La batalla política en la cultura del scroll y el manejo de los nuevos medios de comunicación
por piensaChile
4 meses atrás 1 min lectura
4 de junio de 2026
Nos guste o no, es evidente que la izquierda no puede seguir abandonando los medios digitales, lícita e ilícitamente, tanto para defender como para entender cómo y cuándo atacar con respuestas duras y claras a nuestros adversarios.
Da la impresión de que la izquierda, conforme ha ido abriendo posibilidades de acceso a la educación universitaria, ha empezado a creer que el nivel intelectual y de discernimiento de la ciudadanía también ha subido. Decimos esto porque no vemos que no ha actualizado su forma de comunicar, no ha accedido a los canales digitales de forma amplia, como podría hacerlo sin grandes inversiones y pareciera que le da vergüenza mostrar alegría en sus mensajes. Un discurso de más de 2 minutos casi nadie lo escucha, se pierde. Un argumento lleno de números no llega al oyente, no se multiplica. Es cierto que resulta difícil aceptar que la batalla exija bajar al nivel, pero hay que hacerlo, por cierto, sin hacer concesiones ideólogicas.
Es interesante las críticas que hace este joven colombiano. Es indudable que podemos y debemos aprender de sus reflexiones.
,Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan el terreno digital como ámbito crucial para intervenir políticamente en la sociedad de la pantalla y el dispositivo. Con la participación de Julián Macías (Pandemia Digital).
Artículos Relacionados
Nobel golpista
por Jorge Majfud (EE.UU.)
11 meses atrás 6 min lectura
Snowden: el Gran Hermano… nos vigila
por Mitos y mentes
2 meses atrás 1 min lectura
24 artículos publicados en piensaChile detallando las contradicciones, los errores, las imposibilidades que el Presidente Allende se haya suicidado
por Julian Aceitero (España)
6 días atrás 2 min lectura
Argentina: «Al borde», un documental que muestra el ambiente en el país a días del ballotage
por Cesar González (Argentina)
3 años atrás 1 min lectura
Este fin de semana falleció Armand Mattelartt
por Sergio Grez Toso (Chile)
11 meses atrás 1 min lectura
Patricio Guzmán, el gran cineasta chileno fallecido, hablando de su vida, en entrevista a Pablo Iglesia
por Pablo Iglesia (España)
1 min atrás
19 de septiembre de 2026
Es nuestro homenaje a Patricio Guzmán, que acaba de partir, dejándonos su grandiosa obra, una serie de documentales que cuentan nuestra historia, la gran y sublime historia de nuestro pueblo, de su gente humilde y digna, llena de sueños de justicia y solidaridad, y una y otra vez reprimido, golpeado, pero nunca definitivamente derrotado, y que sigue buscando su libertad.
Coronel Efraín Jaña Girón, un militar patriota
por Miguel Délano (Chile)
9 horas atrás
19 de septiembre de 2026
«¿Cuantos presos, muertos y torturados hay?», le preguntó Arellano, recuerda Jaña. «Mi general, aquí no hay», respondió éste. «¿Cómo que no? ¿No sabe que estamos en guerra?», exclamó molesto Arellano. «¿De qué guerra me habla, general?», replicó Jaña.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.