Bolivia en profunda crisis, con un pueblo movilizado y un gobierno que prepara provocaciones armadas
por piensaChile
3 meses atrás 3 min lectura
15 de mayo de 2026

Organizaciones de la sociedad civil denuncian estigmatización, amenazas y piden respeto a su labor en defensa de los derechos.
Mediante un pronunciamiento conjunto, 67 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Bolivia expresaron su preocupación por lo que consideran una “escalada de estigmatización y amenazas” de parte de actores políticos y gubernamentales. En ese marco, las instituciones reafirman su rol histórico como garantes de la democracia, defensoras de derechos y actores de desarrollo.
El documento surge cuando indígenas y campesinos demandan la abrogación de la Ley 1720, de reconversión agraria, un hecho usado para deslegitimar la labor de las OSC. Según el documento, los ataques no son aislados, sino “una práctica recurrente” que incluye intentos de criminalización económica y la imposición de restricciones, como sucedió en 2013 con la Ley 351 (de otorgación de personalidades jurídicas) y las recientes amenazas en torno al debate de la Ley 1720.
«No somos el enemigo»
Las organizaciones subrayan que su trabajo no es «circunstancial» ni «tutelar». Por el contrario, destacan su labor horizontal con sectores vulnerables y su contribución histórica al fortalecimiento de los derechos humanos y la transparencia.
«La sociedad civil organizada no es un ‘negocio’, es el ejercicio vivo de la ciudadanía. Nuestra independencia es la garantía de que el poder respete los derechos», señala el comunicado.
Destacan que no son “meras ejecutoras de proyectos”, sino protagonistas políticas del cambio a través de la defensa de los derechos humanos, la promoción del diálogo, la eficacia del desarrollo y la vigencia de normas democráticas.
Exigencias al Estado
Ante el riesgo que corren las entidades defensoras de derechos, plantean tres demandas urgentes: el cese inmediato de la estigmatización y descalificación de su labor; garantías reales para un entorno seguro que respete las libertades de asociación y expresión; y la apertura de un diálogo democrático y plural sobre cualquier normativa que afecte a la sociedad civil, bajo estándares internacionales de derechos humanos.
El pronunciamiento concluye con un llamado a la opinión pública nacional e internacional para mantenerse alerta ante estas señales de retroceso democrático, reafirmando que su compromiso permanece con la inclusión, la justicia y el bienestar de los sectores más vulnerables de Bolivia.
Aquí se puede acceder al pronunciamiento con la lista de todas las instituciones que se adhirieron:
PRONUNCIAMIENTO ONG 12.05.2026
*Fuente: Radio Erbol

Con unidad y fortaleza, la “Marcha por la Vida para Salvar Bolivia” avanza sin detenerse
La Paz 14 de mayo 2025 – Con unidad y fortaleza, la “Marcha por la Vida para Salvar Bolivia” continúa avanzando sin detenerse rumbo al departamento de La Paz. Participantes de distintas regiones del país caminan juntos impulsados por el compromiso de defender la dignidad, la familia y el futuro de las próximas generaciones, y por la urgente necesidad de recuperar la patria.
La movilización, integrada por organizaciones sociales , reafirma su convicción de que cada paso es un acto de responsabilidad cívica: “Cada paso hacia el departamento de La Paz es un paso por la dignidad, por la familia, por el futuro de nuestros hijos y para recuperar la patria”, señalaron los marchistas. La marcha mantiene un ritmo sostenido y una disciplina que refleja la voluntad colectiva de ser escuchados por las autoridades nacionales.
“Seguimos firmes, porque cuando el pueblo camina unido, nada lo detiene”, expresaron los dirigentes.
Fuente: RadioKausachumCoca
Artículos Relacionados
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 año atrás 7 min lectura
La “batalla de Stalingrado” se librará en Ecuador
por Atilio A. Boron (Argentina)
10 años atrás 11 min lectura
Ecuador: Avanza Paro Nacional contra políticas del Gobierno
por Itzamná Ollantay (Ecuador)
7 años atrás 3 min lectura
Video muestra a militares realizando despliegue de guerra en Las Condes
por Valentina González (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Expertos y activistas analizarán el "genocidio humanitario" en el Sahara Occidental
por
10 años atrás 2 min lectura
«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
2 meses atrás 1 min lectura
En «polígonos» acotados y de 120 días: Qué contempla el nuevo estado de excepción de la reforma del Gobierno.
por Leonardo Vallejos (Chile)
3 segundos atrás
18 de agosto de 2016
Suspender o restringir la libertad personal y de locomoción – Restringir el derecho de reunión – Restringir el derecho de asociación – Interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones – Disponer requisiciones de bienes.
Sobre el proyecto del gobierno de dotarse de poderes nunca antes vistos
por Daniel Matamala (Chile)
10 mins atrás
18 de agosto de 2026
Nuevo estado de excepción constitucional entrega amplísimas facultades (¡mayores al Estado de sitio!) al Presidente de la República por 240 días sin pasar por el Congreso.
Ministro de Seguridad de Israel insta a asesinar 40 palestinos por noche
por Nubar Hâinintz
1 hora atrás
18 de agosto de 2026
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, recomendó “matar 30 o 40 palestinos cada noche”, incluidos aquellos que “no representen una amenaza inmediata, porque no merecen vivir, ni siquiera son personas”. Además, afirmó que los prisioneros deberían ser ahorcados “uno por uno”
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
1 día atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.