Los delirios del emperador
por Níkolas Stolpkin (Chile)
12 meses atrás 2 min lectura
21 de octubre de 2025
Donald Trump poco a poco se está ahogando en sus propios delirios. Si con Joe Biden había claros indicios de senilidad, con Trump al mando estamos siendo testigos de actos que rayan en la irracionalidad y la impulsividad.
Hasta el momento Trump no ha concretado nada, con respecto a las amenazas a Venezuela de intervenir militarmente, pero lamentablemente está al mando de un imperio, lo cual debería preocupar qué tan lejos podría llegar.
Cabe preguntarse si es normal que un presidente de una potencia como Estados Unidos acuse sin prueba alguna a un gobierno como el de Venezuela de ser “narcotraficante”, pedir una recompensa por la captura de su presidente, Nicolás Maduro, o tenga la facultad de atacar impunemente embarcaciones pequeñas en “aguas internacionales” supuestamente identificadas como “narcotraficantes”.
Pero lo que podría confirmar que ha entrado en una clara fase de delirio es que ahora (Trump) acuse al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico ilegal”. ¿Por qué? ¿Porque Petro no estaba de acuerdo con las amenazas de EE. UU. hacia Venezuela?
Primero Maduro, ahora Petro. ¿Qué otros mandatarios serán echados al mismo saco del “narcotráfico” o del “narcoterrorismo”? ¿Estamos cambiando de fórmula para hacer intervenciones militares en países que no nos gustan? Si ayer fue la excusa del “comunismo”, después fue la del “terrorismo”, ¿a partir de ahora será la del “narcotráfico”? ¿Mañana le tocará el turno a México?
¿Los delirios de Trump se han acentuado tras no haber recibido el deseado Premio Nobel de la Paz?
Las amenazas a Venezuela, la aplicación del arancel del 100% a China, y ahora las amenazas a Colombia…
¿Ya se podrá entender el proceder dictatorial frente a los inmigrantes dentro del propio EE. UU.? ¿Se podrá ahora entender las excéntricas declaraciones sobre anexar Groenlandia, recuperar el canal de Panamá o convertir a Canadá en el estado número 51 de EE. UU.?
¿Qué más se podría esperar de Donald Trump?
¿Debería Rusia tomar en serio a Donald Trump?
La política exterior de EE. UU. se ha convertido en un caos; en múltiples nudos difíciles de desatar. Y eso se está volviendo muy peligroso. En vez de querer resolver ciertos conflictos, lo único que está logrando es exacerbar esos mismos conflictos. No acaba un conflicto y ya está por iniciar otro. ¿Realmente Donald Trump habrá de terminar su mandato? Porque si es así, el mundo vivirá más convulsiones que concreciones.
-El autor, Níkolas Stolpkin, es analista internacional, especialista en Geopolítica – Crítica – Opinión – Pensamiento
Artículos Relacionados
La causa del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo
por RASD-TV
3 años atrás 1 min lectura
El Dr. Fauci llevó al mundo a una pandemia; los servicios secretos ayudaron a encubrirla
por Rainer Rupp (Alemania)
3 meses atrás 11 min lectura
Jeffrey Sachs: Como occidente provocó la guerra en Ucrania y el camino a la paz
por SaneVox
2 años atrás 1 min lectura
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
2 semanas atrás 1 min lectura
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
9 meses atrás 10 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»