Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

Los partidos, siempre la “bota” de los partidos

Los partidos, siempre la “bota” de los partidos
Compartir:

04 de abril de 2022
Los partidos políticos, al parecer, han vuelto a su rol tradicional de control del poder (la élite política). Son los responsables del “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución” que reza

“Ante la grave crisis política y social del país, atendiendo la movilización de la ciudadanía y el llamado formulado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera, los partidos abajo firmantes han acordado una salida institucional cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático”. (el subrayado es nuestro)

Reconocían que el pueblo de Chile estaba masiva y sistemáticamente en la calle pidiendo Dignidad, esa es la razón que explica el proceso constituyente “La Calle”. Pero en ese caminar hicieron concesiones que hoy quieren corregir, permitieron que se inscribieran listas de independientes y escaños reservados, aparecieron nuevos líderes y liderezas, Elisa Loncon y María Elisa Quinteros las Presidentas de la Convención Constitucional (Independientes) o la Machi Francisca Linconao autoridad espiritual del pueblo Mapuche.

La insoportable necesidad de mantenerte, ni siquiera compartir, el poder de las élites llevó a campañas de odio y boicot del proceso constituyente, Elisa Loncon en su presidencia lo vivió con gobierno y Estado en contra, sumando todas las derechas con todos sus medios. María Elisa Quinteros enfrenta hoy a sus pares, los medios de comunicación y a los partidos políticos.

No más concesiones a los movimientos sociales y las deudas históricas y justas de los pueblos originarios, pareciera ser la consigna de la élite.

Mientras el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los partidos políticos que lo apoyaron en la coalición Apruebo Dignidad y los de la ex Concertación se distribuían cargos en las regiones y el gobierno central sin cumplir con la paridad y plurinacionalidad a la que han adscrito de manera pública, entusiasta y simbólica, en la convención constitucional esos mismos partidos votan junto a la derecha para que los independientes y pueblos originarios no tengan igualdad de derechos.

El ex fiscal Andrés Cruz y actual convencional socialista señalaba en febrero a La Tercera;

“Como buenos socialistas que somos, hay distintas posiciones en el colectivo. Pero creo que está cada vez más asentado el hecho de que es necesario abrirse a otros sectores para generar el bloqueo o las mayorías necesarias para dejar sentadas las cláusulas o corregirlas y se refleje el sentir colectivo y no sólo de grupos específicos”. Y agrega; “Hay temas en los que existen sensibilidades más asentadas que otras. Pero no podemos denostar el papel que ha jugado el colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales y la centroderecha. Todos tienen un rol fundamental para mantener el equilibrio y evitar que esto se desbande y eventualmente pongamos en riesgo este proceso” (*Fuente: LaTercera)

Los últimos días de marzo comprendimos de mejor manera las palabras de Andrés Cruz, convencional socialista, conocido como el “fiscal antimapuche” abogado querellante representando a la Universidad de Concepción contra manifestantes del estallido social, entre ellos menores de edad (hoy todos libres después de pasar tiempo en prisión preventiva). Cruz es interpelado también por conflicto de intereses como convencional constituyente ya que

“Su cónyuge fue nombrada jueza solo diez días después que él integró la Comisión de Justicia, instancia en la que ha participado en más de 50 sesiones y en temas que tienen directa relación con el futuro de los y las jueces. (*Fuente: ElDesconcierto)

Decíamos que la profecía del señor Cruz se plasmó en la Comisión Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral que rechazó el artículo que señalaba

Las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local pudiendo para esto agruparse en listas programáticas” (CConstituyente)

Esta iniciativa fue rechaza por:

Marcos Barraza Cómez (Partido Comunista PC)

Bárbara Sepúlveda Hales (Partido Comunista PC)

Ricardo Montero Allende (Partido Socialista PS)

Pedro Muñoz Leiva (Partido Socialista PS)

Maximiliano Hurtado Roco (Partido Socialista PS)

Fernando Atria Lemitre (Frente Amplio FA)

Constanza Schonhaut Soto (Convergencia Social)

Fuad Chaín Valenzuela (Partido Demócrata Cristiano DC)

Guillermo Namor Kong (Independiente)

Patricia Politzer Kerekes (Independientes No Neutrales)

Hernán Larraín Matte (Evolución Política EVOPOLI)

Raúl Cellis Montt (Renovación Nacional RN)

Marcela Cubillos Sigall (Ex militante Unión Demócrata Independiente UDI)

Renato Garín González (Ex militante Revolución de Democrática RD)

Constanza Hube Portus (Demócrata Independiente UDI)

Cristian Monckeberg Bruner (Renovación Nacional RN)

Luis Zúñiga Jory (Unión Demócrata Independiente)

Ahora el Pleno de la Convención Constitucional rechazó el párrafo 5º Artículo Nº17 que señalaba;

              “A toda persona miembro de pueblo o una nación indígena, junto con la nacionalidad chilena, se le reconoce su nacionalidad originaria”.

13 abstenciones, 71 a favor y 64 rechazan. Para no olvidarlos, estos son los que rechazan:

Tomás Laibe (PS) Luis Barceló Fuad Chaín Julio Álvarez (PS)
Andrés Cruz (PS) Miguel Ángel Botto Ruggero Cozzi Rodrigo Álvarez
Pedro Muñoz (PS) Carlos Calvo (PS) Eduardo Cretton Jorge Arancibia
César Valenzuela (PS) Adriana Cancino (PS) Bernardo de la Maza Martín Arrau
Ricardo Montero (PS) María Trinidad Castillo (PS) Javier Fuchslocher Carol Brown
Bárbara Sepúlveda (PC) Eduardo Castillo Felipe Harboe Rocio Cantuarias
Gaspar Domínguez (INN) Claudia Castro Maximiliano Hurtado (PS) Raúl Celis
Patricio Fernández Claudio Gómez (PS) Álvaro Jofré Marcela Cubillos
Jaime Bassa (FA) Rodrigo Logan Patricia Labra Bernardo Fontaine
Fernando Atria (FA) Katerine Montealegre Margarita Letelier Constanza Hube
Tamy Pustilnick Geoconda Navarrete Felipe Mena Ruth Hurtado
Agustín Squella Ricardo Neumann Alfredo Moreno Harry Jurgensen
Mario Vargas (PS) Matías Orellana (PS) Manuel Ossandón Hernán Larraín
Roberto Vega Pollyana Rivera Bárbara Rebolledo Teresa Marinovic
Christian Viera Pablo Toloza María Cecilia Ubilla
Luis Zúñiga María Angélica Tepper Constanza Schonhaut Luis Mayol

De la misma manera articulada en que los partidos políticos llegaron a la elección de la segunda mesa directiva de la Convención Constitucional con la candidata Ramona Reyes, con apoyo del Partido Socialista (PS) y Frente Amplio (FA) y perdieron, hoy lo hacen nuevamente para negar igualdad de derechos a los independientes y pueblos originarios.

No se construye democracia y una sociedad más justa negando el acceso a la representación política de los independientes en igualdad de condiciones, tampoco se puede pretender reconocer a los pueblos originarios sin asegurar el derecho a su identidad y territorio.

¡¡¡Se trata de mínimos democráticos y de derechos humanos consagrados¡¡¡.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.