«La reforma previsional» y los efectos visibles de los «TLC» firmados por Chile
por Sergio Arancibia (Chile)
5 meses atrás 4 min lectura
El TLC con EEUU hace algo así pensable, posible, como los muestra la carta de los dueños estadounidenses.*SaludosRaúl
publicado en la edición digital de EL DESCONCIERTO el día 2 de febrero de 2025.
AMENAZAS DE LAS AFP Y LA NECESIDAD DE RENEGOCIACIÓN DE LOS TLC.
Durante los largos meses que tomó la discusión sobre la reforma previsional que acaba ser aprobada en el parlamento, las AFP han participado abiertamente en el debate diciendo, a través de todos los medios de comunicación que han estado en sus manos, sus opiniones al respecto, siempre encaminadas a mantener el sistema previsional chileno tal como está, sin modificación alguna.
Ahora, cuando ya respecto a esa reforma solo le falta la promulgación oficial, las AFP que pertenecen a capitales extranjeros, específicamente norteamericanos – Cuprum, perteneciente a Principal, Provida, perteneciente a Metlife, y Habitat, de propiedad de Prudential – han lanzado un inusual paquete de argumentos y de amenazas. Han planteado, en carta dirigida al Presidente Boric, que la reforma, en los términos actuales, constituye para ellos una expropiación, y que tales acciones están vedadas en los tratados de libre comercio firmados y vigentes entre Estados Unidos y Chile.
Ese argumento pone en evidencia que las AFP no solo son instituciones que favorecen al capital nacional, sino que también son una pieza importante en el sistema financiero internacional hacia donde fluye, libremente, una parte significativa de los ahorros nacionales que son captados por las AFP. También pone en evidencia las redacciones ambiguas que están presentes en los TLC, que generan resquicios donde se pretenden cobijar hoy en día las AFP pertenecientes a capitales extranjeros.
El TLC vigente entre Estados Unidos y Chile establece efectivamente la existencia posible de expropiaciones directas y de expropiaciones indirectas. Las primeras se definen como aquellas en que tiene lugar una “transferencia formal del título o del derecho de dominio”. Las segundas, en cambio, no están definidas en ningún artículo del tratado.
Se dice, sin embargo, en el artículo 10.9 del tratado, que para demostrar si se está o no en presencia de expropiación indirecta se deberá “considerar entre otros factores” “la medida en la cual la acción del gobierno interfiere con las expectativas inequívocas y razonables de la inversión”.
No queda tampoco claro, en ningún artículo del tratado, que se entiende ni como se calculan esas “expectativas inequívocas y razonables de la inversión”. Pero si las AFP, llegasen a la conclusión, de por sí y ante sí, de que se está en presencia de tales circunstancias, podrían alegar que esto constituye una expropiación indirecta y exigir, por lo tanto, una indemnización la cual tiene que ser – aquí sí que el tratado es claro – sin demora, liquidable, transferible, del justo valor de mercado y en monedas de libre uso. Si el gobierno se niega a pagar, en los términos mencionados, se le puede llevar a las instancias internacionales que deben decidir sobre estas controversias, y que están también claramente establecidas en el tratado.
Afortunadamente para el gobierno el tratado establece también, con absoluta claridad, que “no constituyen expropiaciones indirectas los actos regulatorios no discriminatorios de una Parte que son diseñados y aplicados para proteger objetivos legítimos de bienestar público tales como la salud pública, la seguridad y el medioambiente.”
El carácter de no discriminatorio significa que se aplica por igual a las empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el caso, lo cual es claramente la situación presente.
En síntesis, las AFP en poder de capitales extranjeros están amenazando al gobierno con convertir la reforma previsional en una controversia internacional – alentados quizás por las esperanzas que cifran en la nueva administración norteamericana – lo cual haría, sin lugar a dudas que el país entero tomara partido al lado de los poderes públicos y soberanos.
Todo lo anterior subraya, también, la necesidad de renegociar los TLC en busca de eliminar o modificar sustantivamente aquellos aspectos en que la soberanía política y económica del país quedan altamente comprometidas.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
In Memoriam del revolucionario chileno León Canales, defensor de indígenas e indignados
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 6 min lectura
La «desclasificación» de documentos secretos por parte de Estados Unidos a 50 años del golpe militar de Chile de 1973
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 17 min lectura
Nace el portal «Marineros Constitucionalistas de Chile»
por Marinos Constitucionalistas (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
José ‘Pepe’ Mujica: “Le pido a la vida que me permita seguir ladrando un poco”
por Federico Rivas Molina y Gabriel Díaz Campanella (Desde Uruguay)
8 meses atrás 19 min lectura
Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, ¿cómo pudo hacerlo?
por Ignacio Morgado Bernal (España)
7 años atrás 6 min lectura
Paro “cívico” en Venezuela. Segunda edición
por Pasqualina Curcio (Venezuela)
8 años atrás 2 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
2 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
3 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»