«Foro Crans Montana 2018». En Dajla, Sahara Occidental, ¡NO!
por
5 años atrás 4 min lectura
La organización suiza, el Foro Crans Montana, tiene previsto celebrar nuevamente su sesión anual en la ciudad de Dajla en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.
La celebración de este foro es claramente contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.
El Sáhara Occidental nunca ha sido parte de Marruecos que sigue ocupando ilegalmente la mayor parte del territorio desde el 31 de octubre 1975. Como potencia ocupante, Marruecos por lo tanto no tiene ningún derecho para tratar con terceros respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Junto con su actitud obstruccionista hacia el proceso de paz llevado a cabo por la ONU en el Sáhara Occidental, Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los territorios del Sáhara Occidental bajo su ocupación ilegal. Marruecos persiste en el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado, incluida la pesca y fosfatos, a menudo en complicidad con entidades extranjeras.
Marruecos también sigue manteniendo activo su muro militar de 2.720 kilómetros de longitud, que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo. Los 7 millones de minas antipersonal y minas antitanque enterrados a lo largo del muro siguen cobrándose un gran número de víctimas entre la población civil saharaui en ambos lados del muro.
La campaña internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental denuncia la celebración de este foro, que sólo alentará y envalentonará a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y en su violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo saharaui.
Llama a todas las organizaciones e instituciones que tengan la intención de participar en este foro que se abstengan de hacerlo porque no les conviene asociarse con una ocupación ilegal y brutal que sigue violando los derechos humanos fundamentales y negándole a un pueblo entero su derecho inalienable a la libre determinación y a la libertad.
*Fuente: RemoveTheWall
Foro de Crans Montana perpetúa la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental y desafía a la comunidad internacional, declaran organizaciones ecuatorianas

Esta nueva sesión del Foro de Crans Montana, organización suiza con sede en el Principado de Mónaco, que cuenta con el patrocinio de la monarquía marroquí, pretende reunir a personalidades de diversos países bajo el argumento temerario, audaz y falso de fortalecer la solidaridad, el desarrollo económico, social y ambiental de África, en una ciudad saharaui ocupada desde octubre de 1975, sostienen las organizaciones ecuatorianas.
Para la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), las personalidades invitadas por el régimen y las empresas marroquíes legitiman con su presencia en Dajla, la violación sistemática de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, el descomunal expolio de los recursos naturales saharauis, la violación del derecho internacional humanitario a través de la existencia del ‘muro de la vergüenza’ que divide el territorio saharaui, y la negativa marroquí al ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.
Las organizaciones mencionadas, además, recordaron que las múltiples opiniones jurídicas y sentencias de instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en octubre de 1975, la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas para los Asuntos Jurídicos, en enero del 2002, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en diciembre del 2016 y febrero del 2018, reafirman inequívocamente que Marruecos no ejerce soberanía y no es la potencia administradora del Sáhara Occidental, incluidas sus aguas adyacentes y que, por tanto, actividades como el ‘panel de alto nivel sobre la economía oceánica y la industria pesquera’, promovido por el Foro de Crans Montana, en Dajla, carecen de toda legitimidad y legalidad.
Las organizaciones hacen un llamado a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a tomar nota de esta nueva sesión en la ocupada Dajla y solicitan su intervención, según el mandato establecido en las múltiples resoluciones aprobadas en sus debates desde hace más de cuatro décadas.-
*Fuente: SPSRASD
Artículos Relacionados
Aprobar la Ley de Indulto a los detenidos por el Estallido Social
por Proyecto Alternativa Feminista (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Federación Palestina de Chile convoca a concentración en embajada de Estados Unidos
por Federación Palestina de Chile
5 años atrás 1 min lectura
Ecuador: Violenta represión policial en jornada de apoyo a la liberación del Vicepresidente Jorge Glas
por Patricio Mery Bell (Ecuador)
5 años atrás 1 min lectura
¡Libertad inmediata a todos los Presxs Politicxs!
por Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
3 años atrás 3 min lectura
AMLO: “La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia”
por Andrés Manuel Lopez Obrador (Presidente de México)
5 años atrás 5 min lectura
Colombia: ni siquiera ha llegado la paz de los cementerios
por José Antonio Gutiérrez D. (Colombia)
6 años atrás 9 min lectura
Hay que recuperar el Campo de Concentración 3 y 4 Álamos para la Memoria
por Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos (Chile)
3 horas atrás
“Una importante reunión de trabajo tuvimos como Corporación 3 y 4 Álamos con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero, en la que pudimos hacer presente aspectos relacionados con la conservación, protección y recuperación definitiva del lugar”
EE.UU. y Noruega habrían perpetrado el ataque al Nord Stream
por RTDE
4 horas atrás
«El verano pasado, con el pretexto […] de un ejercicio de la OTAN llamado Baltops, buzos de la Armada colocaron 22 artefactos explosivos teledirigidos que destruyeron tres de los cuatro gasoductos Nord Stream tres meses después.»
Sáhara Occidental: Presidente de la Unión Africana visita campamentos de Refugiados saharauis, mientras Sánchez viaja a Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
«¡Qué triste! Me duele el abandono de una causa justa. Ante el pragmatismo político y la geoestrategia, siempre pensé que los socialistas podíamos abrazar causas justas. Aunque otros las consideren inútiles por perdidas»
Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
3 días atrás
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.