«Dadas las circunstancias»: ¿podría Cuba retomar su programa de energía nuclear?
por Andrei Mantschuk (Rusia)
3 meses atrás 2 min lectura
18 de abril de 2026, 12:32
La historia de la industria nuclear cubana podría revivir. Si bien La Habana no ha anunciado la reanudación de la investigación nuclear con fines pacíficos, no hay que olvidar que la Isla de la Libertad, con el apoyo soviético, ya ha desarrollado desde hace tiempo el potencial científico y tecnológico necesario, mientras que su necesidad de independencia energética seguirá creciendo.
El bloqueo energético contra Cuba organizado por Estados Unidos evoca recuerdos del programa nuclear pacífico que la isla puso en marcha a principios de la década de 1970, especialmente con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas.
Los intentos de bloquear las rutas marítimas hacia Cuba, llevados a cabo a instancias de Kennedy durante la crisis de los misiles, ya pusieron de manifiesto de manera contundente los puntos críticos y vulnerables de la Isla de la Libertad. Los dirigentes soviéticos eran conscientes de que Washington podía interrumpir en cualquier momento el suministro de combustibles a Cuba. Preocupado por ello, Moscú decidió garantizar la seguridad energética de su único aliado en las dos Américas mediante la construcción de una moderna central nuclear en la isla.
Este proyecto también tuvo sus raíces en la década de 1960, cuando la Unión Soviética comenzó, en un primer momento, con la formación de un equipo de científicos nucleares cubanos. Entre ellos destacaba especialmente Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel, conocido en la isla con el apodo de Fidelito. Su madre, la primera esposa del Comandante de la Revolución Cubana, provenía de una familia influyente y acomodada. Se había separado de Fidel y, tras la separación, se llevó a su hijo a Miami. Sin embargo, Fidel Jr. regresó con su padre y, más tarde, se trasladó a la lejana URSS para estudiar física nuclear.
Muchos hijos de dictadores latinoamericanos —como Somoza y Duvalier— pasaron a la historia como tiranos de repúblicas bananeras que continuaron las tradiciones de gobierno sangrientas e ignorantes de sus detestables padres.
*Fuente: RT.DE.COM
Artículos Relacionados
Cuba y la lección de negociar con el lobo. ¿Qué nos enseña Díaz-Canel?
por José Carlos Vinasco et al. (Cuba)
4 meses atrás 10 min lectura
Palestina y la poesía
por Diversos poetas
2 años atrás 6 min lectura
Fidel y la lucha del pueblo Palestino (ONU, 12 de octubre de 1979)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
3 años atrás 2 min lectura
Premio Nacional de Ciencias confiesa corrupción en Universidades y científicos y cooptación por parte de empresas
por Radio del Mar (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
¡No a la asfixia económica de Cuba
por Salim Lamrani
4 meses atrás 2 min lectura
El discurso más preocupante de Bernie Sanders sobre la IA. Trump no quiere que lo escuche
por Alan Barroso
7 meses atrás 1 min lectura
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
3 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar, figura fundamental en el rescate del cine chileno
por piensaChile
11 horas atrás
16 de julio de 2026
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar (1932-2022) 📽️ Reconocido antropólogo, cineasta y figura fundamental en el rescate del cine chileno.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
3 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Carcel de Kenitra, Marruecos: Solidaridad con Preso Político saharaui con 39 días en Huelga de Hambre
por Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
9 horas atrás
16 de julio de 2026
El luchador saharaui Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, se adentra en el segundo mes de huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de reclusión y según fuentes oficiales marroquíes, presenta un estado de salud «normal» y está sometido a un protocolo especial para este tipo de situaciones.