Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Sáhara Occidental

«Foro Crans Montana 2018». En Dajla, Sahara Occidental, ¡NO!

«Foro Crans Montana 2018». En Dajla, Sahara Occidental, ¡NO!
Compartir:
Este artículo fue publicado el año 2017. Lo repetimos por que su contenido sigue vigente.


La organización suiza, el Foro Crans Montana, tiene previsto celebrar nuevamente su sesión anual en la ciudad de Dajla en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

La celebración de este foro es claramente contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.

El Sáhara Occidental nunca ha sido parte de Marruecos que sigue ocupando ilegalmente la mayor parte del territorio desde el 31 de octubre 1975. Como potencia ocupante, Marruecos por lo tanto no tiene ningún derecho para tratar con terceros respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Junto con su actitud obstruccionista hacia el proceso de paz llevado a cabo por la ONU en el Sáhara Occidental, Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los territorios del Sáhara Occidental bajo su ocupación ilegal. Marruecos persiste en el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado, incluida la pesca y fosfatos, a menudo en complicidad con entidades extranjeras.

Marruecos también sigue manteniendo activo su muro militar de 2.720 kilómetros de longitud, que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo. Los 7 millones de minas antipersonal y minas antitanque enterrados a lo largo del muro siguen cobrándose un gran número de víctimas entre la población civil saharaui en ambos lados del muro.

La campaña internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental denuncia la celebración de este foro, que sólo alentará y envalentonará a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y en su violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo saharaui.

Llama a todas las organizaciones e instituciones que tengan la intención de participar en este foro que se abstengan de hacerlo porque no les conviene asociarse con una ocupación ilegal y brutal que sigue violando los derechos humanos fundamentales y negándole a un pueblo entero su derecho inalienable a la libre determinación y a la libertad.

*Fuente: RemoveTheWall


Foro de Crans Montana perpetúa la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental y desafía a la comunidad internacional, declaran organizaciones ecuatorianas

SPS 15/03/2018 – 19:18
Quito, Ecuador, 15/03/2018 (SPS).- Este jueves 15 de marzo, organizaciones ecuatorianas de derechos humanos y de solidaridad con las reivindicaciones del pueblo saharaui, declararon que la realización de la cuarta edición del Foro de Crans Montana en la ciudad de Dajla, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, perpetúa la ilegal e ilegítima ocupación marroquí y desafía, una vez más, a la comunidad internacional.

Esta nueva sesión del Foro de Crans Montana, organización suiza con sede en el Principado de Mónaco, que cuenta con el patrocinio de la monarquía marroquí, pretende reunir a personalidades de diversos países bajo el argumento temerario, audaz y falso de fortalecer la solidaridad, el desarrollo económico, social y ambiental de África, en una ciudad saharaui ocupada desde octubre de 1975, sostienen las organizaciones ecuatorianas.

Para la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), las personalidades invitadas por el régimen y las empresas marroquíes legitiman con su presencia en Dajla, la violación sistemática de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, el descomunal expolio de los recursos naturales saharauis, la violación del derecho internacional humanitario a través de la existencia del ‘muro de la vergüenza’ que divide el territorio saharaui, y la negativa marroquí al ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.

Las organizaciones mencionadas, además, recordaron que las múltiples opiniones jurídicas y sentencias de instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en octubre de 1975, la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas para los Asuntos Jurídicos, en enero del 2002, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en diciembre del 2016 y febrero del 2018, reafirman inequívocamente que Marruecos no ejerce soberanía y no es la potencia administradora del Sáhara Occidental, incluidas sus aguas adyacentes y que, por tanto, actividades como el ‘panel de alto nivel sobre la economía oceánica y la industria pesquera’, promovido por el Foro de Crans Montana, en Dajla, carecen de toda legitimidad y legalidad.

Las organizaciones hacen un llamado a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a tomar nota de esta nueva sesión en la ocupada Dajla y solicitan su intervención, según el mandato establecido en las múltiples resoluciones aprobadas en sus debates desde hace más de cuatro décadas.-

*Fuente: SPSRASD

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.