El que se lo crea, es por su propia imbecilidad: «La despiada DINA fue creada por Allende y traspasada a Pinochet»
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
1 semana atrás 4 min lectura
8 de enero de 2025
Estimados amigos:
Frederick Forsyth es uno de los autores británicos más conocidos, y sus libros, muchos de ellos enfocados en acontecimientos históricos novelados, son traducidos a la gran mayoría de los idiomas. Entre sus obras más conocidas están “El Dia del Chacal”, “El expediente Odessa”, “Los perros de la guerra”, etc., y muchas de ellas han sido llevadas al cine.
Una de sus últimas obras es autobiográfica, “El Intruso, mi vida en clave de intriga” (titulo original en Inglés “The Outsider, my life in intrigue”, Editorial Penguin Random House, 2017).
“Años después de Berlín, la despiadada DINA, la policía secreta del no tan santo Salvador Allende, de Chile, fue transferida sin la menor incidencia al servicio del general Pinochet. Hasta utilizaban las mismas salas de tortura. Lo único que cambió fueron las víctimas”.
Impactado por la lectura y para descartar cualquier problema de traducción, pedí revisar la edición original inglesa y encontré:
“Years after Berlin the pretty vicious DINA, the secret police of the not-so-saintly Salvador Allende of Chile, transferred without a blip to the service of General Pinochet. They even used the same torture chambers. Only the victims changed” (Page 50)..Traducción:
Años después de Berlín, la bastante despiadada DINA, la policía secreta del no tan santo Salvador Allende de Chile, pasó sin pena ni gloria al servicio del general Pinochet. Incluso utilizaron las mismas cámaras de tortura. Sólo cambiaron las víctimas (Página 150).
Por lo tanto, no hay error en la traducción del texto, lo que existe es una monstruosa distorsión del registro histórico. Según Forsyth, la DINA, con su estructura, jerarquía, integrantes, centros de tortura y de desaparición de personas, asesinatos cometidos en Chile y en el exterior, y fines de destrucción física de opositores, habría sido creada por el Presidente Allende y Pinochet solo la “habría heredado”.
Este “relato” no tiene justificación alguna por cuanto Forsyth, como ciudadano y como residente en el Reino Unido pudo tener fácil acceso, si lo hubiera querido, a los expedientes y registros del Tribunal de Bow Street en Londres que vio, entre fines de 1998 e inicios del 2000, los antecedentes colocados por las partes para consideración de los magistrados ingleses frente a la solicitud de extradición de Pinochet por la Justicia de España, acusado por crímenes contra la humanidad.
En esas circunstancias envié una carta a Mr. Forsyth a su domicilio en Buckinghamshire, Inglaterra, en julio de 2023, seguida por otra carta a Penguin Random House Company, en Londres, solicitando que en las eventuales siguientes ediciones del libro en comento, se corrigiera el párrafo en cuestión.
No tuve respuesta.
Posteriormente puse en antecedentes de la situación a Amnesty International en Londres (una de los denunciantes de Pinochet en 1998), quienes atentamente me respondieron que enviara la comunicación a la División Internacional de Amnesty, y no a la División Inglesa con la que me había comunicado, aunque ellos mismos, mediante conductos internos, también lo harían.
Por último, en octubre de 2024, tres meses atrás, envié respectivas y sucesivas comunicaciones informando de todo lo anterior a la Senadora Isabel Allende (hija del Presidente gratuitamente injuriado), a la Sra. Marcia Tambutti (Presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del Presidente), y a la Sra. Fanny Pollarolo, encargada de Derechos Humanos del Partido Socialista.
De ninguna de ellas recibí ni siquiera un acuse de recibo. Tal parece que “la defensa de la verdad”, el resguardo de la Historia, y la debida protección de la imagen e integridad política del Presidente Salvador Allende no están entre las prioridades establecidas por las personas anteriormente mencionadas.
Review
Elogios para Frederick Forsyth y El intruso
“Este hombre ha tenido una vida sorprendente. Más original que la ficción”. —The Washington Post
“Espectacular”. —The Wall Street Journal
“El señor Forsyth es inteligente. Muy inteligente y enormemente entretenido”. —Daily Telegraph
“Forsyth es un magnífico narrador”. —Daily Mail
“Si existen unas memorias que hay que leer este año, estas son las de Forsyth. Se leen como una novela protagonizada por James Bond”. —The Irish Independent
“Forsyth insiste en que este libro no es una autobiografía, así que diré que es uno de los más emocionantes y gratificantes recuentos vitales, relatado casi de modo cronológico y escrito por el propio autor, de cuantos he leído”. —The Sunday Times
Artículos Relacionados
Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia
por Alejandra Carmona (Chile)
9 años atrás 15 min lectura
Adiós a una luchadora inolvidable: Murió Ana González a los 93 años
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Así pauteó Asipes a la senadora Van Rysselberghe cuando presidió la Comisión de Pesca
por Pedro Ramírez y Nicolás Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 15 min lectura
Niño mapuche en clandestinidad perseguido por la justicia chilena
por Marta Guerra M. (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Día de las FFAA, reivindicar el honor militar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
53 votos contra la resolución que condena la glorificación del nazismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2025
Dentro de los 53 países que votaron en contra se encuentran Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Italia, Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Australia, Dinamarca, Francia y Finlandia, Irlanda y Japón, entre otros. Curiosamente, en muchos de ellos, hoy gobiernan políticos de derecha o de extrema derecha. Quizás por ello, la memoria se ha vuelto tan corta.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
2 días atrás
16 de enero de 2025
«resulta extraño que Vitale cite al diario anarquista El Arrendatario del 20 de junio de 1925 como referencia sobre esta supuesta matanza, porque en esa edición, en página 2, se habla de la matanza de La Coruña, y más aún, se dice explícitamente que “en oficinas como Marousia (sic)…los obreros no se sublevaron”, y en ningún momento se alude a alguna masacre ocurrida en el mes de marzo en dicha oficina”…»