J.J. Brunner, el Abogado y Doctor, que no es ni Abogado ni Doctor. El Gurú de la Educación
por Nayade Aguirre (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
El apellido de este señor es Brunner y no Brünner.
La Redacción de piensaChile.
Publicado el 01. de Abril del 2007
Curiosidad fue lo menos que me causó esta noticia, pero más me llamó la atención que no fuera tan mediática como lo ocurrido con Catalina Depassier de Chiledeportes.
El connotado académico, Gran gurú asesor en materia de educación ( ¡ y ya sabemos como está!), tuvo que reconocer que efectivamente los grados académicos con que ha aparecido todos estos años, son falsos.
El Diario La Tercera, relata asi lo ocurrido en su página:
Brunner : confusión curricular
Si bien José Joaquín Brunner aclaró en febrero a través de una carta al director de La Tercera -ante un emplazamiento realizado por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt- que sólo poseía licencia de enseñanza media y «un certificado expedido por SM británica por un programa de instrucción en administración universitaria», aún existen instituciones que lo siguen presentando como «sociólogo».
Hasta el domingo 11, la Universidad Adolfo Ibáñez, donde es profesor a tiempo completo en la Escuela de Gobierno, lo presentaba como «sociólogo de la educación, Universidad de Oxford». Durante el transcurso del lunes 12, cambió a «investigador en educación, miembro de número de la Academia chilena de ciencias sociales, políticas y morales». Sin embargo, olvidaron hacer la modificación en el magíster en «gerencia y políticas públicas», que dicta dicha casa de estudios, donde sigue figurando como «sociólogo, Universidad de Oxford».
Lo mismo ocurre en publicaciones del Estado, como el Informativo Mecesup, del Ministerio Educación, se reproducen conferencias dictadas por Brunner como sociólogo. En Conicyt aparece obteniendo fondos para un proyecto Fondecyt, con el título de «abogado de la Pontificia Universidad Católica».
Yo no cuestiono su capacidad, aunque sí las políticas implementadas, pero
¿podría haber llegado al status de «experto en educación y sociología» con su curriculum real?
¿Es la primera tortuga que aprendió a volar o es igual que las de los otros árboles?
Alfredo Jocelyn-Holt opina esto de Brunner en Revista Cosas:
Periodista: José Joaquín Brunner es muy respetado en el mundo de la educación.
Jocelyn-Holt: Por supuesto, es un hombre inteligente, pero no me parece respetable. Brunner ha sido uno de los hombres más nefastos que ha tenido la educación chilena. Cuando fue ministro, no produjo ningún cambio en la educación superior; no se reconcursaron los cargos, porque instauró el sistema de la privatización. Ha convertido el sistema universitario en un negocio y termina trabajando con un dueño de universidad y de supermercado. Ahora es juez y parte en el proceso de acreditación.
Estos son los curriculum que yo encontré en la web, y no busque mucho
1º Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director del Master en Gerencia y Políticas Públicas de ese plantel, Brunner es sociólogo de la Universidad de Oxford, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y consultor internacional de Políticas Públicas. Ex director de FLACSO, ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y ex ministro Secretario General de Gobierno, actualmente se desempeña como director del Programa de Educación de la Fundación Chile, es miembro del directorio de la Fundación Paz Ciudadana y es miembro del Consejo del Instituto Internacional de Planteamiento Educacional de la UNESCO. (fuente)
2º José Joaquín Brunner . Sociólogo. Realizó estudios de postgrado en sociología en la Universidad de Oxford. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas y Director del Programa de Educación de la Fundación Chile. Ha sido Ministro de Estado, Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, Presidente del Consejo Nacional de Televisión y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Chile. Ha encabezado las comisiones presidenciales de reforma de la educación superior y de reforma de la educación escolar. Consultor de numerosas fundaciones, instituciones educacionales y gobiernos extranjeros en materias de educación y políticas educacionales, es autor de una gran cantidad de publicaciones en temas de educación y cultura. (fuente)
3º J. Joaquín Brunner: Sociólogo, Magister en Sociología de la Educación, U. de Oxford; Director del Area Educación, Fundación Chile. (fuente)
4º José Joaquín Brunner: Sociólogo de la Universidad Católica y Sociólogo de la Educación, Universidad de Oxford. (fuente)
5º El sitio de Red de Líderes que es una iniciativa de la Revista El Sábado de El Mercurio y del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que Brunner obtuvo un doctorado en educación en la Universidad de Oxford.Señala que en una encuesta a 112 lideres nacionales,estos eligieron a Brunner como uno de los 10 más destacados políticos del año 2005. (fuente)
Y parece que también era abogado…
6º JOSE JOAQUIN BRUNNER, (Chile, 1944), abogado, con un postgrado en Sociología de la Educación en la Universidad de Oxford, director del Programa de Educación en la Fundación Chile. (fuente)
7º Brunner exhibe un currículo amplísimo. A su título profesional de sociólogo de la PUC de Chile, une estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. (fuente)
8º Otra universidad que se equivoca con su curriculum, ahora la Finis Terrae.
9º Y la Unesco también.
¿Pueden estas instituciones tan diferentes coincidir en otorgar grados académicos irreales o leyeron el curriculum presentado?
¿Qué preguntas te surgen al conocer esto?
*Fuente: El Observatodo
Nota de piensaChile: Hemos rastreado en internet este caso y compartimos con Uds. estos resultados:
Según Wikipedia, J.J. Bruner recién habría logrado el título de Doctor el año 2008 en la Universidad de Leiden.1
sSegun esa publicación, este sería la Tesis de Brunner para aspirar al título de Doctor:
Pero curiosamente no nos fue posible abrirlo. Tras seguir buscando encontramos otra ruta para llegar a esa Tésis:
https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/13305 pero tampoco tuvimos exito al intentar abrirla.
Esta es la Ficha que encontramos de la Tésis de J.J. Brunner:
Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-2007
| Type: | Doctoral thesis |
| Título: | Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-2007 |
| Autor: | Brunner Ried, José Joaquín |
| Editor: | Department of the Latin American Languages and Cultures, Faculty of the Humanities, Leiden University |
| Fecha: | 2008-12-04 |
| Tema: | Higher education Neoliberalism and marketization State policies |
| Resumen: | This dissertation provides a detailed analysis of the Chilean higher education system and policies over the period 1967-2007. It focuses on the creation, development and working of higher education markets and policies. The approach employed is shared with other recent specialized market studies of terciary education, a field which has been formed academically during the last twenty years, based on the contributions of the organizational sociology of universities and the analysis of the political economy of markets. During this period, Chilean higher education unfolded in a changing political environment which is represented in this study by four episodes: first, the 1967 university reform, unleashed by the system’s own institutions, principally students; second, the intervention of universities in 1973 by the military government; third, the installation, by the same government, of a market policy for terciary education beginning in 1981; and last, the changes that have occurred since the recuperation of democracy in 1990. Each of these episodes illustrates a particular and specific form of organizing relations between the state and the higher education system; these are analyzed from the point of view of how the system’s coordination was structured with the shifting participation of government policies, institutional interests and market forces. |
| Descripción: | Promotor: P. Silva With summary in Dutch |
| Faculty: | Faculteit der Letteren |
| Citation: | Brunner Ried, J.J., 2008, Doctoral thesis, Leiden University |
| Handle: | http://hdl.handle.net/1887/13305 |
Ficheros en el ítem
| Description | Tamaño | Vista | |
| Full text | 7.744Mb | Vista/<wbr/>Abrir | |
| Cover | 214.6Kb | Vista/<wbr/>Abrir | |
| Propositions | 27.24Kb | Vista/<wbr/>Abrir | |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Artículos Relacionados
Carabineros detuvo a dos hombres tras nuevo ataque a comuneros de Itropulli
por Diario Paillaco
11 años atrás 2 min lectura
Maduro: "Hemos desarticulado un atentado golpista"
por Actualidad RT
12 años atrás 2 min lectura
«America no fue descubierta, fue invadida y saqueada»
por Oriol Sabata (LibreRed.net)
16 años atrás 1 min lectura
Michael Moore y su próximo documental, «Sicko»: empieza la polémica
por
19 años atrás 4 min lectura
Ecuador: Asamblea Constituyente entrega nueva Constitución
por Eduardo Tamayo G. (Ecuador)
18 años atrás 7 min lectura
Revelan documentos de EU que Pinochet intentó un segundo golpe
por David Brooks (EE.UU.)
14 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Por qué la Cumbre de Teherán supone un punto de inflexión
por Pepe Escobar
3 horas atrás
30 de octubre de 2026
La pelota está totalmente en el campo de Asia Occidental. Estados Unidos ni siquiera está en la mesa de negociaciones.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
4 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
No igual ,pero el mismo caso del embajador Nuñez, en México, no es sociólogo pero se hace llamar así. Este es el único caso en el mundo que después de manejar taxi en el D:F:, vuelve como embajador, Chile, pías del desarrollo, pero de la mentira.