Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
3 meses atrás 2 min lectura
09 de enero de 2026
La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe frustrado en menos de dos años.
Fuentes locales y medios como Actucameroun informan de un intento fallido de golpe de Estado en Burkina Faso durante la madrugada del 3 al 4 de enero, dirigido contra el presidente capitán Ibrahim Traoré. La alerta se produjo alrededor de la 1:00 hora local, desencadenando una respuesta inmediata.
Miles de jóvenes se movilizaron espontáneamente hacia el palacio presidencial en Uagadugú para expresar apoyo al mandatario y contribuir a su seguridad. Los manifestantes organizaron una vigilia nocturna frente a la residencia oficial, jurando permanecer alerta y prevenir cualquier ataque de posibles conspiradores. En Bobo-Dioulasso, segunda ciudad del país, miles de personas se concentraron en la plaza Tiéfo Amoro para respaldar al «líder incontestado».
El gobierno ha condenado “enérgicamente” la existencia de apoyo externo en la trama golpista y la ha presentado como una operación destinada a derrocar al actual jefe de Estado, aunque la rápida movilización popular parece haber neutralizado la amenaza sin necesidad de intervención militar masiva.
Las autoridades hablan de un “plan golpista” que incluía el asesinato de altos mandos militares, en particular el comandante de la base de drones, con el fin de debilitar la seguridad nacional y abrir la puerta a la infiltración de mercenarios y grupos armados desde el exterior. Este episodio pone de manifiesto el sólido respaldo que Traoré conserva entre sectores juveniles, en un contexto de continuas presiones políticas y de seguridad.
El gobierno ha informado de la detención del presunto «cerebro» del complot, cuya identidad no se ha hecho pública, pero del que subraya su “vinculación estrecha” con el exjefe de la junta militar Paul-Henri Sandaogo Damiba, actualmente exiliado en Togo.
El capitán Ibrahim Traoré llegó al poder en septiembre de 2022 mediante un golpe que depuso al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien a su vez había derrocado al presidente electo Roch Marc Christian Kaboré. Desde entonces, su gobierno ha enfrentado varios intentos de desestabilización.
*Fuente: DiarioSocialista
Más sobre el tema:
14 países africanos siguen pagando «impuestos coloniales» a Francia, a pesar de su independencia
Artículos Relacionados
El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
14 años atrás 2 min lectura
Últimas palabras del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973
por Presidente Salvador Allende Gossens (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Colombia: El gran acontecimiento
por Ricardo Sánchez Ángel (Colombia)
5 años atrás 4 min lectura
Bernarda en las sombras: Te esperamos a ti y a todos los que nos faltan
por Felix Madariaga (Chile)
7 meses atrás 9 min lectura
Atacan Sede Vecinal en que mostraron video de infiltraciones de Carabineros
por
5 años atrás 1 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
6 horas atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.