Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir
por El Mostrador (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
27 octubre, 2017
![[VIDEO] Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir [VIDEO] Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir](https://piensachile.com/wp-content/plugins/wp-fastest-cache-premium/pro/images/blank.gif)
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados informó este jueves que nuevos antecedentes podrían dar un importante vuelco a la investigación de la muerte de Joane Florvil, ciudadana haitiana que falleció a fines de septiembre en extrañas circunstancias, luego de haber sido detenida por un eventual abandono de su hija de dos meses.
La instancia recibió los testimonios de Lya Araya, jefa de la Oficina de Protección de Derechos de la municipalidad de Lo Prado y al director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sergio Sánchez. Este último, proporcionó un dato clave.
Al ingresar a la posta, Joan fue recibida por un médico haitiano, quien se desempeña como traductor. Allí le habría relatado que los golpes que a la postre le provocaron la muerte no fueron autoinfringidos en la comisaría donde permanecía detenida, sino que habría sido víctima de una golpiza.
Así lo explicó el diputado PPD Ramón Farías, quien fue categórico al señalar que “nos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia señaló que el médico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habría señalado que ella no se habría autoinfringido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado”.
“Esto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este médico haitiano para saber qué es lo que le dijo Joane a él”, precisó.
Dato clave para la investigación, según reconoce también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, quien dijo que se seguirá indagando para esclarecer todo lo ocurrido en este caso, donde las versiones son confusas.
“No logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuestión de horarios y otras circunstancias más y por ello vamos a seguir investigando, porque no queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia”, sentenció.
En virtud de lo anterior, para la próxima sesión se acordó invitar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y al médico de la Posta que sirvió de traductor cuando Florvil fue internada.
Cabe recordar que tras la detención de la mujer se registró un confuso incidente en el cual, según consta en el parte policial, se habría autoinferido lesiones que obligaron su internación en la Posta Central, siendo después trasladada al Hospital clínico de la UC donde finalmente falleció, debido a la gravedad de sus heridas.
*Fuente: El Mostrador
Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
Publicado el 30 septiembre, 2017
Artículos Relacionados
La hija de Elon Musk explota y confirma la autenticidad de la relación que este tenía con Epstein
por Alan Barroso
4 meses atrás 1 min lectura
Impresentable: La Tesorería de la República tramita los pagos a exPresos Políticos dictados por la justicia
por Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Chile turbio: el retorno al Estado de Juan Carvajal Trigo, el delator.
por J. Arroyo Olea (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
5 meses atrás 6 min lectura
La historia de Jorge Salvo, la cuarta víctima de trauma ocular que se quita la vida
por Matias Rojas (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Inglaterra, Informe Chilcot: La verdad “oficial” llega tarde
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal)
10 años atrás 3 min lectura
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”