Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

Decimoctava Semana de la Convención Constitucional

Decimoctava Semana de la Convención Constitucional
Compartir:

A 4 meses de instalada la Convención Constitucional, el Cronograma General de la Convención se encuentra aprobado y las Comisiones Temáticas comienzan a recibir sus primeras audiencias públicas. La derecha se reorganiza para maximizar su uso de la palabra y sufre la renuncia del constituyente De La Maza. Y, finalmente, ante el asesinato de Yordan Llempi, joven mapuche, la Convención realizó marcha hasta la Moneda para entregar carta y exigir fin a la militarización del Wallmapu.

***

Cronograma General

Luego de largas discusiones entre las fuerzas políticas y sociales que conforman la Convención, se aprobó en plenario el Cronograma General de la Convención Constitucional.

Aún considerando todo el plazo legal permitido para el funcionamiento de la Convención (un año), se mantiene una tensión entre un plazo razonable para que comisiones puedan exponer sus propuestas de normas constitucionales aprobadas contando con un plazo razonable de deliberación versus la necesidad de contar con el mayor plazo posible para garantizar una efectiva participación popular y una efectiva consulta indígena.

La propuesta aprobada considera como fecha tope para la entrega del proyecto de Nueva Constitución el día 5 de julio de 2022.

Las comisiones temáticas comenzarán a votar las propuestas de norma constitucional a partir del 6 enero, fecha en que cierra el plazo de inscripción de iniciativas populares constituyentes. Mientras que los plenos de votación comenzarán la semana del 07 de febrero de 2022. En el cronograma se establece como fecha para el eventual plebiscito dirimente el domingo 26 de mayo de 2022.

La deliberación de los pueblos indígenas se realizará durante los meses de diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022. Las iniciativas populares de norma constitucional se podrán presentar desde el 08 de noviembre hasta el 06 de enero de 2022, mientras que los demás mecanismos de participación popular irán acompañando todo el proceso constituyente.

Esta propuesta puede ser modificada por el pleno. Además, estableció una evaluación del grado de cumplimiento del Cronograma, para realizar futuros ajustes.

 ***

Comisiones Temáticas y Permanentes

Todas las Comisiones Temáticas han publicado sus formularios para recibir audiencias. En el caso de la Comisión sobre Sistema Político ya se cerró el formulario, sin embargo, en las demás comisiones aún hay plazo para inscribirse.

  • Comisión sobre Principios Constitucionales: FORMULARIO disponible hasta el 12 de noviembre. Avanzó esta semana con elaboración de cronograma.
  • Comisión sobre Forma de Estado: FORMULARIO disponible hasta el 22 de noviembre. Esta semana inició con exposiciones de académicos y organizaciones que han trabajado sobre descentralización.
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales: FORMULARIO disponible hasta el 12 de noviembre. Avanzó en definición de cronograma.
  • Comisión sobre Medio Ambiente: FORMULARIO disponible hasta el 10 de noviembre. Avanzó en exposiciones de organizaciones invitadas.
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia: FORMULARIO disponible hasta el 10 de noviembre. Avanzó en exposiciones de organizaciones invitadas.
  • Comisión sobre Sistemas de Conocimientos: FORMULARIO disponible hasta 14 de noviembre. Avanzó en exposiciones de organizaciones invitadas.
  • Comisión sobre Sistema Político. Recibió las primeras audiencias públicas.

La Comisión Permanente de Plurinacionalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas eligió en su coordinación paritaria a Margarita Vargas del Pueblo Kawesqar y a Victorino Antilef del Pueblo Mapuche.

Por su parte, la Comisión Permanente de Participación Popular eligió en su coordinación paritaria a Bastián Labbé de MSC y a Paulina Valenzuela de INC.

***

El estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el gobierno para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín ya ha tenido sus primeros resultados catastróficos. El miércoles 3 de noviembre, minutos después de finalizado el pleno, se comunicaba el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi y, además, un tiroteo que dejó a varias personas heridas de gravedad producto de las balas disparadas por Infantes de Marina en la zona de Huentelolén, en el camino que une a Cañete con Tirúa.

Ante ello, los 17 escaños reservados realizaron una conferencia de prensa donde emplazaron a Sebastián Piñera a poner fin al estado de excepción constitucional y a la militarización del Wallmapu, e incluso le pidieron su renuncia.

Al día siguiente, hubo una sesión extraordinaria de la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la cual culminó con una marcha desde la Convención Constitucional, donde entregaron una carta exigiendo el fin al estado de excepción constitucional de emergencia en el Wallmapu, en compañía de constituyentes de distintas fuerzas políticas y sociales.

***

La próxima semana seguirán sesionando las Comisiones Temáticas, recibiendo audiencias públicas, antes de irse a la Semana Territorial.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.