Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas, Movimiento Popular, Pueblos en lucha

Chile. Nace Plataforma Anticapitalista y Popular: un empeño unitario para la emancipación

Chile. Nace Plataforma Anticapitalista y Popular: un empeño unitario para la emancipación
Compartir:
31 de julio de 2023
Con la participación de representantes de organizaciones políticas y sociales, se realizó el momento inicial de la Plataforma Anticapitalista y Popular este 29 de julio, en la comuna de Quinta Normal, Santiago.
.
En una breve caracterización general de la situación desde la que arranca el nuevo empeño de articulación política y social, se planteó que,
«el Estado chileno, marcado a fuego por la imposición de los programas del liberalismo ortodoxo y el monetarismo, la superexplotación humana y la expoliación extractivista, tras el golpe de Estado de 1973, la dictadura cívico militar y las posteriores administraciones civiles, sólo reflejan las consecuencias de la situación de las relaciones de fuerza internacionales de acuerdo a las especificidades del capitalismo chileno y su carácter dependiente según la división internacional del trabajo y las relaciones asimétricas entre el Sur y el Norte Global»,
y que,
«la tiranía del capital y el régimen de la ganancia, luego de medio siglo, hizo retroceder los intereses y derechos de las clases trabajadoras y populares de manera estructural. Para ello, la contrarrevolución burguesa se ha valido de la coacción directa y su huella genocida, así como del consenso pasivo de la población a través de las armas de la alienación y el disciplinamiento social. Las relaciones sociales devenidas de los intereses de las clases dominantes, se presentan y reproducen en el seno de las familias, la educación formal, el empleo, los medios masivos de comunicación, el arte y la cultura neocolonial, las religiones particularmente protestantes; el fetiche y espectacularización de la mercancía y todo tipo de representaciones simbólicas».
.
Asimismo, se señaló que,
.
«por voluntad colectiva y necesidad histórica, hemos decidido colaborar desde la práctica consciente, democrática y revolucionaria, con la recomposición de la dispersión política y social de los intereses y derechos de las clases trabajadoras y populares».
Entre las definiciones de la Plataforma se subrayó su condición
.
«Anticapitalista, antiimperialista, antifascista, antipatriarcal, ecosocialista, internacionalista, latinoamericanista; uno y lo mismo con los pueblos originarios en lucha por su autonomía, autedeterminación y territorio; una y lo mismo con la migración trabajadora; una y lo mismo con la comunidad LGBIT en resistencia; así como su independencia política respecto de los intereses del Estado capitalista, su régimen institucional, sus clases tutelares y sus representaciones políticas, sociales y culturales».
.
Durante la asamblea fundacional del espacio de articulación entre los diversos empeños provenientes del mundo de los trabajadores y los territorios populares, se acentuó el diagnóstico sobre la crítica situación del sistema político hegemónico y la urgencia de la unidad en la práctica del anticapitalismo, de modo que  la irrupción creativa, abierta, distintiva y masiva de las fuerzas sociales transformadoras en los ámbitos contingentes, como la farsa constitucional en curso y la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, se enfrenten de manera distinguible y diferenciada, con forma y contenidos propios, y a través de una praxis independiente respecto de las actividades planificadas por el social liberalismo, así como por los denominados ‘progresismos’ instalados en el gobierno central.
.
Asimismo, se convino que, más allá de las campañas puntuales y acotadas, también es preciso establecer líneas de trabajo permanentes en la coordinación y construcción de fuerzas para la lucha en todos los territorios y terrenos posibles del país, al igual que en el fortalecimiento del sindicalismo de clase y la recuperación de los bienes comunes para la formulación de una nueva matriz de desarrollo fundada en las satisfacciones de las necesidades elementales de la sociedad y el respeto irrestricto de la naturaleza. En igual sentido, se acordó promover la formación política, la acción concreta desde abajo y la proyección de los medios de comunicación independientes y populares.
.
En materia poli-ética, se comprometió el sostenimiento de una conducta personal y colectiva asociada al bien común, la fraternidad, la verdad, la colaboración mutua, solidaridad, generosidad; el no mentir, no robar, no ser flojo; y las relaciones democráticas y respetuosas de la humanidad en la naturaleza.
Todos quienes participaron del encuentro manifestaron la importancia estratégica de, paulatinamente, de menos a más, de lo simple a lo complejo, imponerse las tareas de una superior densidad política, programática y organizacional, hacia la creación de un proyecto revolucionario. Igualmente, los asistentes coincidieron en que los objetivos mencionados tienen que ver con los tiempos de la lucha de clases, y la creciente intervención política real de una fuerza en constante crecimiento, reconocimiento, y constitución en tanto alternativa civilizatoria de los intereses de las clases trabajadoras y populares.
.
La asamblea anticapitalista hizo referencia a la lucha inmediata por los derechos humanos y sociales, y a colaborar con la organización de la juventud trabajadora y estudiantil que padece la brutalidad de la precarización e informalidad laboral, los peores salarios, la crisis de la enseñanza formal y la ausencia de porvenir. Mismo énfasis se colocó en hacer propio el entramado de luchas del antipatriarcado popular y la extensión de lazos con las batallas antiimperialistas de los pueblos del continente y más allá.
.
Frente a las muchas tareas registradas (y aquellas que se quedaron sin minutos para plantearse), y con el propósito de efectuar un seguimiento de los acuerdos, la Plataforma Anticapitalista y Popular escogió democráticamente un equipo coordinador provisorio.
.
Se trata de un inicio, una fuerte apuesta política, la posibilidad de la unidad. Se trata, una vez más, de la humanidad oprimida autoconvocada y su liberación.
.
Sea.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.