podría haber recorrido 142 m, por lo que no solo pudo perforar la cabeza de Allende, entrando por debajo de su mentón y saliendo por la parte alta de su cavidad craneana, sino también causar el estallido de la misma debido a su alta velocidad. De ser así, la muerte de Allende, con la consiguiente relajación muscular o flacidez de su cadáver, habría sido instantánea (27).
  2. Mientras, el fusil podría haber retrocedido unos 0,25 m, por lo que su culata, suspendida en el aire a escasa distancia del suelo (9) pudo impactar contra éste y, en consecuencia, la boca de fuego de su cañón ya no habría estado en contacto con el mentón de Allende cuando de la misma salió el segundo proyectil.

En cualquier caso, dos detalles técnicos del fusil hallado y fotografiado junto al cadáver de Allende muestran que su longitud era muy superior a la del espacio que en el croquis de la “posición de disparo” existe entre el mentón de la figura que le representa y el suelo, por lo que aquel fusil no se podría haber colocar en dicho espacio. Veámoslos:

El experto en balística David J. Pryor, en su Informe pericial de 18 de julio de 2011, afirma que el apoyo de la culata del fusil dibujado junto al cadáver de Allende en el croquis 15254 “está plegado a lo largo del eje de la misma” (28), es decir, dispuesto de tal manera que prolonga el eje de la culata, lo que se constata en la fotografía correspondiente a la “posición primitiva” del fusil (29). La disposición del apoyo de la culata recién descrita era similar cuando el fusil estaba apoyado parcialmente sobre el abdomen del cadáver de Allende, según se observa en el croquis precedente y se constata en la correspondiente fotografía (30).

Sin embargo, en las reproducciones digitales de los dos croquis recién citados, confeccionadas por la misma Sección del LACRIM unos 37 años después, el apoyo de la culata no está dispuesto de tal modo que prolonga el eje de la misma, sino perpendicular a dicho eje (31). La finalidad de esta falsificación no se ha desenmascarado en el presente trabajo.

Aunque el experto en balística Pryor ha descrito la disposición del apoyo de la culata, no ha considerado el efecto de la misma sobre la longitud del fusil al peritarlo. Para ponderar esta omisión hay que tener presente que él no peritó el “fusil AK-47” relacionado con la muerte del presidente Allende en el Informe balístico de febrero de 1974 (6), porque la Primera Fiscalía Militar de Santiago lo mantiene oculto desde entonces (32), sino un “fusil AK-47” que la Policía de Investigaciones de Chile le entregó para tal fin (28).

Al observar la ilustración del peritaje de la longitud de dicho fusil realizado por el experto en balística Pryor, sorprende que la culata del mismo sea de madera (33) no solo porque en el Informe balístico de febrero de 1974 consta que el arma relacionada con la muerte de Allende era un “fusil AK-47 con culata metálica abatible” (6), sino también porque el propio experto constata en su Informe pericial que el arma dibujada en el croquis 15254 junto al cadáver del presidente Allende era la “versión culata plegable con la culata extendida” de un fusil un AK-47 (28).

   ¿Qué explicación tiene entonces que el experto en balística Pryor midiese la longitud de un “fusil AK-47 con culata fija de madera” si está publicado que su longitud es ligeramente inferior a la de un “fusil AK-47 con culata metálica plegable” (34)?

La explicación sería que con este incorrecto peritaje, que ya ha sido denunciado por el escritor chileno Hermes H. Benítez (35), dicho experto ha obviado la conclusión que el peritaje correcto habría suscitado. La deduciremos a continuación, no sin antes denunciar que en el Informe balístico del experto Pryor no consta que él haya solicitado peritar el fusil relacionado con la muerte del presidente Allende ni el motivo por el que aquel fusil no le fue entregado para tal fin, sino que se limitó a realizar un “peritaje fotográfico” del mismo basado en una “fotografía” (26 y 28), lo que es denunciado en el sumario como un burdo montaje fotográfico (36). No obstante, en dicho montaje fotográfico el experto Pryor pudo constatar la culata metálica plegable del fusil hallado junto al cadáver de Allende, al que identificó, recordémoslo, como “un fusil AK-47, versión culata plegable con la culata extendida” (28), por lo que la lógica sana indica que debió exigir que se le entregara un fusil idéntico para su “peritaje”.

En un fusil idéntico, pues, el experto Pryor debió reproducir lo que él observó en el fusil dibujado y fotografiado (29) junto al cadáver de Allende, es decir, haber dispuesto que el apoyo de la culata prolongara el eje de la misma, midiéndose así la longitud de aquel fusil; si así lo hubiera hecho, él habría constatado que aquella longitud era superior a la del espacio que en el croquis de la “posición de disparo” existe entre el mentón de la figura que representa a Allende y el suelo (37). El cotejo de aquellos datos, pues, habría indicado de forma inequívoca que el fusil, con el apoyo de su culata así dispuesto, no se podría haber colocado en dicho espacio y sustentándose en ello, el experto Pryor tendría que haber concluido que la “posición de disparo” representada en aquel croquis era incorrecta.

Este fusil fue retirado del cadáver de Allende y colocado en el suelo del sitio donde fue hallado, pero en la fotografía así tomada, curiosamente, no se observa el apoyo de su culata dispuesto de tal manera que prolonga el eje de la misma, sino perpendicular al mismo (38). Teniendo en consideración que este cambio de la posición del apoyo de la culata exige su manipulación (39), habría que preguntarse quién y para qué lo hizo.

En la fotografía del fusil hallado junto al cadáver de Allende antes reproducida se observa otro detalle técnico que incrementa aún más la longitud del mismo: La bocacha o freno de boca (38).

Así pues, el incremento de la longitud tanto del cañón del fusil, por la bocacha o freno de boca atornillada en su extremo, como de la culata, por la disposición de su apoyo que prolonga el eje de la misma, permiten concluir que la longitud del fusil hallado junto al cadáver de Allende era muy superior a la del espacio que en el croquis de “la posición de disparo” existe entre el mentón de la figura que le representa y el suelo. Habría sido, pues, imposible, incluso apoyando la culata en el suelo, que aquel fusil se hubiera podido colocar en dicho espacio y, en consecuencia, solo cabe concluir que la ilustración en el sumario de la “posición de disparo”, es decir, la posición del fusil y la postura adoptada por el presidente Allende al momento del disparo, es incorrecta, y por lo tanto falsa (40).

 

-El autor, Julián Aceitero Gómez (Córdoba -España-, 1955), es doctor en medicina y autor de dos artículos publicados en piensaChile que fueron incorporados a la Causa Rol No. 77/2011 sobre la muerte del presidente Allende por la parte querellante ADDHEE Ong & COGEMAR; asimismo, es co-autor del artículo “Lo que los lentes de Allende nos permiten ver”, relacionado con la misma causa judicial, también publicado en piensaChile. Su trabajo “Los residuos de disparo en la cabeza de Allende no se corresponden con el disparo a contacto bajo su mentón”, publicado por El Clarín de Chile, fue remitido por la misma parte querellante a la Corte Suprema para su consideración como antecedente en esta Causa. Además, ha publicado en piensaChile los artículos siguientes sobre la misma Causa: “La falsificación del informe de la autopsia de Allende”, “La versión oficial de la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973: I. La identidad de las autoridades que entonces la establecieron”,La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende”, “La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro La Conjura”, “La acreditación por el Poder Judicial del proceso militar sobre la muerte de Allende es una farsa”,Las falsedades del Informe del sitio donde se halló el cadáver de Allende”,La falsedad de la ilustración sumarial de la posición en que fue hallado el cadáver de Allende” y “El arma peritada por la Sección de balística de la Policía Técnica no fue la que se halló junto al cadáver de Allende”.

 

NOTAS

(1) Causa Rol 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile. Instructor: Magistrado Mario Carroza Espinoza. Fecha de apertura: 25/01/2011. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 13/09/2012.

Anexos a esta Causa bajo custodia del Tribunal:

-Copia del Proceso Rol No. 1032/1973 de la Primera Fiscalía Militar dependiente del Segundo Juzgado Militar de Santiago. Fecha de Inicio: 28 de diciembre de 1973, ordenado por el general Sergio Arellano Stark. Instructor: Mayor (J) Joaquín Erlbaum Thomas. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 2 de abril de 1975 aprobado por el general Julio Polloni Pérez

Esta copia del Proceso, impresa en “papel de fax”, fue entregada por el brigadier (r) del Ejército Joaquín Erlbaum Thomas durante su declaración judicial de 3 de marzo de 2011 al Instructor de la Causa Rol 77/2011 –Fojas 230 a 232 de la Causa Rol 77/2011- y se encuentra bajo custodia del Tribunal como Anexo No. 9-2011. Sus 291 páginas fueron fotografiadas por el LACRIM, resultando el Anexo No. 31-2011. Su transcripción por el LACRIM constituye el documento pericial que bajo el No. 64-2011 se encuentra bajo custodia del Tribunal.

La calidad técnica de los croquis de la copia del Proceso entregada por el brigadier (r) Erlbaum, reproducidos en papel de fax, es ínfima y el Instructor del sumario ordenó al LACRIM la reconstrucción digital de los mismos, según consta en la foja 652 de la Causa Rol 77/2011 (1). El resultado consta en el Informe pericial citado en la nota (4).  

 

(2)  Resolución de Sobreseimiento Definitivo y Total de la Causa Rol 77/2011 (1). En: Fojas 2400 a 2488. Disponible en el vínculo:

http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/SOBRESEIMIENTO%20ALLENDE.pdf?opc_menu=&opc_item=

De la foja 2404 se transcribe: “…El Mandatario, luego de ordenar el abandono del lugar, se retira hasta el final de esa fila y se dirige al “Salón Independencia”, cerrando la puerta. Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea…”

 

(3)  Lámina Infográfica reproducida en la foja 1084 de la Causa Rol 77/2011 (1):

Nota 2

(4) Informe Pericial Planimétrico No. 77/2011 de la Sección de Dibujo y Planimetría del Laboratorio de Criminalística Central –LACRIM- de 22 de junio de 2011. En fojas 1078 a 1086 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(5) Croquis 15543 de la “posición de disparoconfeccionado por la Sección de Dibujo y Planimetría del Laboratorio de la Policía Técnica –LAPOTEC-, actualmente denominado Laboratorio de Criminalística Central -LACRIM-. Se encuentra en la foja 148 de la copia del Proceso Rol No. 1032/1973 anexa a la Causa Rol 77/2011 (1), siendo su calidad técnica deplorable. También está reproducido en la foja 353 de la mencionada Causa (1):

Nota 5

(6) Informe No. 88 de 25 de febrero de 1974, que amplía el Pre-informe (Informe No. 2816). Inspección ocular de La Moneda de 12 de septiembre de 1973 de la Sección de Balística del LAPOTEC, actual LACRIM. En: Las fojas 140 a 152 vta. del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 183 a 196 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1).

 

 

(7)

 Nota 7

(8) Croquis 15255. Se encuentra en la foja 67 de la copia Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 84 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1), debiéndose denunciar que la imagen ahí reproducida está distorsionada. La mitad inferior del croquis 15255 reproducido a continuación (en rojo anotaciones mías) está tomada de una publicación de Archivos de Chile disponible en: http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-balistico-Allende.pdf

 Nota 8

 

(9)

 Nota 9

(10) La fotografía 1416/73-B del Cuadro Gráfico Demostrativo del Sitio del Suceso. En la foja 41 de la copia del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 57 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1). Su calidad técnica deplorable. La fotografía reproducida aquí está tomada del documental La Duda de la Televisión Nacional de Chile (TVN):

Una fotocopia de esta fotografía fue publicada por Archivos de Chile, disponible en:

http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-autopsia-Allende.pdf

 Nota 10

(11)   Fotografía “El testigo Silencioso” (el sofá de estilo Dagoberto sobre el que fue hallado el cadáver del presidente Allende). Tomada por el fotógrafo argentino Horacio Villalobos. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/28047774@N04/5173649706/

Se reproduce aquí con anotaciones en rojo mías:

Nota 11

(12) El sofá Dagoberto sobre el que se halló el cadáver de Allende “desapareció” de La Moneda y el que allí se exhibe es una copia inexacta del mismo:

Nota 12

http://www.lukor.com/not-mun/america/portada/08091135.htm

 

(13) Cuadro Gráfico Demostrativo 1416/73 correspondiente al peritaje fotográfico ordenado por el general Sergio Arellano Stark del sitio donde fue hallado el cadáver del presidente Allende. Acompaña el Pre-informe (Informe No. 2816). Inspección ocular de La Moneda de 12 de septiembre de 1973 de la Sección de Balística del LAPOTEC. En: Las fojas 40 a 64 de la copia del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 56 a 80 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1)

 

(14) Peritaje planimétrico del sitio donde fue hallado el cadáver del presidente Allende. Acompaña el Pre-informe (Informe No. 2816). Inspección ocular de La Moneda de 12 de septiembre de 1973 de la Sección de Balística del LAPOTEC. En: Las fojas 65 a 68 de la copia del Proceso Rol No. 1032/73 que corresponden a las páginas 81 a 84 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1)

 

(15)

Nota 15

El croquis 15253. En la foja 65 de la copia del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 81 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1). Hay que denunciar que su imagen ha sido distorsionada.

El croquis 15253 representado aquí está tomado de una publicación de Archivos de Chile disponible en:

http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-balistico-Allende.pdf

La fotografía 1416/73-A del Cuadro Gráfico Demostrativo del Sitio del Suceso. En la foja 40 de la copia del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 56 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1). Hay que denunciar que su calidad técnica es deplorable. La fotografía reproducida aquí está tomada del documental ¿Quién mató a Salvador Allende? del programa La noche temática de tve disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vhe1Cwy8epE

Una fotocopia de esta fotografía fue publicada por Archivos de Chile, disponible en: http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-autopsia-Allende.pdf

 

(16)

 Nota 16

 

 (17)

Nota 17

(18)

Nota 18

 

(19)

Imagen ampliada de (3) con anotaciones en cursiva que facilitan la comprensión de la orientación espacial en el salón Independencia de la figura que representa al presidente Allende y su fusil en la “posición de disparo”, del que se aprecia su característico cargador curvo apuntando enfrente del cuerpo de Allende, por lo que su lado derecho, donde se encuentra la ventanilla de expulsión de las vainillas, está orientado hacia el norte de dicho salón:

Nota 19

 

(20) Lámina Infográfica de la foja 1081 de la Causa Rol 77/2011 (1), correspondiente a la reproducción digital del croquis 15255 (8):

Nota 20DENUNCIA: Obsérvese que el hallazgo de las vainillas junto a la puerta sur del salón Independencia indicado en el croquis 15255 (8) ha sido omitido en la reproducción digital de dicho croquis:

 Nota 20 A

 

(21)

Nota 21

 

 (22)

 Nota 22

 

(23)  La altura del modelo anatómico usado en esta figura representa la de Salvador Allende -1,73 m-, tomada del libro Las muertes de Allende. Una investigación crítica de las principales versiones de sus últimos momentos RIL editores, ISBN: 956-284-497-8, 2006, con la que guarda la debida proporción la longitud del fusil -0,87 m-. La altura del asiento del sofá, la profundidad del mismo y la altura de su respaldo se corresponden con las del croquis 15543 -“posición de disparo”- (5 y 7).

 Nota 23

(24) En una entrevista audiovisual reproducida en el documental De Valparaíso al mundo, el presidente Salvador Allende Gossens declaró: “… con estas manos he hecho mil quinientas autopsias, sé lo que es el drama de la vida y sé cuáles son las causas de la muerte…”.




(25)  A la izquierda: imagen capturada del documental La batalla de Chile de Patricio Guzmán disponible en el vínculo:

Nota 25

 

Se observa al presidente Allende en el mar austral de Chile a bordo del destructor Riveros disparando su fusil AKMS regalado por el Primer Ministro de Cuba, el comandante Fidel Castro Ruz, durante su viaje oficial a Chile en 1971. Disponible en: http://www.laprensaaustral.cl/files/suplementos/lpa70_Parte2_1.pdf

A la derecha: Reproducción parcial de la Fotografía de la página 58 del libro Allende. Una época en blanco y negro de la escritora Alejandra Rojas. El País/Aguilar, 1998. Se observa al presidente Allende disparando su fusil AKMS en El Cañaveral.

(26) Informe de Exhumación y análisis multidisciplinario del cadáver de Salvador Allende Gossens o Análisis Integrado, abreviadamente. En fojas 1359 a 1378. Disponible en el vínculo:

http://www.fundacionsalvadorallende.cl/wp/wp-content/uploads/2011/07/info-SML_Pdte-Allende.pdf

http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/Analisis%20integrado.pdf?opc_menu=&opc_item=

 

(27) Manual de Patología Forense. Vincent J.M. Di Maio & Suzanna E. Dana. Madrid. Ediciones Díaz de Santos, S.A. ISBN: 84-7978-551-9, 2003

 

(28) Informe Pericial Balístico de 18 de julio de 2011 del consultor inglés David J. Pryor: La versión original en inglés en fojas 1335-1352 de la Causa Rol 77/2011 (1). Su traducción al español en las fojas 1434-1450 de la misma Causa (1).

Disponible en: http://www.poderjudicial.cl/noticias/File/Informe%20Balistico.pdf?opc_menu=&opc_item=

 

(29)

Nota 29

Croquis 15254. En la foja 66 de la copia Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 82 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1). La imagen está distorsionada.

El croquis 15254 reproducido aquí está tomado de una publicación de Archivos de Chile disponible en:

http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-balistico-Allende.pdf

Fotografía1 1416/73-I del Cuadro Gráfico Demostrativo del Sitio del Suceso. En la foja 55 del Proceso Rol No. 1032/73, que corresponde a la página 71 de la Transcripción del LACRIM de la copia de aquel Proceso (1). La imagen está distorsionada y la leyenda que acompaña es: “El arma en su posición original según versión del doctor Patricio Gijón Klein”.

La Fotografía I reproducida aquí es un montaje fotográfico resultante de la unión de tres imágenes captadas durante la exhibición de la fotografía 1416/73-I en el documental ¿Quién mató a Salvador Allende? del programa La noche temática de tve, disponible en:

 

Una fotocopia de esta fotografía está disponible en: http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-autopsia-Allende.pdf

 

(30)

Nota 30

El croquis 15253 (15).

La fotografía 1416/73-B (10).

 

(31)

La reproducción digital del Croquis 15253 (15) y la del Croquis 15254 (29) constan en las fojas 1082 y 1083, respectivamente, de la Causa Rol 77/2011 (1).

Nota 31

(32)  El arma peritada por la Sección de balística de la Policía Técnica no fue la que se halló junto al cadáver de Allende. Publicado por piensaChile. Disponible en el vínculo:

http://piensachile.com/2014/08/el-arma-peritada-por-la-seccion-de-balistica-de-la-policia-tecnica-fue-la-que-se-hallo-junto-al-cadaver-de-allende/

 

 (33) Estudio Pericial de Causa de Muerte. Dr. Salvador Allende Gossens. Protocolo 57-11F. Causa ROL. Nº 77-2011. Disponible en:

http://www.fundacionsalvadorallende.cl/wp/wp-content/uploads/2011/07/SAG.expo_.familia-Pdte-Allende.pdf

De la página 21 del mismo se reproduce parte del peritaje balístico del experto David J. Pryor, donde se constata que midió la longitud de un fusil AK con culata fija de madera:

Nota 33

 

(34) http://es.wikipedia.org/wiki/AK-47

 

(35) El fusil del presidente Allende no era un AK 47”, de Hermes H. Benítez, publicado el 26 de julio de 2011 por piensaChile. Disponible en el vínculo:

http://www.piensachile.com/secciones/opinion/8855-el-fusil-del-presidente-allende-no-era-un-ak-47

 

(36) En las fojas 2222 a 2238 de la Causa Rol 77/2011 consta:

El hallazgo de un arma en las manos de Allende y su consideración como indicador de suicidio en el informe forense, de Julián Aceitero Gómez, publicado el 10 de diciembre de 2011 por piensaChile. Disponible en el vínculo:

http://piensachile.com/2011/12/el-hallazgo-del-fusil-en-las-manos-de-allende-como-indicador-de-suicidio-en-el-reciente-informe-forense/

De la página 21 de (33) se reproduce aquí el “montaje fotográfico” que fue denunciado judicialmente:

 Nota 36

 

(37)

Nota 37 

(38)

Nota 38

Reproducida del libro La Conjura. Los mil y un días del Golpe, González, Mónica (2000) Santiago, Ediciones B / Grupo Z.

Nota 38 A

Fotocopia de la Fotografía 1416/73-T tomada de Archivos de Chile, disponible en: http://archivoschile.org/wp-content/uploads/2011/07/Informe-autopsia-Allende.pdf

Se señala con una flecha la bocacha o freno de boca en el extremo del cañón del fusil y se ilustra esa pieza.

 

(39)

 

 

(40)

Nota 40

Artículo publicado en Opinión. Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.