Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
9 meses atrás 4 min lectura
05 de noviembre de 2025
El editorial de EL PAÍS, lejos de informar, blanquea la posición de Rabat y manipula al lector español para presentarla como “consenso internacional”
El editorial de EL PAÍS del 5 de noviembre de 2025, titulado «Cambio en el Sáhara Occidental», no es información: es propaganda. Con tono solemne, el periódico afirma que “la ONU avala el plan marroquí de autonomía” y que “ve imposible un referéndum” para que el pueblo saharaui decida su futuro. Ambas afirmaciones son falsas. La Resolución 2797 (2025) del Consejo de Seguridad no respalda la autonomía marroquí como única vía, ni elimina el referéndum, y los discursos oficiales de varios de los países que votaron a favor de la resolución lo dejan muy claro: el derecho a la autodeterminación sigue vigente y la ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.
Peor aún: la lectura de EL PAÍS contradice lo dicho por miembros del propio Consejo de Seguridad como Rusia, China, Pakistán, Argelia, Eslovenia, Dinamarca e incluso el Reino Unido, que han subrayado que la resolución no supone avalar la soberanía marroquí ni cerrar la vía del referéndum. El editorial, lejos de informar, blanquea la posición de Rabat y manipula al lector español para presentarla como “consenso internacional”.
Las dos “trolas” del editorial de EL PAÍS
1. “La ONU da por imposible el referéndum”
Esto es falso. Si la ONU viera imposible el referéndum, ¿por qué sigue prorrogando cada año el mandato de la MINURSO, cuya misión incluye la organización de ese referéndum de autodeterminación? De hecho, la propia resolución 2797 (2025) prorrogó, como siempre, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, no una misión para supervisar una autonomía negociada.
Tampoco es cierto que el censo electoral sea un obstáculo insalvable, como insinúa el editorial: la MINURSO ha concluido el censo provisional desde los años 90 y el retraso ha sido consecuencia, sobre todo, del bloqueo marroquí.
Y por si fuera poco: la propia propuesta marroquí de autonomía, presentada en 2007 y citada una y otra vez por EL PAÍS, incluye un referéndum tras el supuesto periodo autonómico. Si alguien está bloqueando el referéndum no es la ONU, ni el Polisario: es Marruecos, que lo veta porque sabe que lo perdería.
2. “La autonomía se convierte ahora en la solución respaldada por la comunidad internacional”
Segunda falsedad. La primera versión del proyecto de resolución, presentada por Estados Unidos, contenía una mención explícita a la propuesta marroquí como la “única solución seria y creíble”. Pero tras las negociaciones y las objeciones de varios miembros del Consejo —entre ellos Rusia, China y Pakistán—, ese lenguaje fue suavizado y rebajado en el texto final aprobado, que únicamente “toma nota” de las propuestas, sin ninguna exclusividad. Tanto es así que la propia Dinamarca, que votó a favor, aclaró que su voto no implica reconocimiento de soberanía marroquí.
Que EL PAÍS afirme que la autonomía “se convierte ahora en la solución” es ignorar —o esconder— lo que dicen los documentos oficiales de la ONU y los discursos públicos de múltiples delegaciones del Consejo.
¿Qué dijeron realmente los Estados del Consejo?
- Reino Unido (voto a favor): habla de una solución que “proporcione la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”. No apoya soberanía marroquí ni cierre del referéndum.
- Dinamarca (voto a favor): advierte que su voto no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
- Eslovenia: aclara que el derecho a la libre determinación no lo puede anular el Consejo de Seguridad ni ningún Estado miembro.
- Pakistán (abstención): justifica su voto en defensa del principio de autodeterminación, ausente del texto final.
- Rusia y China (abstención): critican el desequilibrio del texto, que “no refleja plenamente” el marco de descolonización de la ONU.
- Argelia (no participación): rechaza un texto que “se aleja de la doctrina de descolonización de Naciones Unidas”.
Una resolución que no cambia el estatus internacional del territorio
- El Sáhara Occidental sigue inscrito en la lista de Territorios No Autónomos.
- Marruecos no es reconocido por la ONU como potencia administradora.
- La CIJ (1975) rechazó la pretensión marroquí de soberanía.
- El Tribunal de Justicia de la UE (2016–2024) ha reiterado que el Sáhara Occidental es “distinto y separado” de Marruecos y que sus recursos no pueden ser explotados sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Nada de eso ha cambiado con la Resolución 2797.
Conclusión: EL PAÍS hace propaganda de la ocupación
Este editorial no es un error: es una operación de blanqueo. Presenta la narrativa oficial marroquí como verdad universal; ignora los hechos, los documentos y los discursos oficiales de la ONU; y contribuye a erosionar el derecho internacional y a desinformar a la ciudadanía española sobre su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui.
¡Sorpresa!
¡LO PAÍS manipulando a la opinión pública sobre el Sahara Occidental en su editorial de hoy!
Dos trolas en un párrafohttps://t.co/veRWuxgn9I
Comentemos
👇👇 pic.twitter.com/MTOoKyaBLg— Carlos Ruiz Miguel (@DesdelAtlantico) November 5, 2025
*Fuente: NoTeOlvidesDelSahara
Artículos Relacionados
Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
Ilegitimidad, ilegalidad e inconstitucionalidad de las elecciones parlamentarias de noviembre pasado
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 18 min lectura
Detrás de la tragedia griega: el secreto de los bancos privados
por María Lucía Fatorelli (Brasil)
11 años atrás 17 min lectura
Foro de Sao Paulo reitera su solidaridad con el Frente POLISARIO y la República Saharaui (RASD)
por SPS
7 años atrás 6 min lectura
Zaldívar: el tamaño no importa
por J. Arellano y M. Jiménez (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
«Esto es crueldad y es tortura»
por Daniel Matamala (Chile)
1 día atrás
18 de julio de 2026
«Es simplemente crueldad y es tortura. Es someter a mujeres o a niñas, que están en un momento límite de su vida, a una situación de tortura, por ley.»
Palestina. El relato de los presos palestinos: «Me ataron, me quitaron los pantalones y me violaron»
por NAIZ
1 día atrás
18 de julio de 2026
Israel no permite al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reunirse con presos palestinos, como testigo independiente, desde octubre de 2023, según confirmó a EFE el portavoz para Oriente Medio, Hachem Osseiran, pese al fallo del Tribunal Supremo que aceptó el 3 de junio una petición contra dicha restricción.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 día atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.