Trabajadores de Colonia Dignidad: «Se nos adeudan sueldos e imposiciones de 45 años de trabajo esclavo»
por TVN y Colonos de Colonia Dignidad Indignados (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Imágen superior: Ex-colono de Colonia Dignidad exige que les devuelvan sus vidas
19 de marzo de 2024
DECLARACIÓN PÚBLICA
DE COLONOS Y EX COLONOS DE COLONIA DIGNIDAD INDIGNADOS
Hoy hemos tomado la decisión de cerrar en un acto de protesta pacífica las puertas de la Excolonia Dignidad, hoy llamado Villa Baviera.
Esta decisión la tomamos después de un largo proceso de deliberación y es la misma administración de la Colonia quien nos impulsa a tomar esta determinación.
Es un hecho conocido y indubitado que hemos sido víctimas de los más atroces actos que se pueden cometer contra un ser humano. Hemos sido esclavizados, torturados física y psicológicamente, explotados y privados de todo derecho humano fundamental.
Es del caso hacer presente que la Excolonia Dignidad en los últimos años ha sufrido profundos cambios. No cabe duda de que hoy el lugar está físicamente abierto a toda persona y el encierro (físico) terminó.
Sin embargo, hoy protestamos porque llevamos más de 27 años exigiendo nuestros derechos para rehacer nuestra dañada existencia.
No basta con abrir las puertas de la Excolonia Dignidad, practicar el turismo aparentando normalidad, generar recursos con la historia de nuestro sufrimiento y con el patrimonio creado en base a nuestro trabajo de esclavo, usando para estos fines incluso algunas víctimas estratégicamente puesto en funciones de atención de público para evitar todo tipo de cuestionamiento público.
Lo concreto es que, siendo nosotros víctimas del régimen de Paul Schäfer, quien junto con los jerarcas nos victimizó impunemente durante medio siglo, hoy lo que nos apremia para rehacer nuestra vida es lo siguiente:
- Se nos adeudan 45 años de sueldo por el trabajo esclavo.
- Se nos adeudan 45 años de pago de imposiciones para poder jubilar dignamente.
- Si bien todos somos “socios” de las mismas empresas que conforman hoy Villa Baviera, los Administradores manejan la gestión de forma desleal, desde la fuga de Schäfer. No recibimos ningún dividendo de las actividades económicas. La única vez que recibimos dividendos fue en el año 2006, percibiendo cada uno la ridícula suma 500 pesos (no falta ningún cero, no es error de digitación)
- También llevamos años exigiendo la repartición de las tierras para poder rehacer nuestra vida de forma autónoma y sin estar atado a la estructura empresarial que fue creado por Schäfer, y que subsiste hasta el día de hoy.
- Llevamos años exigiendo tales cambios y en vez de acceder a aquello se nos exige con ironía y sarcasmo solicitar los cambios dentro de los “estatutos sociales de las empresas” creadas por Schäfer y sus abogados y que impiden el cambio de régimen, sino que con altos quórums imposibles de cumplir. (Nótese que hasta los abogados de las empresas siguen siendo los que crearon el sistema para Schäfer en el año 1990)
- Mención especial merece que varios de los actuales administradores fueron víctimas del mismo régimen brutal y en vez de hacer los cambios con solidaridad y empatía hoy optan por la vía del egoísmo y de perpetuar la injusticas.
- Hasta la distribución de las acciones en las empresas data del tiempo de Schäfer, en el cual se nos daba “paquetes de acciones” a modo de chantaje, para no dar alguna participación efectiva en las sociedades, sino que para justificar ante la autoridad laboral el no pago de nuestros sueldos e imposiciones. Esta misma treta de un “clan de familias” que mantienen el control del Holding por un lado y el chantaje por otro lado, se perpetua hasta el día de hoy.
Toda la situación en la cual estamos atrapados hace ya más de 27 años y a merced de un “clan de familias” que maneja todo a su antojo de forma desleal se resume en una sola palabra: REVICTIMIZACION.
Ya es tiempo que la opinión pública y las autoridades judiciales, administrativas y políticas sepan la farsa del supuesto cambio de Colonia Dignidad y como se perpetua esta asociación. Recordemos que toda la estructura fue declarada una Asociación Ilícita Criminal por la Excelentísima Corte Suprema. Las empresas que hoy nos adeudan toda nuestra vida fueron una creación fraudulenta gestada por la cúpula, los jerarcas, de esta organización criminal.
Llevamos más de 20 años exigiendo la disolución de esta estructura abusiva, el pago de nuestros sueldos e imposiciones y burlescamente se nos exige pedirlo conforme a los “estatutos” de la misma estructura ilegítima y espuria.
En vez de aquello se venden y enajenan los bienes, se saquea el patrimonio, se entregan en garantías a los bancos, prestamistas y usureros para de esta forma diluir lentamente y “esfumar” el patrimonio que nos debe servir para rehacer nuestras vidas y reparar en algo el daño causado.
¡Ya Basta de burla, de injusticia, de abuso y de explotación!
Exigimos:
La disolución inmediata de las empresas creadas por Paul Schäfer que hasta el día hoy subsisten sin haber cambiado un ápice de sus estatutos y dentro de los cuales todos somos “socios” y se nos mantiene para ganar tiempo. Exigimos el pago de décadas de sueldos adeudados y pagos de jubilaciones dignas.
Quien vive y se vale del patrimonio creado por mano esclava es tan perverso y malvado como quien nos esclavizó.
El patrimonio de la Excolonia Dignidad debe servir para reparar a las víctimas y no para el lucro individual, egoísta e inmoral.
Somos seres humanos, somos cristianos, luchamos por verdad, justica y reparación y nada ni nadie puede impedir que se haga justicia de una vez y por siempre.
Colonos de Colonia Dignidad Indignados
Murió Paul Schäffer, pero las fuerzas tras Colonia Dignidad siguen vivas
Artículos Relacionados
Cumbre de emergencia Mapuche, Ñielol winkul, 9 de Septiembre de 2014
por WALLMAPU FUTA TRAWUN
11 años atrás 3 min lectura
Julián Assange a las puertas de la muerte
por Ramón Pedregal Casanova
3 años atrás 4 min lectura
En el debate sobre el aborto, no soy neutral
por Cecilia Ousset (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
La reforma económica de Grecia "ya fracasó", dice el exministro Varoufakis a la BBC
por Redacción BBC Mundo
10 años atrás 3 min lectura
Presentación del recién creado Archivo Nacional de la Memoria
por Archivo Nacional (Chile)
3 horas atrás
18 de mayo de 2025
Su trabajo se centrará en aquellos fondos y colecciones que custodia el AN relacionados con las violaciones a los DDHH en contexto de la dictadura, tanto aquellos generados por el Estado así como también, fondos privados de valor patrimonial. Asimismo, esta nueva unidad busca apoyar y fortalecer los procesos técnicos para el tratamiento de estos documentos, junto con reunir, facilitar el acceso y poner en valor dicha documentación.
Presentación de tres libros sobre Colonia Dignidad
por PiensaPrensa (Chile)
3 horas atrás
15 de mayo de 2025
Tres libros sobre Colonia Dignidad: «Colonia Dignidad: entre el recuerdo y el olvido”, Meike Dreckmann-Nielen; «Del Hospital «El Lavadero» al Hospital «Villa Baviera»” de Evelyn Hevia Jordán; «El caso Colonia Dignidad” de Jan Stehle
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
1 día atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
1 día atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana