¿Quién quemó el Metro? La pregunta sigue abierta. ¡Que vergüenza!
por piensaChile
8 meses atrás 2 min lectura
19 de octubre de 2025
El perito forense Carlos Gutiérrez, presenta un resumen de las imágenes de la noche en las que se quemó la estación, destacando las inconsistencias que se presentan en la carpeta investigativa del caso.
Más sobre el tema:
Libro: ¿Quién quemó el metro? Las revelaciones de una investigación periodística y forense. Vol. 17
Josefa Barraza Díaz y Carlos Gutiérrez Ayala
Descripción del libro de Lom Ediciones
Durante la noche del 18 de octubre de 2019, siete estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas y destruidas. Más tarde, cinco personas fueron condenadas y encarceladas por los siniestros durante casi año y medio, siendo posteriormente absueltas.
Luego de una investigación de más de un año de duración, Josefa Barraza y Carlos Gutiérrez confirman que la mayoría de las causas judiciales fueron cerradas sin responsables, pese a la existencia de contundentes documentos, reveladoras imágenes, testimonios y declaraciones con que la justicia contó para su investigación, y que son las que los autores trabajan, develan y contrastan en este libro.
¿Por qué la justicia decidió cerrar la mayoría de los casos? ¿Por qué la prensa no inquiere más sobre estos hechos, que fueron portadas de diarios y titulares de los noticiarios? ¿Por qué pareciera que a nadie le importa quiénes fueron los verdaderos responsables de la quema del Metro de Santiago?
A cuatro años de lo ocurrido, ¿será este un nuevo caso que se cubre con el manto de la impunidad? Las chilenas y chilenos esperan conocer la verdad y que se haga justicia sobre estos hechos.
SOBRE LOS AUTORES
Josefa Barraza Díaz: Periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Alberto Hurtado. Es autora de “Los IntraMarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social” (LOM, 2020) que relata cómo la policía chilena se encubre en las manifestaciones sociales.
Carlos Gutiérrez Ayala : Profesor y doctor en Ciencias Forenses; Máster of Science in Forensic Sciences; Máster en Medicina Legal y Forense y Máster en Gestión Educacional. Desde el año 2017 es profesor de ciencias forenses de Chaminade University of Honolulu de los Estados Unidos.
Artículos Relacionados
Kast-Kaiser-Matthei-Parisi, obtuvieron el 70,03% de los votos
por Medios Internacionales
7 meses atrás 7 min lectura
Trump, el hombre de la banca
por Oscar Ugarteche y Jorge Zaldivar (México)
9 años atrás 5 min lectura
Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (Parte II): Ascendentes, intermedios y periferia
por Claudio Katz (Argentina)
12 años atrás 48 min lectura
Honduras: La obstinada intención del régimen de facto por matar a Zelaya
por Ricardo Arturo Salgado
17 años atrás 5 min lectura
Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela – 5 de Julio de 1811
por República de Venezuela
14 años atrás 9 min lectura
Pinochet….no piensa volver
por Pablo Varas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Un agente de la RDA en la OTAN ayudó a evitar una guerra nuclear en 1983
por Nacho Alarcón (Bruselas, Bélgica)
44 mins atrás
23 de junio de 2026
Rainer Rupp, ‘Topaz’, pasó información clasificada de la OTAN al otro lado del muro de Berlín y algunos consideran que fue vital para evitar una guerra nuclear
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
21 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.