Imagen superior: Obra de 1851 de William Bollaert que ilustra la Mina Huantajaya, Chile.
30 de noviembre de 2025
“El día que olvidaron mi nombre,
que nadie más escribió mi nombre,
que borraron de un plumazo mi nombre,
la muerte me envolvió en su vestidura…”
La desterrada de Huantajaya nació de una investigación sobre los archivos judiciales de 1794, rescatados por el investigador Ivor Ostojic (1980), y más tarde complementados con los estudios de la historiadora Patricia Rivera Ritter (1999).
Entre esos documentos apareció la voz quebrada de Lucía Solano, una mujer que fue “encargada” en matrimonio desde el mineral de Huantajaya, Iquique, a Arequipa, pero al llegar al mineral, se encontró con la noticia de que su «encargador» había fallecido y de esa forma, de forma repentina e imprevista, se encontró sola. Sin marido, sin familia, sin fortuna, tuvo que luchar para sobrevivir . En un ambiente fuertemente patriarcal, se convirtió en blanco de murmuraciones y juicios morales..Su pecado: ser diferente, autónoma y desafiar, sin saberlo, las normas de una sociedad patriarcal y despótica. Las autoridades civiles y eclesiásticas. fervorosas en su rol de «proteger y fomentar las buenas costumbres», la consideraron un peligro y la desterraron.
.Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.
-El autor, Iván Vera-Pinto Soto, es cientista social, pedagogo y escritor
A continuación presentamos a ustedes el libro, en formato PDF, que contiene los antecedentes históricos del caso y el guión teatral original de su autor, Don Iván Vera-Pinto Soto, el cual ofrecemos gratuitamente para ser bajado, por gentileza de su autor:
Libro La desterrada de Huantajaya completoArtículos Relacionados
Agamben tiene razón: COVID 19 y estado de excepción permanente
por Guillermo Andrés Duque Silva, Cristina Del Padro Higuera (España)
4 años atrás 41 min lectura
Oficial de Carabineros amenaza a joven trabajador: “Podí pasar a ser un detenido desaparecido”
por Cristian Neira (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Proyecto educativo abierto: U. de Chile y Municipalidad de Recoleta acuerdan trabajo en conjunto
por Diario Uchile
7 años atrás 2 min lectura
Montaje Judicial contra Santrich es represalia política, parte de la Crónica de un Exterminio Anunciado
por Cecilia Zamudio (Colombia)
8 años atrás 7 min lectura
La inteligencia israelí amenazó a la fiscal de la Corte Penal Internacional
por La Base
2 años atrás 1 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
58 mins atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…