«Geopolítica en tiempos de monstruos» o el regreso del marxismo
por Neutrality Studies
2 días atrás 1 min lectura
25 de octubre de 2026
El orden de EE.UU. está acabado, pero la batalla real empieza ahora
La clase capitalista nunca cederá si no la obligamos a aceptar la paz y un futuro equitativo. Y esto no es un paradigma social anticuado, sino el único marco que puede ayudarte a comprender los niveles desorbitados de violencia política que nos rodean.
Simposio de la Universidad de Kioto 2026: «Geopolítica en tiempos de monstruos»
Conferencia magistral 3 (Presentación 11): Prof. Radhika Desai
La profesora Radhika Desai examina la crisis del capitalismo mundial desde su enfoque de economía geopolítica. Sostiene que el declive de Occidente y el ascenso de China reflejan una lucha más profunda en torno a la producción, el imperialismo y el socialismo. Basándose en Marx, Smith, Keynes y Gramsci, cuestiona las interpretaciones predominantes de la guerra mundial, el fascismo y el neofeudalismo. El debate explora la inteligencia artificial, el sistema económico ruso, los aranceles de Trump y la economía neoclásica, y concluye con un intercambio con Bill Mitchell sobre el abandono de la política macroeconómica por parte de la izquierda y el papel de la planificación.
Marcas de tiempo
00:00 La economía geopolítica y la crisis del capitalismo
06:26 El orden mundial cambiante
18:37 Imperialismo, naciones y desarrollo
30:06 Marx, monopolio y producción planificada
42:45 El neoliberalismo y el declive del capitalismo
55:23 Preguntas y respuestas: Keynes, IA y multipolaridad
01:05:38 Rusia, China e imperialismo
01:27:23 Bill Mitchell: dónde perdió el rumbo la izquierda
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
4 meses atrás 12 min lectura
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
6 meses atrás 2 min lectura
[Rheinmetall 5/10] Posición de Rheinmetall en el dispositivo ReArm Europe/Readiness 2030
por Fausto Giudice (Tlaxcala)
4 meses atrás 9 min lectura
Discurso de Stalin en el día de la Victoria, 9 de mayo de 1945
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
Discurso de Mark Carney en Davos 2026, en opinión de tres autores
por piensaChile
9 meses atrás 10 min lectura
Por qué el capitalismo está preparando una crisis peor que una recesión
por Byun-Chul Han
9 meses atrás 2 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.