Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Pueblos Originarios, Represión

Perú: La tragedia en Juliaca 

Perú: La tragedia en Juliaca
Compartir:

11 de enero de 2023

El ejército trasladó personal y pertrechos en aviones Hércules. Ha estado empleando helicópteros y aviones de guerra.

Se han unido los pueblos aymaras y quechuas de la zona, cuestión que no ocurría desde hace mucho tiempo. A la cabeza del levantamiento están las mujeres, lo que quiere decir que lo que está ocurriendo afecta a los hijos, a los esposos, es decir, afecta a la familia. Y en el mundo aymara, cuando las mujeres se ponen al frente de una iniciativa, esta no se abandona hasta que se logra. Ayer han marchado 25.000 personas, con las mujeres a la cabeza. SE espera una marcha de unos 30.000 aymaras  y 20.000 quechuas. Se exige la renuncia inmediata de Dina Boluarte.

En las comunidades no hay decisiones de grupos de personas, sino de la comunidad en su conjunto. Cuando se presenta un problema importante, el alcalde de la comunidad llama a una asamblea y se discuten alternativas de acciones. La discusión se prolonga hasta que se llega a un acuerdo mayoritario de la toda la comunidad.

La policía y el ejército prohíben a los periodistas grabar los hechos, amenazandolos con que pueden recibir una ‘bala loca’.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.