Una vergüenza: parlamentarios piden nacionalidad por gracia para embajadora del país que ocupa el territorio del Sáhara Occidental, la última colonia en África
por piensaChile
1 año atrás 2 min lectura
14 de julio de 2025
Un grupo de senadores que han ingresado el pasado 2 de julio un proyecto para otorgar la nacionalidad por gracia a la embajadora de Marruecos en Chile Sra. Kenza El Ghali. La Sra. El Ghali es la cara visible de un régimen monárquico, violador de los derechos humanos de su pueblo y del pueblo saharaui, cuyo territorio ocupa militarmente desde su invasión el año 1975. Las Naciones Unidas reconocen al Sáhara Occidental y su República Árabe Saharaui Democrática como el último territorio sin descolonizar en África y esto lo debieran saber los parlamentarios chilenos:
Los parlamentarios chilenos que visitan a menudo Marruecos, donde son invitados y agasajados (¿por qué?, ¿para qué?) deberían exigir que se realice, de una vez por todas, el Referendum de Autodeterminación acordado por la ONU hace 34 años. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 y, ese pueblo hermano, sigue esperando su realización.
El Sáhara Occidental se encuentra en el Magreb Africano y fue colonia española hasta el año 1975 cuando ese país decidió dejar el país, no sin antes traicionar al pueblo Saharaui entregándolo a manos de los ejércitos de Marruecos y Mauritania que lo invadieron.
La valerosa resistencia del pueblo saharaui permitió la derrota de Mauritania y su retiro del territorio pero Marruecos continuó la guerra hasta el año 1991 en que, con Marruecos al borde de la derrota, se firmó un cese al fuego bajo la condición de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que hasta el día de hoy no se ha concretado por injerencias de los mismos de siempre.
Ver más abajo el Boletín 17.652-17 del Senado de la República. con el texto impulsado por los senadores:
Francisco Chahuan (RN)
Yasna Provoste Campillay (PDC)
Juan Luis Castro González (PS)
Fidel Espinoza Sandoval (PS)
Iván Alejandro Moreira Barros (UDI)
¿Qué tiene Marruecos que puede presionar a países y políticos para imponer sus caprichos?
17.652-17Greta Thunberg sobre el Sahara: «Es vergonzoso cómo el mundo traiciona a este pueblo»
Artículos Relacionados
La traición de Felipe González al pueblo saharaui, contestada por Mariem Hassan
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 10 min lectura
Venezuela: Opositores quemaron vivo y apuñalan a joven acusado de «chavista» durante disturbios en Altamira
por Aporrea.org (Venezuela)
9 años atrás 1 min lectura
Emmanuel Todd: «La crisis de Occidente es la crisis del mundo»
por Rafael Karoubi (España)
2 años atrás 22 min lectura
Un nuevo aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui
por Jorge Alejandro Suárez (España)
4 años atrás 6 min lectura
Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 27 min lectura
Ucrania: Las tácticas de combate ucranianas ponen en peligro a la población civil
por Amnistía Internacional
4 años atrás 11 min lectura
Víctor Jara: el por qué de una canción
por Medios Internacionales
7 segundos atrás
27 de julio de 2026
Recuerdos, comentarios, canciones que millones de seres humanos en Chile y el mundo llevan en si sobre este ser humano excepcional que nos enseño la lealtad con las ideas de un mundo más humano, más solidario, en paz y justicia.
Detenido al excoronel del ejército Nelson Haase Mazzei, condenado por el cobarde asesinato de Victor Jara
por Medios Nacionales e Internacionales
54 mins atrás
27 de julio de 2026
Después de tres años prófugo de la justicia y tras permanecer oculto en un predio en la región de Los Lagos, este sábado se detuvo a Nelson Haase Mazzei condenado por el homicidio y secuestro del cantautor Víctor Jara.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.