El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca
por Mundo Sputnik
7 años atrás 5 min lectura
El 14 de noviembre el «peñi» (hermano) Camilo Catrillanca, del «lof» (comunidad) Temucuicui, murió de un tiro por la espalda. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue el primero en explicar qué había sucedido: la balacera se dio en el marco de una persecución de un grupo indeterminado de personas en un operativo contra el robo de vehículos.

No obstante, después de la muerte de Catrillanca, se supo que el joven no estaba relacionado con tal episodio, y que lo asesinaron cuando estaba volviendo de trabajar, mientras manejaba su tractor.Según relató Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, a El Desconcierto, dos helicópteros sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra «a modo rastrillo». Al verlos, Catrillanca comenzó a retroceder y fue cuando, por la espalda, recibió el disparo que terminó con su vida.
Los Carabineros lo trasladaron al Centro Comunitario de Salud Familiar de Ercilla. El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo.
Mas: Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción

Catrillanca tenía 24 años, era padre de un niño de seis años y de uno por nacer, había construido su casa en territorio recuperado por su comunidad. Era nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca. En 2011, con 16 años, pidió el cese de la movilización en una toma, en la municipalidad de Ercilla, contó la periodista Maiten Cañicul, en un informe de FM Che Comunitaria.Mapuches de Chile y Argentina reclaman justicia, desmilitarización y no más persecución ni fusilamientos. El jueves 15 cientos de personas realizaron una manifestación en Plaza Baquedano, en Santiago de Chile, en repudio del homicidio de Catrillanca y en reclamo de soluciones para la emergencia socioambiental que desde agosto se desató en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. La protesta fue reprimida por los Carabineros y terminó con varios heridos.
Versiones y repercusiones
Como suele suceder alrededor de estos hechos, en el caso de Catrillanca tampoco están claras las circunstancias en las que se produjeron los disparos, ni el motivo.
Mayol fue la primera autoridad pública en referirse a la muerte del comunero mapuche Catrillanca. Enseguida que salió a luz la noticia de su muerte, Mayol aseguró que el joven «tiene antecedentes por receptación de vehículos», publicó El Desconcierto. Soto repitió lo mismo: «Sí tiene antecedentes», e incluso mencionó una detención por receptación del día 22 de octubre.Sin embargo, Catrillanca no registra ninguna condena en los registros públicos del Poder Judicial que se hicieron públicos en las redes sociales. Fue detenido en tres ocasiones, pero en ninguna se inició un juicio en su contra.
Aquí Extracto de Filiación y Antecedentes del joven #CamiloCatrillanca q el Gobierno aseguró tenía antecedentes penales. Como verán NO los tenía. Le dispararon por la espalda, desarmado en medio de un ataque militar a población civil de una comunidad mapuche. Ejecución Sumaria? pic.twitter.com/fj1nMyhLFZ
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 16 de noviembre de 2018
El dirigente mapuche de la comunidad a la que pertenecía Catrillanca, Rodrigo Huenchullan, aseguró que «las opiniones que ha dado el Gobierno son las que históricamente han mantenido en cuánto a tratarnos de manera racista al pueblo mapuche. El Gobierno tiene la responsabilidad política», publicó el mencionado medio.
No es nuevo
Lo sucedido a este peñi se ha repetido casi una veintena de veces desde 2001, cuando se empezaron a afianzar las políticas de seguridad y defensa nacional que tienen como objetivo vigilar las posibles acciones de carácter terrorista dentro de los territorios, y se comenzó a adiestrar a las fuerzas policiales con programas militares.
Según información de FM Che Comunitaria, en los últimos 17 años la policía militarizada de ambos países asesinó a 18 personas mapuches.Sin ir muy atrás en el tiempo, el 7 agosto de 2018 la misma fuerza policial baleó a una mujer mapuche durante un violento operativo en la misma comunidad.
Se trata del Comando Jungla, creado bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera, y presentado oficialmente a fines de junio.
«Esta policía está preparada, entrenada y diseñada para ejecutar acciones de disuasión, de intervención, con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas«, dijo el presidente en el acto de presentación.
Además: ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche
Artículos Relacionados
Vocero del Machi Celestino Córdova: “Con la huelga de hambre el riesgo de que pierda la vida se ha multiplicado”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
2° ENCUENTRO DE SABERES, Reconociendo el lawen de nuestro bosque
por
7 años atrás 1 min lectura
Elisa Loncón, mujer, mapuche, Presidenta de la Convención Constituyente. Discurso completo
por Medios
4 años atrás 4 min lectura
Presidente de Chile destituye al jefe de Carabineros y renuncian diez generales
por Actualidad RT
7 años atrás 2 min lectura
“Trabajan para las forestales…tienen armas, son como un grupo paramilitar”
por Claudio Pizarro (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 11 min lectura
En la Araucanía no hay terrorismo: Hay violencia
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
14 horas atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
1 día atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
4 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.