Nuevo alcalde de Nueva York: «»Soy joven, soy musulmán y soy socialista democrático»
por Medios Internacionales
10 meses atrás 2 min lectura
05 de noviembre de 2025
Lo que acaba de pasar en Nueva York es histórico y cambia todo. Zohran Mamdani, un socialista musulmán de 34 años e hijo de inmigrantes ugandeses, ha ganado las elecciones a alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos con más del 50% de los votos. Y Donald Trump está que trina.
La ciudad que vio nacer a Trump acaba de darle la bofetada más grande desde que volvió a la Casa Blanca. El presidente hizo todo lo posible para evitarlo: insultó a Mamdani, movilizó a sus trolls, llegó incluso a apoyar al candidato demócrata moderado Andrew Cuomo. Pero le salió el tiro por la culata de la peor manera posible.
Más de 2 millones de neoyorquinos salieron a votar en una participación récord que no se veía desde 1969. El mensaje fue claro: están hartos de no poder pagar el alquiler, hartos del transporte carisimo, hartos de trabajar dos o tres empleos sin llegar a fin de mes. Y sobre todo, hartos de que les echen la culpa a los migrantes cuando el verdadero problema son los multimillonarios que han convertido Nueva York en un parque temático para ricos.
Lo mejor de todo es el discurso de victoria donde le dice directamente a Trump: «Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático y no voy a pedir perdón por nada de esto. Para llegar a nosotros tendrás que pasar por encima de todos nosotros». Esto no es solo buenas noticias para Nueva York, es la demostración de que la extrema derecha puede ser detenida cuando hay alternativas reales que hablen de clase trabajadora en lugar de guerras culturales.
Artículos Relacionados
La muerte de nuestro amigo y compañero Pedro Gaete Soto ha cerrado el ciclo de su vida
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
14 años atrás 21 min lectura
El discurso completo de Jeannette Jara en su cierre de campaña en Maipú
por Jeannette Jara (Chile)
9 meses atrás 1 min lectura
El ridículo argumento de algunos PS para apoyar la represión de Piñera en la Araucanía
por LaIzquierdaDiario
5 años atrás 1 min lectura
Así llegaron y así se retiraron las FF.EE. de Carabineros de la Plaza Dignidad el viernes 10 de enero de 2019
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Walther Rauff, el jerarca nazi que murió impune en Chile
por Archivo 24 (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Venezuela: Una mirada semanal Año 2. N° 33
por Jesús A. Rondón (Venezuela)
5 años atrás 8 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»