A pesar del silencio, se mantiene la huelga de hambre
por Natalia Cruces (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
En un comunicado público emitido el domingo 3 de julio, la Comisión Metropolitana de Ex Prisioneros Políticos señala que los huelguistas han tomado la decisión de “comenzar hoy a las 24 horas el proceso de huelga seca”.
Recordemos que la huelga comenzó el 18 de abril, cuando seis ex presos políticos de la dictadura, cinco varones y una mujer, decidieron comenzar esta medida de fuerza, que tiene como objetivo lograr visibilizar las demandas que tienen quiénes fueron luchadores contra la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet, especialmente referidas a la reparación y a la justicia.
Sobre reparación, las exigencias apuntan a mejorar las pensiones y el acceso a salud, educación y vivienda. Los ex presos denuncian también que quienes violaron los derechos humanos, militares y agentes, perciben muchas veces pensiones millonarias, una verdadera burla.
Lo mismo sucede con la justicia. Chile es el paraíso de la impunidad. Los represores, asesinos y torturadores están en su mayoría libres. Solo hay poco más de 100 condenados efectivos que están en la cárcel de privilegios de Punta Peuco. Pero además dejan claro la complicidad de los gobiernos post dictadura, que como en el caso de Ricardo Lagos, fueron artífices de los pactos de silencio, ya que los testimonios que dieron quienes fueron prisioneros políticos a la Comisión Valech, fueron “resguardados” por 50 años. Resguardo que solo conviene al ejército y quienes cometieron estos actos, como también a un régimen que criminaliza la lucha social.
Los huelguistas están en la sede de la Confederación de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI) en el Barrio Brasil, donde permanentemente reciben la solidaridad y apoyo de distintas organizaciones sociales y personalidades públicas.
*Fuente: LaIzquierdaDiario
Artículos Relacionados
Carabineros, sin haber motivo lanza gas pimienta a abogados de la Coordinadora de DDHH de San Felipe. ¡Matones! ¡Cobardes!
por Gabriel Ascencio (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
"Bachelet debería expropiar la Fundación Neruda"
por Algarrobo al día (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
El diario del Che, o como burlar a la CIA
por Hernán Uribe Ortega (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El huevo de la serpiente corroe la democracia argentina
por Daniel Feierstein (Argentina)
9 años atrás 4 min lectura
Brasil: Violencia y odio de clase
por Raúl Zibechi (Uruguay)
8 años atrás 5 min lectura
“El Botón de Nácar”: De las estrellas, el agua y la memoria
por Medios
11 años atrás 3 min lectura
Exportar armas hacia Israel ¿como si nada pasara en Gaza? Audiencias públicas en La Haya en el marco de la demanda Nicaragua c. Alemania por complicidad
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
7 segundos atrás
17 de septiembre de 2026
El 7 de septiembre del 2026 iniciaron en La Haya, las audiencias relativas a la demanda interpuesta en marzo del 2024 por Nicaragua en contra de Alemania por complicidad por genocidio en Gaza.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
21 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.