Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Mujeres, Pueblos Originarios, Sin categoría, Solidaridad

A la prensa limeña: «¡Así nos organizamos los aymaras en Puno para marchar!»

A la prensa limeña: «¡Así nos organizamos los aymaras en Puno para marchar!»
Compartir:

12 de enero de 2023
Hay una pregunta muy primaria, torpe, que escucho de los periodistas limeños sobre quién financia el viaje de 100 km a Puno como si los aimaras no conociéramos el sol peruano.

Vean cómo organizamos nuestras fiestas millonarias en aniversarios, cumpleaños, graduaciones, matrimonios, rutuchi y fiestas patronales:  el ayni, nuestra costumbre ancestral, está ahí para hacer posible.

De modo que enviar una comisión de 50 personas a Puno fue, es y será una bicoca. Plata y orgullo por nuestra identidad aimara es la que no nos falta, porque somos gente de trabajo, de estudio, de negocios, etc.

El aimara trabaja, la ociosidad es sancionada en nuestra comunidad. Lo que sí es cierto es que los partidos políticos, que en el Perú son una junta de delincuentes (hoy el Congreso acaba de blindar a un congresista que se emborrachó, tuvo relaciones sexuales con una de sus subordinadas en su oficina) son financiados por el narcotráfico y ejemplos sobran al respecto. Esos son los que en el Perú nos quieren dar lecciones de democracia.

Parte 1

Parte 2

Más sobre el tema:

Perú: La tragedia en Juliaca

Compartir:

Artículos Relacionados

Cultura

El amor

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.