Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Medios

Colegio de Periodistas Iquique denunciará ante la Fiscalía Regional a los medios que sigan llamando a la violencia

Colegio de Periodistas Iquique denunciará ante la Fiscalía Regional a los medios que sigan llamando a la violencia
Compartir:

1 febrero, 2022

En estos días en que se ha acentuado la crisis total en Tarapacá, han proliferado las noticias falsas, -fake news- extemporáneas o lisamente inventadas con intencionalidad, que se distribuyen por las redes sociales y, peor aún, por algunos medios de comunicación. Ante ello, el Consejo Regional Iquique, del Colegio de Periodistas de Chile, llamó a la ciudadanía a informarse por fuentes serias y a no compartir informaciones que se distribuyen por redes sociales, sin tener confirmación que se trata de hechos reales.

LA DECLARACIÓN

Ante la crisis migratoria que afecta a la Región de Tarapacá, como Colegio de Periodistas Iquique, lamentamos y rechazamos, nuevamente, el tipo de cobertura que algunos medios y comunicadores sociales le están dando a un tema tan sensible para los habitantes de las comunas más afectadas, como son Iquique, Alto Hospicio y Colchane.

Consideramos que existe un discurso que incita a la violencia, que hemos podido apreciar tanto  en cuentas personales de Twitter o plataformas digitales de las personas que están en estos medios, entre otros.

Como periodistas sabemos que la rigurosidad de la información es fundamental, es por ello que hacemos un llamado para ser objetivos, con un enfoque de derechos humanos, mostrar las dos caras de la moneda de la situación y no entregar una única versión de los hechos sin siquiera confirmar las fuentes oficiales.

En esta región, existen muchos medios de comunicación y la rigurosidad en esta área es de suma importancia, hacemos un llamado a contar con responsabilidad social y ética.

Ante todo lo anterior, como Colegio de Periodistas Iquique invitamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales, a contrastar realidades, informaciones y no ver sólo “noticias” por redes sociales, que muchas veces tergiversan los hechos o muestran solo una parte.

En ese contexto, como Consejo Regional Iquique, reiteramos que estamos trabajando con nuestro equipo jurídico para denunciar ante la Fiscalía Regional a los comunicadores, locutores, reporteros que siguen llamando a la violencia física o verbal, de manera explícita ante la situación migratoria, con el fin de que comparezcan ante la justicia por incitar al odio y discriminación.

ÚLTIMAS HORAS

El ejemplo más evidente se refiere al supuesto corte de la carretera, cobro de «peaje» y ataques de migrantes venezolanos, en la ruta costera de Iquique, a la altura de Playa Lobito, lo cual fue desmentido por el propio Prefecto de Carabineros de Iquique, Andrés Arenas, que reconoció que desconocidos encendieron barricadas y que migrantes venezolanos, ayudaron a despejar el  camino.

En esta ocasión el sociólogo y máster en criminología, Daniel Quinteros, aclaró esta confusa situación, mediante su cuenta de twitter.

El corresponsal de Radio Biobío, Cristian Núñez, publicó un audio donde el prefecto de Carabineros, Andrés Arenas se refirió a esta fake news o noticia falsa, aclarando la información que se entregó originalmente, desvirtuando lo que se viralizó por redes sociales.

La difusión de noticias falsas, constituyen un verdadero peligro e incitación al odio racial, en momentos en que Iquique y la región pasan por una tensa crisis, con explosiones de violencia.  Y no se trata que no haya migrantes que cometan delitos, pero instalándose el odio, ocurren ataques descontrolados.

En esta ocasión el sociólogo y máster en criminología, aclaró esta confusa situación, mediante su cuenta de twitter

*Fuente: Edición Cero

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.