Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Solidaridad

Con gran dolor, desde Nuestra América toda, despedimos a Joaquín Piñero, un compañero, a un hermano, a un amigo 

Con gran dolor, desde Nuestra América toda, despedimos a Joaquín Piñero, un compañero, a un hermano, a un amigo
Compartir:

Joaquín Piñero ha sido un pilar en la construcción de ALBA Movimientos como Articulación Continental de Movimientos, pero también ha sido una persona muy querida por cada uno y cada una de quienes día a día militamos, luchamos y soñamos por una Patria Grande, libre, justa y emancipada.

Valquimar Reis o Kima, como lo llamaba cariñosamente la militancia Sem Terra y sus amigos, falleció la noche del pasado jueves (3/11), tras complicaciones en su estado de salud. Durante mas de 20 años dedico su vida a la militancia en el Movimiento Sin Tierra de Brasil, buscando la Reforma Agraria y ejerciendo el internacionalismo. Siempre comprometido con las luchas de los pueblos del mundo trabajó en diversos sectores, estados y misiones internacionalistas en el MST.

Desde el año 2009 recorrió Nuestra América y escucho a cada movimiento social para tejer pacientemente ese proceso de articulación propuesto por Chavez y realizado con dificultades y esperanzas por las fuerzas vivas de cada rincón del continente que daría nacimiento a ALBA Movimientos. Al inicio como miembro de la Secretaria organizadora y luego como miembro de la Coordinación Política.

Siempre con calma en momentos de tensión, siempre con la palabra justa en tiempos de incertidumbre, pero siempre con una risa contagiosa que hacia sentir como en familia en cualquier lugar y en cualquier momento a todo/a compañero/a. Joaquín era un maestro de la construcción política y también un maestro de la vida, de esos que comparten la dicha de luchar y vivir.

Hoy es un día triste para toda nuestra Articulación, para cada compañero y compañera que ha tenido la suerte de compartir algún momento con Kima, enviamos nuestro mas sentido pésame y nuestra abrazo a toda su familia, a su querida compañera y sus dos pequeñas hijas. También nuestro abrazo a su familia grande, el MST – Movimento dos Trabalhadores Sem Terra que pierde a uno de sus integrantes mas valientes y formados.

Como ALBA Movimientos seguiremos honrando su memoria y levantando las banderas que nos lega.

Nos comprometemos a seguir luchando en cada país por la emancipación de Nuestra América, como lo soñaron Bolívar, Chávez, el Che y nuestro querido hermano, Joaquin Piñero.

Fue un ejemplo de perseverancia y optimismo hasta sus últimos momentos, y así lo recordaremos.

«Por la alegría he vivido, por la alegría he ido al combate, que nunca la tristeza sea unida a mi nombre»
(Julius Fucik)

-El autor, Gonzalo Armúa, dirige la Secretaría Operativa Continental de Alba Movimientos
www.albamovimientos.net

Más sobre el tema:

Para bajar en formato PDF el libro de Julius Fucik, haga clic sobre este enlace: Reportaje al pie de la horca

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.