Tres niños perdidos en el paraíso neoliberal
por Hugo Farías Moya (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
02 de agosto de 2023
Una noticia impactante llegó a los medios de comunicación y nos muestra la triste realidad de nuestro país, paraíso del modelo neoliberal. Tres niños, que deberían estar en su casa, gozando del amor, confort y amor de su hogar, decidieron escaparse del lado de su tía tras conocer que iban a ser enviados y no caer en manos de esa siniestra institución: “Mejor niñez”, que antes era el tristemente célebre SENAME.
Estos menores vivían con su tía en forma momentánea, pero cuando se enteraron que los iban a sacar de ese hogar familiar para llevarlos a una institución privada, decidieron escapar y deambular por seis largos días en las calles viviendo de la caridad pública. Posiblemente la carga emocional para esos niños fue terrible. La hermana mayor quizás conocía el largo historial de horrores que los niños padecían en esas instituciones, que supuestamente debían velar por el bienestar físico y mental de los niños.
Si esto hubiera sucedido en un país como Cuba, Nicaragua o Venezuela tendríamos a todos los medios de comunicación, tanto escritos, como digitales, colocando el grito en el cielo, condenndo lo que, para la derecha de Chile e internacional, sería un crimen atroz. Pero no ocurrió así. Sucedió en un país que se ufana y vanagloria de ser el más desarrollado de nuestra América Latina.
Me imagino a estos niños durmiendo a la intemperie, en estos fríos días de invierno. Me los imagino caminando por largas horas, pidiendo comida y abrigo. No teniendo un lugar para asearse ni menos evacuar sus residuos orgánicos. Eran tres niños de 5, 8 y 13 años. Es decir, en el periodo donde los infantes deben disfrutar de los juegos, del cariño de sus familiares, al abrigo de un hogar cálido y seguro. Donde los niños se forman en sus aptitudes que complementan con la educación y la instrucción, para hacer de ellos personas útiles a la sociedad.
Estos niños son fruto de la desprotección en que se encuentran los sectores más pobres y vulnerables de Chile. Donde la droga, el alcohol, el hacinamiento y la miseria inundan nuestras poblaciones. Ahí, a esa podredumbre, no llega el estado o mejor dicho se desentiende. Un personero del gobierno de Sebastián Piñera dijo una frase para el bronce: «No sabía el grado de pobreza y hacinamiento que existía en mi país». Sin embargo, como ministro estaba a cargo de la salud de toda la población de Chile. En síntesis, una total desconexión de la realidad.
Entonces para la derecha todo se circunscribe a los negocios a costa de las necesidades básicas de las personas, como la vivienda, salud y educación. Por supuesto que para la derecha estos niños son un bien de consumo, donde se puede obtener algún lucro. Sin embargo, estos tres niños tienen derechos que supuestamente son garantizados por el estado, que por supuesto no ha logrado cumplir.
Esta institución SENAME, después de recibir enormes críticas por su historial abyecto cambio su nombre enl 1° octubre del 2021. ¿Cómo olvidar que entre el año 2005 y el 2016, murieron 878 niños, niñas y adolescentes?. Todas estas muertes están documentadas por el ministerio público y la fiscalía. Sin embargo, apenas cerca de 400 decesos han sido investigados, dejando en la impunidad cerca del 60% de estos crímenes.
Estas víctimas estaban a cargo de instituciones privadas que recibían subvención estatal, tal como los colegios privados. Un modelo de negocios heredado de la dictadura militar. Estas instituciones de cuidado son manejadas por comerciantes inescrupulosos que buscan la rentabilidad de sus inversiones. Estos niños, niñas y adolescentes eran mal alimentados, mal cuidados. Con personas a cargo que no tenían las competencias para cuidar niños que vienen de hogares dañados. Se conocen muchos casos de violaciones, de torturas y de explotación sexual infantil.
El caso más emblemático y que despertó definitivamente la indignación de la sociedad fue conocer el caso de la niña Lisette Villa, de 11 años a cargo del hogar Galvarino, quien fue torturada y asfixiada hasta su muerte en las manos de sus “cuidadores”.
Por suerte la historia de estos tres niños extraviados, que decidieron huir y caminar durante seis días, los encontraron sanos y salvos en la vía pública. Decidieron hacer ese periplo para no ser detectados por familiares.
Por suerte esta triste historia tiene un final feliz. POR AHORA
Nota: Si alguien quiere publicar este artículo se lo agradezco de antemano
Hugo Farias Moya
01 de agosto de 2023
René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”
Artículos Relacionados
Joven víctima de Trauma Ocular, en medio de una fuerte depresión, decidió poner fin a su vida
por Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Aminetu Haidar, Premio Nobel de la Paz Alternativo, por su lucha pacífica para la independencia del Sahara Occidental
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
¿Qué hay con los derechos humanos en países desarrollados?
por piensaChile
12 meses atrás 2 min lectura
La Aspiradora de Miami: Cómo EE.UU. succiona la riqueza de Latinoamérica
por Inna Afinogenova (México)
3 meses atrás 1 min lectura
Huelga de hambre de ex Presos Políticos chilenos: el dolor olvidado
por Ricardo Ávila Toledo (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Hija de Carmelo Soria criticó condena del Poder Judicial: «Es una vergüenza»
por El Mostrador
8 años atrás 2 min lectura
Patricio Guzmán, el gran cineasta chileno fallecido, hablando de su vida, en entrevista a Pablo Iglesia
por Pablo Iglesia (España)
1 min atrás
19 de septiembre de 2026
Es nuestro homenaje a Patricio Guzmán, que acaba de partir, dejándonos su grandiosa obra, una serie de documentales que cuentan nuestra historia, la gran y sublime historia de nuestro pueblo, de su gente humilde y digna, llena de sueños de justicia y solidaridad, y una y otra vez reprimido, golpeado, pero nunca definitivamente derrotado, y que sigue buscando su libertad.
Coronel Efraín Jaña Girón, un militar patriota
por Miguel Délano (Chile)
9 horas atrás
19 de septiembre de 2026
«¿Cuantos presos, muertos y torturados hay?», le preguntó Arellano, recuerda Jaña. «Mi general, aquí no hay», respondió éste. «¿Cómo que no? ¿No sabe que estamos en guerra?», exclamó molesto Arellano. «¿De qué guerra me habla, general?», replicó Jaña.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.