Se suicidó Marcos Derpich, vicedirector de la CNI, habiendo gozado décadas de libertad y onerosa pensión
por Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
20 de marzo de 2024
Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón declaran
Hoy se suicidó Marcos Derpich Miranda, brigadier de ejército, jefe de la División Regionales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y vicedirector de la CNI, entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.
Días atrás, el 4 de marzo de 2024, la Corte Suprema había confirmado su condena a 20 años por el homicidio calificado de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y a 5 años por asociación ilícita. En total, fueron diecisiete, los condenados en la llamada “Operación Alfa Carbón”, entre cerca de un centenar de agentes que se desplazaron a distintas ciudades del sur de Chile para ejecutar a Nelson Herrera, Mario Lagos y Luciano Aedo, en Concepción; Mario Mujica, en Los Ángeles; y Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte, en Valdivia, los días 23 y 24 de agosto de 1984.
Nuestros familiares asesinados no contaron con piedad alguna por parte de sus perpetradores. Los crímenes contra ellos se cometieron estando ya capturados y reducidos, con los brazos en alto, o esposados. La participación de Marcos Derpich aparece clara en el mando de toda la operación:
el expediente del caso señala que uno de los jefes, el mismo Derpich, dio un mensaje radial indicando que el detenido Nelson Herrera Riveros no podía llegar vivo al hospital y que debía ser eliminado, orden que se concretó mediante un tiro en la nuca, mientras Nelson Herrera estaba esposado. El disparo lo realizó otro agente de la CNI, Luis Andaur Leiva, condenado a 10 años de prisión quien, hasta el momento, no ha sido detenido.
Marcos Derpich gozó de espléndida libertad, y pensión onerosa, durante cuatro décadas, al igual que los demás condenados. Durante este mismo período, las y los familiares de los miristas asesinados hemos perseguido verdad y justicia, empujando junto a nuestras abogadas, un engorroso y largo proceso judicial que pueda establecer la verdad de los hechos y la aplicación de condenas justas.
¿Es justicia, un proceso infinito que ha durado más de la mitad de nuestras vidas, para las esposas; y la vida completa de los hijos y las hijas?
¿Es justicia, que el ministro de primera instancia, haya procesado tan sólo a 17 agentes (2 de ellos murieron durante el proceso), cuando la Operación Alfa Carbón desplegó a decenas de miembros operativos de la CNI, desde el Cuartel Borgoño hacia el sur?
¿Es justicia, que cuando por fin contamos con un fallo que confirma las condenas, haya una tardanza de dos semanas para detener a los criminales, permitiendo preparar su fuga o suicidarse cobardemente, en lugar de enfrentar sus responsabilidades?
Por Familiares Operación Alfa Carbón
Patricia Zalaquett Daher, Javiera Herrera Zalaquett
Cristina Chacaltana Pizarro, Germán Mujica Chacaltana
Kattia Castro Imelstein, Tamara Lagos Castro
Patricia Flores Gallardo, Luciano Aedo Flores
Nancy Erices Zuñiga, Jaime Boncompte Erices
18 de marzo 2024
Funa realizada a Marcos Derpich el año 2018, que seguía gozando de libertad, gran pensión e impunidad:
Artículos Relacionados
Izquierdista ucraniano: EEUU está usando a Ucrania como ‘carne de cañón’ contra Rusia
por Yuliy Dubovyk (EE.UU.)
5 años atrás 18 min lectura
«Operación Diluvio de Al-Aqsa»: La derrota del vencedor
por Jacques Baud (Suiza)
3 años atrás 22 min lectura
Corte Interamericana condena a Chile por violar los derechos humanos de 135 mapuches en 1992. Documentos oficiales en formato PDF
por Diversos Medios
2 años atrás 5 min lectura
¿Qué hay detrás del concepto «Ideología de Género»?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 11 min lectura
La potencia latinoamericana: qué supone la alianza México-Brasil para el mundo
por La Base LatAm
1 año atrás 1 min lectura
Palestina. El relato de los presos palestinos: «Me ataron, me quitaron los pantalones y me violaron»
por NAIZ
2 meses atrás 3 min lectura
Bachelet y Boric llaman a Kast a reconsiderar la permanencia de Chile en el «Escudo de las Américas»
por Michelle Bachelet (Ex presidenta Chile) y Gabriel Boric (Ex presidente Chile)
16 segundos atrás
25 de septiembre de 2026
Llaman a Kast a respetar y cuidar «los principios, la soberanía y la autonomía que han caracterizado la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia».
Chile bajo el Corolario Trump: patrioterismo y protectorado
por Enrique Villanueva M. (Chile)
4 horas atrás
25 de septiembre de 2026
El patrioterismo de Kast y su gabinete resulta contrario al principio de soberanía y autodeterminación que dicen defender: mientras enarbolan símbolos patrios y promesas de “resguardo institucional” para consolidar apoyo interno, entregan en los hechos las decisiones de seguridad, economía y política exterior del país a los términos que impone el Corolario Trump.
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
20 horas atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Ceuta: mienten como bellacos (¿qué explica la conducta del gobierno?)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de septiembre de 2026
El entramado del espionaje con el software Pegasus y la red de sobornos conocida como «Moroccogate» (o Marocgate) constituyen los dos mayores asuntos oscuros que han afectado las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea.