Grupo paramilitar armado por las forestales fue el que atacó al equipo de TVN en Tirúa
por Equipo The North Post
5 años atrás 1 min lectura
5 de abril de 2021
La periodista Alejandra Matus aseguró en Pauta Libre que mantenía información sobre quienes atacaron al equipo de prensa de TVN en Tirúa, se trataría de Paramilitares armados por empresarios.
The North Post recibió una información similar de una fuente confidencial que indicaba la existencia de grupos paramilitares financiados por empresarios en territorio Mapuche, información que difundimos a primeras horas después del ataque en el que resultó herido de gravedad el camarógrafo Esteban Sanchez. El artículo lo puedes revisar en este link.
Pues bien, el día de ayer la periodista Alejandra Matus reveló que tal información es completamente verídica y dio más detalles al respecto.
«Hay grupos de descendencia Mapuche que son armados por forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse con grupos como la CAM o quienes tienen una política de recuperación de tierras que están a manos de las forestales. Tengo información que el grupo que atacó a Iván Núñez y a su camarógrafo corresponde a este tipo de grupos».
Alejandra Matus
*Fuente: TheNorthPost
Artículos Relacionados
Nuevo ataque a la sede de la Comisión Chilena de DDHH
por Medios (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
La ignorancia sobre el pueblo Mapuche
por Diego Ancalao (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Profundas cicatrices: cómo los perdigones de un carabinero marcaron la vida de Brandon y su familia
por Futatrawun (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 15 min lectura
“Nos están matando”, el grito de los líderes sociales en Colombia
por
8 años atrás 5 min lectura
«Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio hacia mi comunidad»
por Wallmapu Futa Trawun (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
2 días atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
Horizontes tenebrosos
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
2 días atrás
16 de junio de 2026 COMPARACIONES ODIOSAS, PERO NECESARIAS En la declaración obligatoria de patrimonio que hiciera el presidente José Kast al asumir este año como tal, se señala…
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
5 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
6 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.