PC Tarapacá: “Hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria a revisar la designación de Cartes”
por PC – Tarapacá (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
![]() |
![]() |
Regional Tarapacá del Partido Comunista de Chile manifiesta su preocupación por la designación de Mitchel Cartes Tamayo como nuevo intendente
Primero, reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el programa de transformaciones de Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta electa Michelle Bachelet y con el pueblo de Chile y Tarapacá. No obstante, lamentamos que no se haya considerado a todo el componente de Nueva Mayoría en la designación de algún Gobierno Regional a lo largo de todo el país.
Segundo, dado el triste historial de corrupción que han mostrado anteriores autoridades regionales, no podemos sino estar muy preocupados por la designación de Mitchel Cartes Tamayo. Éste, no cumple los estándares mínimos exigibles a cualquier persona que asuma la primera autoridad ejecutiva de la región, siendo el primero de ellos, probada vocación de probidad. Dos sumarios acreditan cargos por graves infracciones que el Señor Cartes habría cometido como funcionario en la Dirección Regional de Vialidad del MOP Tarapacá. A lo anterior, se suma la investigación en curso por tratos poco claros con una empresa a la que se le encomendó un proyecto por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos. Dentro de los cargos a los que le somete el fiscal que lleva el sumario, destaca el grave perjuicio que sus acciones provocaron al patrimonio fiscal, a la ética pública, provocando pérdida de credibilidad de estas instituciones frente a la ciudadanía.
Tercero, si bien aún está por determinarse la culpabilidad o inocencia sobre los cargos que ambos sumarios logran acreditar, nos parece que su designación podría constituir un camino a la impunidad ya que él, como Intendente, sería el responsable de determinar y ejecutar las sanciones sumarias para con él mismo . Por lo anterior, invitamos al Señor Cartes que antes de asumir la intendencia debiera hacer frente, de cara a la ciudadanía de Tarapacá, a los sumarios y carpetas investigativas en curso. Una vez que se demuestre su inocencia en forma clara e irrefutable, podrá estar en condiciones de asumir responsabilidades que suponen la administración de millonarios recursos, instrumentos e instituciones que son de todos los chilenos.
Cuarto, reconocemos en el fiscal, a quién le correspondió realizar estos sumarios, una herencia moral y política intachable, por cuanto es hijo de Juan Valencia Hinojosa, quién fue un destacado dirigente comunista ejecutado en el campo de concentración de Pisagua el 11 de octubre de 1973. Confiamos en su criterio fiscalizador orientado en los valores de justicia, verdad, transparencia y cuidado de los recursos públicos.
La promesa de cambio hecha por Nueva Mayoría y la presidenta Bachelet pasa en primer término, por resguardar la ética pública y no repetir errores del pasado reciente. Es por eso que hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria, a que revise a la brevedad esta designación.
Partido Comunista de Chile. Dirección Regional de Tarapacá.
Iquique a 2 de febrero de 2014
Artículos Relacionados
Ex Presos Políticos inician huelga de hambre en oficinas del CODEPU
por Movimiento de Huelguistas de Hambre (RM, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
El pueblo de Colombia requiere de toda la solidaridad internacional
por Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR)
5 años atrás 1 min lectura
“Marcha mapuche contra el robo y saqueo a nuestras comunidades”
por Alianza Territorial Mapuche (Temuco, Chile)
13 años atrás 2 min lectura
La dolorosa verdad frente a la cobardía extrema
por Victoria Díaz Caro, Viviana Díaz Caro (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
FELAP repudia amenazas del Reino Unido
por Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
14 años atrás 1 min lectura
Agricultores orgánicos en Cámara de Diputados ante amenaza de proyecto de patentes
por RAP-AL (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Preguntas para el día después de Netanyahu
por Gideon Levy (Israel)
5 horas atrás
14 de juliode 2026
Merecemos saber cómo tratarán a los palestinos. ¿Se molestarán en reunirse con ellos? ¿Dejarán en pie todas las prohibiciones draconianas y crueles que se les impusieron el 8 de octubre de 2023? ¿Se abrirán las puertas de los centros de detención? ¿Permitirán que los palestinos regresen a trabajar a Israel?
«El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega»
por Alaa Al Aswany (Egipto)
2 días atrás
13 de julio de 2026
El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega. Y cada vez que una sociedad renuncia a educar no crea ignorantes, crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.
Preguntas para el día después de Netanyahu
por Gideon Levy (Israel)
5 horas atrás
14 de juliode 2026
Merecemos saber cómo tratarán a los palestinos. ¿Se molestarán en reunirse con ellos? ¿Dejarán en pie todas las prohibiciones draconianas y crueles que se les impusieron el 8 de octubre de 2023? ¿Se abrirán las puertas de los centros de detención? ¿Permitirán que los palestinos regresen a trabajar a Israel?
Se nego a abandonar a sus pacientes: niños de Gaza. Hoy está muriendo, abandonado y sin alimentación en una carcel israeli
por Gideon Levy (Diario Haaretz, Israel)
5 días atrás
Imagen superior: Dr. Hussam Idris Abu Safiya es un pediatra y neonatólogo palestino que se desempeñó como director del Hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza desde febrero…
Menos mal que hay un pronunciamiento decente por parte de dirigentes locales del PC
Hasta que punto el Partido Comunista aguantara tanta felonía de elementos espurios
que ahora se denominan «nueva mayoría· la verdadera mayoría es la fuerza de la abstencion
mas de un 60%