Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir
por El Mostrador (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
27 octubre, 2017
![[VIDEO] Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir [VIDEO] Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir](https://piensachile.com/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/images/blank.gif)
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados informó este jueves que nuevos antecedentes podrían dar un importante vuelco a la investigación de la muerte de Joane Florvil, ciudadana haitiana que falleció a fines de septiembre en extrañas circunstancias, luego de haber sido detenida por un eventual abandono de su hija de dos meses.
La instancia recibió los testimonios de Lya Araya, jefa de la Oficina de Protección de Derechos de la municipalidad de Lo Prado y al director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sergio Sánchez. Este último, proporcionó un dato clave.
Al ingresar a la posta, Joan fue recibida por un médico haitiano, quien se desempeña como traductor. Allí le habría relatado que los golpes que a la postre le provocaron la muerte no fueron autoinfringidos en la comisaría donde permanecía detenida, sino que habría sido víctima de una golpiza.
Así lo explicó el diputado PPD Ramón Farías, quien fue categórico al señalar que “nos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia señaló que el médico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habría señalado que ella no se habría autoinfringido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado”.
“Esto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este médico haitiano para saber qué es lo que le dijo Joane a él”, precisó.
Dato clave para la investigación, según reconoce también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, quien dijo que se seguirá indagando para esclarecer todo lo ocurrido en este caso, donde las versiones son confusas.
“No logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuestión de horarios y otras circunstancias más y por ello vamos a seguir investigando, porque no queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia”, sentenció.
En virtud de lo anterior, para la próxima sesión se acordó invitar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y al médico de la Posta que sirvió de traductor cuando Florvil fue internada.
Cabe recordar que tras la detención de la mujer se registró un confuso incidente en el cual, según consta en el parte policial, se habría autoinferido lesiones que obligaron su internación en la Posta Central, siendo después trasladada al Hospital clínico de la UC donde finalmente falleció, debido a la gravedad de sus heridas.
*Fuente: El Mostrador
Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
Publicado el 30 septiembre, 2017
Artículos Relacionados
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Mesa de Alto Nivel no resuelve demandas de las Huelgas de Hambre
por Mesa Coordinadora por los DDHH (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Siete asesinos del Campo de Prisioneros de Pisagua ingresaron hoy a Punta Peuco
por Medios
6 años atrás 8 min lectura
Marruecos: La campaña de desprestigio contra AI demuestra que el gobierno no tolera el escrutinio
por Amnistía Internacional
6 años atrás 5 min lectura
¿Los torturadores son homenajeados en Chile?
por Juan Carlos Cuevas Jiménez (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Marta Ugarte Román secuestrada, torturada, asesinada y arrojada al mar por la dictadura civil-militar
por Medios Nacionales
1 año atrás 185 min lectura
Gregorio, el traidor inventado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
03 de octubre de 2026
Los casos del traidor inventado no son nuevos en la historia, ni en la literatura. Personajes cegados por el odio, la mediocridad, el resentimiento y el afán de poder están dispuestos a destruir, desde la oscuridad de la clandestinidad, la confianza y la vida de su rival político mediante mentiras fabricadas.
‘Netanyahu planeó incidente aéreo para arrastrar a Trump a otra guerra con Irán’
por Actualidad RT / HispanTV
1 día atrás
02 de octubre de 2026
Una fuente bien informada ha revelado que Netanyahu diseñó el incidente de un avión emiratí para arrastrar a Trump a una nueva guerra contra Irán y reforzar sus posibilidades electorales.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
5 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
1 semana atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»