El año sabático de la Dra. Elisa Loncon Antileo
por Bernardo Salas (Concepción, Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Foto superior:
El 14 de abril de 2017, Elisa Loncon Antileo defendió su tesis doctoral titulada «La capacidad creativa del mapudungun y la emergencia de neologismos» en el edificio académico de la Universidad de Leiden. En su tesis analizó los procesos de renovación lingüística de la lengua mapuche.
Fuente: LAS UniLeiden – Netherlands- Contemporary History and Public Policies in Latin America
Actualizado el 24 de mayo de 2023 (ver al final de esta publicación):
6 de diciembre de 2022
Ha sido noticia el requerimiento de la Diputada Marcia Raphael Mora y el Diputado Hugo Rey Martínez realizado al Contralor General de la República para que se pronuncie sobre el año sabático de la dos veces Dra. Elisa Loncon Antileo académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Ambos parlamentarios, además de su preocupación por el año sabático de la académica Loncon, comparten militancia política en la derechista Renovación Nacional y están de cumpleaños hoy 6 de diciembre, tal vez por ello el ex rector Juan Manuel Zolezzi y el actual Rector Rodrigo Vidal -como obsequio en sus natalicios- aclaran por qué la Dra. Loncon ejerce su año sabático, la razón es muy sencilla, se trata de un derecho que se le otorga a académicos muy destacados, forma parte de una tradición milenaria (bíblica), es por cierto una facultad de la Universidad otorgarlo previo a la aprobación de un comité especial.
La Diputada Raphael y el Diputado Mora no consultaron a la USACH por el sabático de la Dra. Loncon, lo hicieron a la Contraloría General de la República dado que suponen “irregularidades”, no dicen cuáles, sólo “suponen” y generan en la opinión pública la duda razonable. Cuáles serían las razones para sostener la tesis de los congresistas Raphael y Mora, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que les molesta que la Dra. Loncon tenga el reconocimiento académico y político del que goza, que es reconocido por otras Universidades del mundo que la invitan a compartir conocimientos y en ese intercambio se generan nuevos conocimientos, se crean redes, se debate, etc., etc.
La Dra. Loncon ya advirtió en sus redes sociales “
La derecha y sus mentiras. Así ganaron el plebiscito, con injurias y confundiendo a la ciudadanía. Tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”. Esa práctica sistemática de la derecha por desacreditar a la Dra. Loncon comenzó cuando lideró la Convención Constitucional y se ha mantenido en el tiempo, hoy es el turno de la Diputada Marcia Raphael Mora y el Diputado Hugo Rey Martínez, hay que estar atentos a los siguientes, no olvidemos que es insoportable para la derecha el protagonismo de la Dra. Loncon.
Hace poco hubo otra polémica sobre los estudios de magister en España de una correligionaria de Raphael y Rey, nos referimos a la militante de Renovación Nacional y Senadora Paulina Núñez que se encuentra estudiando y recibe dieta (sueldo) sin ir al trabajo. Ha indicado (luego de que se hiciera público su estadía en España) que devolverá esos dineros. Como sea, esta “suerte de sabático” no llama la atención de la Diputada Raphael y el Diputado Rey, hasta donde sabemos no han solicitado pronunciamientos a autoridad administrativa alguna sobre el particular.
Nobleza obliga, feliz cumpleaños Diputada Marcia Raphael Mora y el Diputado Hugo Rey Martínez.
Fuentes consultadas:
https://www.adnradio.cl/politica/2022/12/05/elisa-loncon-responde-acusaciones-de-diputados-rn-por-el-ano-sabatico-con-goce-de-suedo-que-se-tomara.html
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/06/1080394/usach-permiso-sabatico-remunerado-loncon.html
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Marcia_Raphael_Mora
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Hugo_Vicente_Rey_Mart%C3%ADnez
Qué es un año sabático y razones para tomarlo
Por Equipo editorial de Indeed
Publicado el 22 de abril de 2022
El equipo editorial de Indeed está formado por un grupo diverso y talentoso de escritores, investigadores y expertos en diferentes temas que cuentan con los datos y los conocimientos de Indeed para ofrecer consejos útiles que te servirán de guía en tu desarrollo profesional.
Esta publicación aborda un tema sobre el cual no se ha escrito lo suficiente: qué es un año sabático. Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado que cierta persona o colega se tomó un año sabático para dedicarse a otros proyectos pospuestos por sus compromisos habituales. De manera que optó por tomarse un tiempo fuera de su trabajo y dedicarlo a bien sea a la investigación para una tesis de grado, desarrollar una habilidad, escribir un libro, o simplemente descansar; ya no existe una regla específica respecto a lo que debes o no hacer en un año sabático.
Sabático es el adjetivo utilizado cuando quieren tomarse este tipo de licencia con el propósito de explorar sus intereses personales y descubrir nuevas oportunidades o darse ese tiempo adicional, que puede ofrecerte más ventajas que desventajas.
Actualizado el 24 de mayo de 2023:
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
J.J. Brunner, el Abogado y Doctor, que no es ni Abogado ni Doctor. El Gurú de la Educación
Artículos Relacionados
Chile: "Sin plebiscito no hay proceso constituyente"
por Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Acto académico Chile 2022: «Los desafíos políticos, étnicos y sociales del presidente Gabriel Boric»
por Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel)
3 años atrás 1 min lectura
Los chilenos del exterior y la continuidad del Proceso Constituyente
por Red Europea de Chilenos por Derechos Cívicos y Políticos
2 años atrás 6 min lectura
Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial
por Comunicaciones ATM (Temuco, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
De la igualdad formal a la igualdad sustantiva en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
3 semanas atrás 1 min lectura
Casa de Allende: el plan de la familia para mantener el control de la residencia luego de venderla en $993 millones al fisco
por Macarena Segovia y Diego Ortiz (Chile)
55 mins atrás
10 de marzo de 2025
CIPER accedió a la declaración del abogado y funcionario del Serpat. Su testimonio es clave, puesto que su experiencia como abogado especialista en el área patrimonial, y su rol a cargo de llevar el proceso de compraventa del inmueble, revelan el objetivo detrás de la anómala compraventa que finalmente resultó fallida.
La Constitución permite que el Presidente de Chile nacionalice la actividad minera por simple decreto
por Julian Alcayaga O. (Chile)
1 hora atrás
10 de marzo de 2025
La diferencia (entre las empresas mineras anteriores) es colosal con lo que hicieron o no hicieron las actuales empresas extranjeras de la gran minería, que ingresaron a Chile principalmente a partir de 1990. ¿Cuantas fundiciones o refinerías han construido? Ninguna. ¿Cuantas plantas de generación eléctrica? Ninguna. ¿Cuántas ciudades-campamentos? Ninguno. ¿Cuantos hospitales? Ninguno. ¿Cuantas líneas férreas? Ninguna.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».