Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 27 de febrero 2022
por piensaChile
3 años atrás 3 min lectura
27 de febrero de 2022
El Mostrador 27 de febrero 2022
La perspectiva de género y la Constitución
Rodrigo Álvarez Quevedo
Dentro del capítulo de Sistemas de Justicia de la propuesta de nueva Constitución, se aprobó, con 24 votos en contra y 16 abstenciones, que “la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género”. Ha habido cierta polémica y algunas críticas furiosas, que, a estas alturas, solo son una muestra más del machismo que hay detrás. Entre medio hay mitos, que no sé si esconden ignorancia o mala fe, así que vale hacer algunos comentarios.
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/02/27/la-perspectiva-de-genero-y-la-constitucion/
Problemas patrimoniales en Comisión de Sistemas de Conocimientos
Samuel Toro
Cuando todas y todos nosotros ya no estemos vivos, al menos en esta dimensión espacio temporal, los resguardos que aún se intentan dar al saco de derechos de autor involucrándolos en el resguardo patrimonial personal, no significarán nada, solo generarán más y más retrasos culturales y cognitivos sobre quienes nos precederán en este mundo, y determinarán quienes serán más o menos cultos de acuerdo a lo que hagamos hoy para que la mayoría tenga los accesos suficientes a la información, el conocimiento y la creatividad, de otra forma se seguirá, en Chile, resguardando lo privado con el celo personal y económico heredero del individualismo neoliberal.
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/02/27/problemas-patrimoniales-en-comision-de-sistemas-de-conocimientos/
El Desconcierto 26 de febrero 2022
Piden renuncia de Andrés Tagle por poner en duda carácter democrático de la Convención
A través de las redes sociales, distintas autoridades y analistas cuestionaron las palabras del presidente del Servicio Electoral, quien a través de una columna divulgada por El Mercurio, y firmada en su calidad de autoridad del Servel, puso en duda el origen democrático de la Convención Constitucional.
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/02/26/piden-renuncia-de-andres-tagle-por-poner-en-duda-caracter-democratico-de-la-convencion.html
El despliegue del movimiento feminista para una nueva Constitución
Catalina Figueroa
Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, partidos políticos, junto a convencionales organizadas, han permitido traducir a normas, una serie de demandas que llevan años en disputa por parte del movimiento feminista en Chile y el mundo. La forma en que este movimiento utilizaría la Convención para vehiculizar ese programa era incierta, pero hoy podemos observar cómo las distintas herramientas de participación impulsadas por la CC han sido abordadas por amplias articulaciones entre organizaciones y constituyentes con el objetivo de construir una de las constituciones con mayor perspectiva de género del mundo. Una vez más, el movimiento feminista logra hacer historia.
https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2022/02/26/el-despliegue-del-movimiento-feminista-para-una-nueva-constitucion.html
El Ciudadano 26 de febrero 2022
Derechos Digitales: Las normas impulsadas por el convencional Francisco Caamaño que pasaron al borrador de la Nueva Constitución
Las normas aprobadas ayer serán parte de la Nueva Constitución que se está escribiendo para este nuevo Chile, constituyéndose como una de las primeras constituciones en el mundo que establecen los Derechos Digitales.
https://www.elciudadano.com/especiales/proceso-constituyente/derechos-digitales-las-normas-impulsadas-por-el-convencional-francisco-caamano-que-pasaron-al-borrador-de-la-nueva-constitucion/02/26/
Interferencia 26 de febrero 2022
Pleno aprueba artículos referentes a derechos digitales y repatriación de artefactos y restos humanos de pueblos indígenas
Camila Higuera
El Pleno de la Convención aprobó ocho artículos de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, los que pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución. Estos abordan derechos culturales, digitales y a la comunicación.
https://interferencia.cl/articulos/pleno-aprueba-articulos-referentes-derechos-digitales-y-repatriacion-de-artefactos-y
Artículos Relacionados
Bachelet y su visita o ¿cómo el olor a podrido puede ser motivo de alegría?
por Redacción piensaChile
3 años atrás 4 min lectura
¿Es tan importante la constitución?
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
El Agua es un Derecho: Modatima publica lista de Constituyentes con conflicto de intereses
por Diario La Quinta (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Comisión de Participación aprueba mecanismo de iniciativa popular de norma y plebiscitos dirimentes: ambos tienen que ser ratificados por el Pleno
por El Mostrador
4 años atrás 2 min lectura
La «cueca en pelotas»: El gobierno contrata con el Mercurio la impresión de 700 mil ejemplares de la «Nueva Constitución»
por Redacción piensaChile
3 años atrás 2 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
1 día atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
3 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…