«Unámonos como hermanos, que nadie nos vencerá. Si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr»
por Angel Nuñez (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
06 de marzo de 2023
la historia se repite. pic.twitter.com/xioWxwX0g5
— LUIS FERNANDO VALDES (@MARCOPOLO1021) March 1, 2024
Gracias por enviarme este mensaje. Escuchar esa canción ha hecho despertar mil recuerdos en mi cabeza.
Debe haber sido en el verano del 70, en aquel parque que hay al pie del Cerro San Cristóbal, donde escuché la «Cantata» por primera vez. Tenía 20 años. Allende, nuestro querido «Chicho», ya había sido elegido como candidato a presidente por la Unidad Popular. Estábamos llenos de ilusiones y dispuestos «a unirnos como hermanos» para cambiar el país, hacerlo más justo, más nuestro. Estábamos dispuestos a tratar de evitar que la historia se volviera a repetir, pues sabemos que cuando ellos sienten que pierden sus ventajas, reaccionan con violencia brutal y ciega. Es lo que nos enseña la historia.
Naci y me crié en una familia muy humilde. Se del frío del invierno. Se lo que es andar con frío y los zapatos rotos, cambiándole todos los días, ese paquete de hojas de diario recortadas que le metíamos, para evitar la humedad y no sentir las piedrecillas del suelo. Se lo que es pararse de la mesa, sin haber ‘matado del todo‘ el hambre.
Una sola vez vi llorar a mi padre: luego de semanas de buscar trabajo, en lo que fuera y volver a casa con las manos vacías. Pero aún así. nunca senti odio o ánimo de revancha con nuestros ‘momios‘. Siempre, como millones de chilenos, he buscado y soñado la justicia social para nuestro pueblo. Si la historia se ha repetido, nunca ha sido por nosotros. Yo sé que tú lo sabes, pero quiero repetirlo, porque tengo temor de que un día la historia vuelva a ocurrir. Por eso, esa canción y esos rostros me conmueven, me conmueve ver las caritas de esas niñas, sus ojos inocentes.
Un fuerte abrazo para ti
Más sobre el tema:
«No vengan a enjuagarse sus bocas con nuestras y nuestros detenidos desaparecidos»
Artículos Relacionados
Nueva apología de un monumento al «Presidente Combatiente»
por Hermes H. Benítez (Desde Canadá)
8 años atrás 14 min lectura
Escotilla 8 del Estadio Nacional: develando la huella de la prisión política
por Abril Becerra (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Salvador Allende: Discurso de la Victoria Electoral, 4 de septiembre de 1970
por Salvador Allende Gossens (Presidente de Chile)
5 años atrás 11 min lectura
“Señora Angie de Krassnoff, su marido está en prisión porque es un criminal, usted está casada con un criminal y sus hijos son hijos de un criminal”
por Marcela Castro (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Juan Emilio Cheyre, 21.09.1973: «Hay que denunciar a activistas y extremistas»
por CNN (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
4 semanas atrás 1 min lectura
“Mátame suavemente»: la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
3 mins atrás
05 de febrero de 2026
Un mes después del secuestro del presidente Maduro, Venezuela no vive una transición: vive una guerra. Cognitiva, diplomática y militar. Con una presidenta encargada gobernando bajo amenaza directa y un país intervenido, lo que está en juego no es una ley ni una negociación, sino la sobrevivencia misma del Estado, la soberanía y la dignidad nacional.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
3 días atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.