En Villarrica inaugurarán nueva versión de Muestra de Cine Indígena TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
10 meses atrás 2 min lectura
13 de noviembre de 2025

Este viernes 14 de noviembre se realizará la inauguración de la séptima versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, a las 19:00 horas, en el centro cultural LIQUEN de Villarrica, ubicado en calle Prat 880. La entrada es liberada.
La muestra itinerante que cada año se inicia el territorio del Mallolafken (Villarrica), recorre diversos lugares de Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche (sur de Chile y Argentina), presentándose en espacios como centros culturales, escuelas del ámbito urbano y rural, comunidades Mapuche, universidades, además de muestras insertas en otros certámenes culturales. Y se realiza desde este mes de noviembre hasta el mes de junio de 2026, donde para el pueblo Mapuche culmina el ciclo y comienza nuevamente con la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).
En la jornada inaugural de TUWUN se estrenará el documental «NEYEN MAPU, El Llamado del Lanín», del pueblo Mapuche, realizado por Mara Collinao, de Mapuce Kimvn y producido por RTN/Radio y Televisión del Neuquén (Argentina). Junto con el cortometraje «KAJAN», del pueblo Nasa, realizado por Marcos Fabian Rivera, documental perteneciente a la serie «Autonomías Territoriales», producida por el Consejo Regional Indígena del Cauca/CRIC (Colombia), que participa como invitado especial de TUWUN.
El concepto TUWUN se refiere al origen territorial Mapuche, que junto a KVPALME, el origen familiar, representan la identidad Mapuche enraizada en el LOF, espacio territorial que a su vez es la base de la estructura territorial ancestral de un espacio más amplio, el WALLMAPU, es decir, todo el territorio Mapuche. La imagen oficial de esta séptima versión de TUWUN, fue creada por la artista visual Paula Ferrer “Tikay”, quien desde la primera versión (2016), se ha encargado de dar identidad a la muestra a través de sus ilustraciones, destacando en esta ocasión la representación de la gallina Mapuche Kollonka, el trabajo del Wizun (alfarería) y el Ketran (huerta).
TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con la colaboración de la Municipalidad de Villarrica, el Centro Cultural LIQUEN (Villarrica), Mapuce Kimvn (Neuquén), Ko-Panqui (Curarrehue), Tikay (Villarrica), AlterNativa (Cataluña), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/CLACPI y una red de organizaciones, centros culturales, departamentos municipales de cultura, centros de extensión de universidades, comunidades Mapuche y centros educacionales de diversos territorios.
Cine y Comunicación MAPUCHE
Wallmapu (Territorio Mapuche)
http://adkimvn.org/
Más información de TUWUN en redes sociales:
Página FB TUWUN: https://www.facebook.com/TUWUNmuestra
Instagram TUWUN: https://www.instagram.com/tuwun_wallmapu/
Spot: https://www.facebook.com/share/v/1JqSNY7RNX/
Artículos Relacionados
Los obispos australianos admiten una «historia vergonzosa de abuso y ocultamiento»
por Jesús Bastante
8 años atrás 3 min lectura
23 de mayo: A 15 años de la partida de Héctor Roberto Chavero = Atahualpa Yupanqui
por Movimiento Autónomo de Filosofía, UC del Norte, Chile
19 años atrás 2 min lectura
Margarita Naranjo (Salitrera "María Elena", Antofagasta)
por Pablo Neruda (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Perú: Dina Balearte, Dina asesina
por Pau The Kid, Jah Man
4 años atrás 1 min lectura
George Floyd era una ‘persona de paz’, dice su pastor
por
6 años atrás 4 min lectura
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
5 segundos atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Patricia Arancibia Clavel, exintegrante de Patria y Libertad, fue nombrada como directora del Centro Cultural La Moneda
por Medios Nacionales
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
El Gobierno de Kast nombró a Patricia Arancibia Clavel, ex miembro del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad , como Directora del Centro Cultural La Moneda, hermana del Dina Enrique Arancibia Clavel asesino de Rene Schneider, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.