Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

PC Tarapacá: “Hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria a revisar la designación de Cartes”

PC Tarapacá: “Hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria a revisar la designación de Cartes”
Compartir:
Recabarren Logo PC


Regional Tarapacá del Partido Comunista de Chile manifiesta su preocupación por la designación de Mitchel Cartes Tamayo como nuevo intendente

Primero, reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el programa de transformaciones de Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta electa Michelle Bachelet y con el pueblo de Chile y Tarapacá. No obstante, lamentamos que no se haya considerado a todo el componente de Nueva Mayoría en la designación de algún Gobierno Regional a lo largo de todo el país.

Segundo, dado el triste historial de corrupción que han mostrado anteriores autoridades regionales, no podemos sino estar muy preocupados por la designación de Mitchel Cartes Tamayo. Éste, no cumple los estándares mínimos exigibles a cualquier persona que asuma la primera autoridad ejecutiva de la región, siendo el primero de ellos, probada vocación de probidad. Dos sumarios acreditan cargos por graves infracciones que el Señor Cartes habría cometido como funcionario en la Dirección Regional de Vialidad del MOP Tarapacá.  A lo anterior, se suma la investigación en curso por tratos poco claros con una empresa a la que se le encomendó un proyecto por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos. Dentro de los cargos a los que le somete el fiscal que lleva el sumario, destaca el grave perjuicio que sus acciones provocaron al patrimonio fiscal, a la ética pública, provocando  pérdida de credibilidad de estas instituciones frente a la ciudadanía.

Tercero, si bien aún está por determinarse la culpabilidad o inocencia sobre los cargos que ambos sumarios logran acreditar, nos parece que su designación podría constituir un camino a la impunidad ya que él, como Intendente, sería el responsable de determinar y ejecutar las sanciones sumarias para con él mismo . Por lo anterior, invitamos al Señor Cartes que antes de asumir la intendencia debiera hacer frente, de cara a la ciudadanía de Tarapacá, a los sumarios y carpetas investigativas en curso. Una vez que se demuestre su inocencia en forma clara e irrefutable, podrá estar en condiciones de asumir responsabilidades que suponen la administración de millonarios recursos, instrumentos e instituciones que son de todos los chilenos.

Cuarto, reconocemos en el fiscal,  a quién le correspondió realizar estos sumarios, una herencia moral y política intachable, por cuanto es hijo de Juan Valencia Hinojosa, quién fue un destacado dirigente comunista ejecutado en el campo de concentración de Pisagua el 11 de octubre de 1973. Confiamos en su criterio fiscalizador orientado en los valores de justicia, verdad, transparencia y cuidado de los recursos públicos.

La promesa de cambio hecha por Nueva Mayoría y la presidenta Bachelet pasa en primer término, por resguardar la ética pública y no repetir errores del pasado reciente. Es por eso que hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria, a que revise a la brevedad esta designación.

Partido Comunista de Chile. Dirección Regional de Tarapacá.

                                              Iquique a 2 de febrero de 2014

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Héctor F.Ortega Verbal

    Menos mal que hay un pronunciamiento decente por parte de dirigentes locales del PC
    Hasta que punto el Partido Comunista aguantara tanta felonía de elementos espurios
    que ahora se denominan «nueva mayoría· la verdadera mayoría es la fuerza de la abstencion
    mas de un 60%

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.