Testimonio de Winfred Hempel, abogado que nació en la Colonia Dignidad y hoy defiende a las víctimas de esa secta alemana
por ElDesconcierto (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
07 de marzo de 2025
Winfred, tiene 47 años y es sobreviviente de la secta religiosa y política Colonia Dignidad. Es hijo de padres inmigrantes colonos, creció fuera de una estructura familiar nuclear y sin saber cuáles eran sus apellidos.
En su origen, la secta estaba compuesta por alemanes de clase media baja que buscaban establecerse como agrupación en Siegburg, Alemania. Paul Schäfer, un sujeto con múltiples denuncias de pederastia, había escapado de la persecución judicial en Alemania hacia Chile, donde se transforma en jefe de la secta.
En los años 60 compran un terreno en el sur de Chile con ayuda de agricultores de derecha y carabineros de la zona, y construyen lo que hoy conocemos como Colonia Dignidad. Villa Baviera. Una vez llegado Allende al poder, toman contacto con Patria Libertad y se transforma en una organización y centro de operaciones para el derrocamiento del gobierno socialista.
Artículos Relacionados
De la democracia representativa a la democracia directa
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 16 min lectura
«Éticamente imposible»: Así infectó EE.UU. a miles de guatemaltecos con sífilis hace 70 años
por
9 años atrás 5 min lectura
La derecha latinoamericana se pudre
por Emil Sader (Brasil)
7 años atrás 4 min lectura
Elisa Loncon a Marcela Cubillos: “Nunca han querido que los pueblos estén aquí”
por Medios (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
El informe secreto de Pinochet sobre los crímenes
por Mónica González (Chile)
13 años atrás 25 min lectura
El debate acerca de la nueva constitución: ¿Es broma o locura? (E scherzo ed o follia)
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Tecnofascismo: La fusión del poder tecnológico y el autoritarismo
por Enrique Javier Díez Gutiérrez (México)
11 horas atrás
20 de agosto de 2026
la democratización de la esfera digital exige avanzar hacia formas de propiedad pública, social y cooperativa de estas infraestructuras, sometidas al control ciudadano y orientadas al interés común.
Colombia: «Tomar el nombre de Dios en vano no es solo un pecado teológico. Es una traición política»
por Mn. Jaime Mercant Simó (Colombia)
12 horas atrás
20 de agosto de 2026
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
1 día atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?