«Unámonos como hermanos, que nadie nos vencerá. Si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr»
por Angel Nuñez (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
06 de marzo de 2023
la historia se repite. pic.twitter.com/xioWxwX0g5
— LUIS FERNANDO VALDES (@MARCOPOLO1021) March 1, 2024
Gracias por enviarme este mensaje. Escuchar esa canción ha hecho despertar mil recuerdos en mi cabeza.
Debe haber sido en el verano del 70, en aquel parque que hay al pie del Cerro San Cristóbal, donde escuché la «Cantata» por primera vez. Tenía 20 años. Allende, nuestro querido «Chicho», ya había sido elegido como candidato a presidente por la Unidad Popular. Estábamos llenos de ilusiones y dispuestos «a unirnos como hermanos» para cambiar el país, hacerlo más justo, más nuestro. Estábamos dispuestos a tratar de evitar que la historia se volviera a repetir, pues sabemos que cuando ellos sienten que pierden sus ventajas, reaccionan con violencia brutal y ciega. Es lo que nos enseña la historia.
Naci y me crié en una familia muy humilde. Se del frío del invierno. Se lo que es andar con frío y los zapatos rotos, cambiándole todos los días, ese paquete de hojas de diario recortadas que le metíamos, para evitar la humedad y no sentir las piedrecillas del suelo. Se lo que es pararse de la mesa, sin haber ‘matado del todo‘ el hambre.
Una sola vez vi llorar a mi padre: luego de semanas de buscar trabajo, en lo que fuera y volver a casa con las manos vacías. Pero aún así. nunca senti odio o ánimo de revancha con nuestros ‘momios‘. Siempre, como millones de chilenos, he buscado y soñado la justicia social para nuestro pueblo. Si la historia se ha repetido, nunca ha sido por nosotros. Yo sé que tú lo sabes, pero quiero repetirlo, porque tengo temor de que un día la historia vuelva a ocurrir. Por eso, esa canción y esos rostros me conmueven, me conmueve ver las caritas de esas niñas, sus ojos inocentes.
Un fuerte abrazo para ti
Más sobre el tema:
«No vengan a enjuagarse sus bocas con nuestras y nuestros detenidos desaparecidos»
Artículos Relacionados
Muere Agustín Edwards: El lápiz tras la dictadura de Pinochet
por Paula Campos (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
1972: Un verano feliz
por Alejandro Segovia López (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Todas las formas de lucha
por Daniel Pizarro (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Indígenas ecuatorianos retienen a 8 policías y a 27 periodistas
por Mundo Sputnik
6 años atrás 3 min lectura
Caso Quemados: Pinochet participó del encubrimiento de la operación ejecutada por militares
por Alberto Arellano (Chile)
11 años atrás 12 min lectura
Siria demuestra que no se puede “congelar” ningún conflicto
por Níkolas Stolpkin (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
6 horas atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
1 día atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
1 día atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
2 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.