«La reforma previsional» y los efectos visibles de los «TLC» firmados por Chile
por Sergio Arancibia (Chile)
3 meses atrás 4 min lectura
El TLC con EEUU hace algo así pensable, posible, como los muestra la carta de los dueños estadounidenses.*SaludosRaúl
publicado en la edición digital de EL DESCONCIERTO el día 2 de febrero de 2025.
AMENAZAS DE LAS AFP Y LA NECESIDAD DE RENEGOCIACIÓN DE LOS TLC.
Durante los largos meses que tomó la discusión sobre la reforma previsional que acaba ser aprobada en el parlamento, las AFP han participado abiertamente en el debate diciendo, a través de todos los medios de comunicación que han estado en sus manos, sus opiniones al respecto, siempre encaminadas a mantener el sistema previsional chileno tal como está, sin modificación alguna.
Ahora, cuando ya respecto a esa reforma solo le falta la promulgación oficial, las AFP que pertenecen a capitales extranjeros, específicamente norteamericanos – Cuprum, perteneciente a Principal, Provida, perteneciente a Metlife, y Habitat, de propiedad de Prudential – han lanzado un inusual paquete de argumentos y de amenazas. Han planteado, en carta dirigida al Presidente Boric, que la reforma, en los términos actuales, constituye para ellos una expropiación, y que tales acciones están vedadas en los tratados de libre comercio firmados y vigentes entre Estados Unidos y Chile.
Ese argumento pone en evidencia que las AFP no solo son instituciones que favorecen al capital nacional, sino que también son una pieza importante en el sistema financiero internacional hacia donde fluye, libremente, una parte significativa de los ahorros nacionales que son captados por las AFP. También pone en evidencia las redacciones ambiguas que están presentes en los TLC, que generan resquicios donde se pretenden cobijar hoy en día las AFP pertenecientes a capitales extranjeros.
El TLC vigente entre Estados Unidos y Chile establece efectivamente la existencia posible de expropiaciones directas y de expropiaciones indirectas. Las primeras se definen como aquellas en que tiene lugar una “transferencia formal del título o del derecho de dominio”. Las segundas, en cambio, no están definidas en ningún artículo del tratado.
Se dice, sin embargo, en el artículo 10.9 del tratado, que para demostrar si se está o no en presencia de expropiación indirecta se deberá “considerar entre otros factores” “la medida en la cual la acción del gobierno interfiere con las expectativas inequívocas y razonables de la inversión”.
No queda tampoco claro, en ningún artículo del tratado, que se entiende ni como se calculan esas “expectativas inequívocas y razonables de la inversión”. Pero si las AFP, llegasen a la conclusión, de por sí y ante sí, de que se está en presencia de tales circunstancias, podrían alegar que esto constituye una expropiación indirecta y exigir, por lo tanto, una indemnización la cual tiene que ser – aquí sí que el tratado es claro – sin demora, liquidable, transferible, del justo valor de mercado y en monedas de libre uso. Si el gobierno se niega a pagar, en los términos mencionados, se le puede llevar a las instancias internacionales que deben decidir sobre estas controversias, y que están también claramente establecidas en el tratado.
Afortunadamente para el gobierno el tratado establece también, con absoluta claridad, que “no constituyen expropiaciones indirectas los actos regulatorios no discriminatorios de una Parte que son diseñados y aplicados para proteger objetivos legítimos de bienestar público tales como la salud pública, la seguridad y el medioambiente.”
El carácter de no discriminatorio significa que se aplica por igual a las empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el caso, lo cual es claramente la situación presente.
En síntesis, las AFP en poder de capitales extranjeros están amenazando al gobierno con convertir la reforma previsional en una controversia internacional – alentados quizás por las esperanzas que cifran en la nueva administración norteamericana – lo cual haría, sin lugar a dudas que el país entero tomara partido al lado de los poderes públicos y soberanos.
Todo lo anterior subraya, también, la necesidad de renegociar los TLC en busca de eliminar o modificar sustantivamente aquellos aspectos en que la soberanía política y económica del país quedan altamente comprometidas.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“En realidad no importa”: Trump cambia su versión del asesinato de Soleimani
por Democracy Now! *
5 años atrás 4 min lectura
Memoria Histórica. A 30 años de la “Operación Albania”
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
¿Qué poder constituyente?: una hipótesis sobre el 15 de noviembre como “lawfare”
por
4 años atrás 4 min lectura
El sadismo del ocupante marroquí en el Sahara Occidental
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 3 min lectura
Bachelet y su visita o ¿cómo el olor a podrido puede ser motivo de alegría?
por Redacción piensaChile
3 años atrás 4 min lectura
Ecuador en pie de guerra contra el gobierno de Moreno y el FMI (en Directo)
por
6 años atrás 1 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …