Invitación a Presidenta Bachelet a visitar el Archivo del Terror y el Museo de Las Memorias, en Asunción, Paraguay
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 3 min lectura
A la atención del Excelentísimo Embajador de Chile
Alejandro Bahamonde
Asunción
A través de la prensa nacional hemos tenido información de la visita a nuestro país, los próximos días 12 y 13 de este mes, de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet. Según el programa oficial anunciado, la Presidenta pronunciará una conferencia sobre el “Papel de la mujer en la sociedad” y también abordará cuestiones comerciales entre ambos países.
El motivo de la presente es invitar formalmente, por su intermedio, a la Presidenta Bachelet a visitar durante su estancia, aunque sea brevemente de acuerdo con el horario de su programa, el ARCHIVO DEL TERROR, ubicado en el Palacio de Justicia y donde están depositadas las historias de las víctimas de la dictadura del general Stroessner , además tiene acorralado a todos los genocidas del Cono Sur de América Latina ,cuyo descubrimiento tuvo una gran repercusión internacional, y a continuación visitar el MUSEO DE LAS MEMORIAS para mantener una breve reunión con sobrevivientes de la dictadura.
Es de general conocimiento que la Presidenta Bachelet y su familia fueron víctimas de la represión de la dictadura del general Pinochet, transitando por un largo camino de dolor y muerte. Su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en prisión después de haber sido detenido y torturado por haber defendido con dignidad admirable la Constitución Nacional tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Por su parte, Michelle Bachelet y su madre, la destacada antropóloga Angela Jeria, fueron también encarceladas en condiciones extremas, en Villa Grimaldi. Después de recuperar su libertad, la Presidenta Michelle Bachelet declaró: “La política entró en mi vida destrozando lo que más amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir su garra y convertirlo en comprensión, tolerancia y, porque no decirlo, en AMOR.”
El 11 de septiembre de 2013, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y yo, en un viaje a la República de Chile invitados por organizaciones de Derechos Humanos, visitamos numerosos centros de tortura entre los cuales se encontraban aquellos en los que la Presidenta Bachelet estuvo detenida y fue víctima de graves violaciones de los Derechos Humanos.
Es por todos estos antecedentes que invitamos a la Presidenta Bachelet a visitar el ARCHIVO DEL TERROR y el MUSEO DE LAS MEMORIAS. Su presencia, aunque breve, en estos lugares de referencia de la lucha por los Derechos Humanos, sería un respaldo importante para todo el proceso de recuperación de la memoria de lo que fue la OPERACIÓN CÓNDOR.
En relación a la OPERACIÓN CÓNDOR es nuestra intención celebrar en Santiago de Chile, el 25 de noviembre de este año, un acto conjunto entre los seis países involucrados en el CÓNDOR (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) al cumplirse 40 años de la creación, en la capital chilena, de este pacto criminal. El acto tiene el propósito de recordar el horror del CÓNDOR y homenajear a sus victimas, todo ello en el marco de un programa de MEMORIA PARA HONRAR LA VIDA.
Esperando la respuesta a nuestra invitación, le agradecemos de antemano su atención y aprovechamos la ocasión para saludarle con nuestra más alta y distinguida consideración.
Dr. MARTIN ALMADA
Premio Nobel Alternativo y
Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Artículos Relacionados
Muere Agustín Edwards: El lápiz tras la dictadura de Pinochet
por Paula Campos (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
Caso Manfred Amrhein y otros vs Costa Rica: Costa Rica presenta excepciones preliminares
por
10 años atrás 17 min lectura
Escuelas convertidas en cuarteles: La dramática realidad de los niños mapuches
por Natalia Figueroa (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
«Playa Girón», 18 y 19 de abril de 1961, la primera derrota yanqui en América
por Cubacusa
5 años atrás 1 min lectura
Matthei reabre polémica sobre derechos humanos y tilda el Plan de Búsqueda como “venganza”
por Mesa de noticias de El Mostrador
11 meses atrás 2 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.