Invitación a Presidenta Bachelet a visitar el Archivo del Terror y el Museo de Las Memorias, en Asunción, Paraguay
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 3 min lectura
A la atención del Excelentísimo Embajador de Chile
Alejandro Bahamonde
Asunción
A través de la prensa nacional hemos tenido información de la visita a nuestro país, los próximos días 12 y 13 de este mes, de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet. Según el programa oficial anunciado, la Presidenta pronunciará una conferencia sobre el “Papel de la mujer en la sociedad” y también abordará cuestiones comerciales entre ambos países.
El motivo de la presente es invitar formalmente, por su intermedio, a la Presidenta Bachelet a visitar durante su estancia, aunque sea brevemente de acuerdo con el horario de su programa, el ARCHIVO DEL TERROR, ubicado en el Palacio de Justicia y donde están depositadas las historias de las víctimas de la dictadura del general Stroessner , además tiene acorralado a todos los genocidas del Cono Sur de América Latina ,cuyo descubrimiento tuvo una gran repercusión internacional, y a continuación visitar el MUSEO DE LAS MEMORIAS para mantener una breve reunión con sobrevivientes de la dictadura.
Es de general conocimiento que la Presidenta Bachelet y su familia fueron víctimas de la represión de la dictadura del general Pinochet, transitando por un largo camino de dolor y muerte. Su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en prisión después de haber sido detenido y torturado por haber defendido con dignidad admirable la Constitución Nacional tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Por su parte, Michelle Bachelet y su madre, la destacada antropóloga Angela Jeria, fueron también encarceladas en condiciones extremas, en Villa Grimaldi. Después de recuperar su libertad, la Presidenta Michelle Bachelet declaró: “La política entró en mi vida destrozando lo que más amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir su garra y convertirlo en comprensión, tolerancia y, porque no decirlo, en AMOR.”
El 11 de septiembre de 2013, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y yo, en un viaje a la República de Chile invitados por organizaciones de Derechos Humanos, visitamos numerosos centros de tortura entre los cuales se encontraban aquellos en los que la Presidenta Bachelet estuvo detenida y fue víctima de graves violaciones de los Derechos Humanos.
Es por todos estos antecedentes que invitamos a la Presidenta Bachelet a visitar el ARCHIVO DEL TERROR y el MUSEO DE LAS MEMORIAS. Su presencia, aunque breve, en estos lugares de referencia de la lucha por los Derechos Humanos, sería un respaldo importante para todo el proceso de recuperación de la memoria de lo que fue la OPERACIÓN CÓNDOR.
En relación a la OPERACIÓN CÓNDOR es nuestra intención celebrar en Santiago de Chile, el 25 de noviembre de este año, un acto conjunto entre los seis países involucrados en el CÓNDOR (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) al cumplirse 40 años de la creación, en la capital chilena, de este pacto criminal. El acto tiene el propósito de recordar el horror del CÓNDOR y homenajear a sus victimas, todo ello en el marco de un programa de MEMORIA PARA HONRAR LA VIDA.
Esperando la respuesta a nuestra invitación, le agradecemos de antemano su atención y aprovechamos la ocasión para saludarle con nuestra más alta y distinguida consideración.
Dr. MARTIN ALMADA
Premio Nobel Alternativo y
Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Artículos Relacionados
Mercado y Sociedad. La utopía politica de Friedrich Hayek
por Jorge Vergara Estévez (Italia)
11 años atrás 16 min lectura
Chile: Estado infractor y en deuda con la verdad, la justicia y la reparación en Derechos Humanos
por Sergio Reyes (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
“La presidenta habla de esterilizar los perros vagos, pero ignora a mis hermanos en huelga de hambre”
por Jorge Eduardo Ayres Mangas (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
La represiva cara del Estado en la Legua Emergencia
por Montserrat Rollano (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
20 de mayo de 1976: Asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz en Buenos Aires
por Wilson Ferreira Aldunate (Uruguay)
13 años atrás 20 min lectura
Mundo Chueco: Jorge Romero, sacerdote de Ciudad Oculta
por Sergio Ciancaglini (Argentina)
2 horas atrás
31 de agosto de 2026
“Medio que se esconde. No se deja encontrar mucho. A veces viendo las injusticias, uno dice, ¿qué le pasa a Dios?, ¿que está mirando para otro lado y no a los pobres? Es como un reclamo, ¿no? Como decirle: dale amigo, en algún momento tirá un centro para este lado”.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
2 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.