Quisieron arrebatarnos la primavera, pero somos brotes de rebeldía, lucha y organización
por Referente Político Social- RPS.
4 años atrás 5 min lectura
El 11 de septiembre de 1973 fue sin duda una brutal arremetida cívico -militar, respaldada por el imperialismo yanqui, que pretendió dar un golpe letal a un pueblo que escribía su historia sin intervenciones ni apadrinamientos alguno, solo armado de voluntad, inteligencia y de un horizonte propio. Durante décadas el pueblo había acumulado fuerza y se planteaba como actor político capaz de tomar el curso de la historia, de su historia en los distintos espacios donde su vida se desplegaba. El pueblo era capaz de tomar el control de las fábricas e industrias y decidir qué, cómo y cuánto producir; el pueblo era capaz de tomarse los fundos y comenzar a organizar el trabajo en el campo; era capaz de pensar en sus procesos educativos y por supuesto; era capaz de plantearse cómo debía ser la vida en comunidad en las distintas poblaciones donde se proyectaba un porvenir distinto para los y las pobres. Contra ese pueblo fue el golpe y para ello, la burguesía no dudó en destruir incluso el principal emblema de su república: La Moneda.
Esa violencia impuesta por un puñado de privilegiadxs que no escatimaron en esfuerzos y horrores con tal de arrebatarnos sueños y futuros posibles; es la misma violencia que acompañó la cruz para someter a los pueblos de Abyayala, violentando sexualmente mujeres, mutilando y asesinando a miles de indígenas en pos de fundar su república. A partir de esta violencia fundacional levantan su propio orden, donde todos y todas nosotras sólo somos sus chusmas, sus sirvientas, sus chinas, sus peones, sus obreros, sus esclavos, sus nanas, mano y cuerpos baratos.
Hace 48 años, nos quitaban las armas para resistir, asesinaban a toda una generación de dirigentes y dirigentas, de militantes y luchadoras excepcionales que quisieron romper con esa república, con ese orden de las cosas y de la vida. Por un tiempo la posibilidad de levantarnos de esos tremendos dolores y duelos fue difícil. Pero el pueblo se repone, se levanta y se echa a andar… y surge un octubre, que no es sino varios octubres; es el octubre de la resistencia indígena, es el octubre de la resistencia de Miguel, es el octubre de la revuelta y de las primaveras. Y es un octubre donde renace un septiembre aguerrido porque hay una juventud, hay mujeres y hombres que temen a los esbirros del régimen, a sus carros blindados, ni a sus toques de queda, ni al control de un estado policial sanitario; así como muchos resistentes en esa larga noche dictatorial. Pero sobre todo hay organización, que mantiene en latencia ese impulso inicial de las jornadas de octubre del 2019, y que está gestando desde esa experiencias callejeras rebeldes, nuevas jornadas de lucha.
Esta vez los cantos de sirenas no deben ilusionarnos como a muchos lo hicieron a fines de los ´80 y ahora en noviembre del 2019. Basta de vacilantes y entreguistas que finalmente solo se enredan con la corrupción y la falsedad de un sistema político en franca descomposición. Ya hemos aprendido que desde la institucionalidad engendrada por los mismos forjadores del 73 y del pacto militar y concertacionista de finales de los ochentas; no saldrán las soluciones que necesitamos con urgencia. Los pueblos tienen la prestancia y la altura moral para desconocer y confrontar la podredumbre que emana de las cloacas del poder. Por eso, no nos confundimos con aquellxs que han usurpado y han utilizado la historia popular forjada por años de lucha. El movimiento popular sabrá pasarles la cuenta, al mismo tiempo que reemprenderá su marcha de gigante.
Hoy recuperamos la historia pensando en el presente de lucha , afanados y afanadas en abrir posibilidades para la emancipación de los pueblos. Un septiembre más ha llegado y es nuestro deber
abrir su primavera con nuevos brotes de rebeldía, voluntad y mayores niveles de organización popular. Ante la violencia de los poderosos, la autodefensa de la vida se hace urgente.
POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA
Septiembre, 11 de 2021.
Fuente: https://www.facebook.com/Referente-RPS-108000584919969
Anexo: Convocatorias del Referente Político Social y otras organizaciones populares para este 11 de Septiembre.
Santiago
MARCHA 11 DE SEPTIEMBRE ZONAL CENTRO DEL RPS
Convocamos a lxs compañerxs de diversas organizaciones que están por la construcción de un camino propio por fuera de la institucionalidad corrupta y estafadora, que no creen ni un ápice en sus vías democráticas ni en su paz, que critican de manera frontal a los sectores entreguistas y vacilantes a sumarse a la marcha que comenzará en Tucapel Jiménez con Alameda (Plaza Los Héroes, Santiago), a las 10 horas. Convcan: Polo Clasista y RPS.
Concepción
MARCHA 11 DE SEPTIEMBRE EN CONCEPCIÓN ZONAL SUR DEL RPS
En coordinación desde diversos espacios estudiantiles, territoriales, feministas y de derechos humanos, nos sumamos a la convocatoria de la corporación de socorros mutuos Bautista Van Schouwen a las 11hrs en la plaza de la memoria de la UdeC., para posteriormente emprender una marcha por la memoria popular. Además, nos sumamos a la velatón a realizarse en la catedral a las 17hrs.
Creemos importante sumarnos a las distintas convocatorias en los territorios no solo manteniendo la memoria viva y recordando a nuestros compañeros y compañeras que resistieron durante dictadura, sino también denunciando el legado dictatorial que hoy encarna el estado chileno mediante la criminalización de la protesta popular y la violencia revolucionaria, en donde la rectoría de la Universidad de Concepción se hace cómplice encarcelando a doce compañeros.
CON SEPTIEMBRE EN LA MEMORIA Y OCTUBRE COMBATIVO SE CONSTRUYE Y ORGANIZA EL PODER DE LOS PUEBLOS
Fuente: instagram.com/referente_rps
Artículos Relacionados
Desde Estocolmo también decimos: ¡Siempre es 26!
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
7 años atrás 2 min lectura
Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (III): fracaso del majzen en Moscú
por Carlos Ruiz Miguel (España)
9 años atrás 11 min lectura
De Gaza a Irán. Cuando las democracias empujan a la guerra
por Alain Cresh y Sarra Grira (Francia)
3 meses atrás 5 min lectura
Venezuela: Diez minicrónicas de resistencia en medio del apagón
por Gustavo Borges (Venezuela)
7 años atrás 7 min lectura
Documental Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP
por Dirección del Trabajo (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
¡Hasta siempre, Rafael Cancel Miranda!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
La Verdad Sobre Marruecos: La tiranía de Mohammed VI
por Santiago Armesilla (España)
2 horas atrás
08 de octubre de 2025
En España tenemos un problema. Mientras nuestros políticos y periodistas se afanan, en su mayoría, en buscar atroces dictaduras muy lejos de nuestra Patria, por ejemplo en Rusia, China y Corea del Norte, sin embargo no ven, o no quieren ver, que la mayor tiranía cercana a nosotros está a nuestro Sur.
09 de octubre, «da vergüenza el confort y el asma da vergüenza cuando tú comandante estás cayendo»
por Mario Benedetti (Uruguay)
10 horas atrás
08 de octubre de 2025
«Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles
da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida»
La Verdad Sobre Marruecos: La tiranía de Mohammed VI
por Santiago Armesilla (España)
2 horas atrás
08 de octubre de 2025
En España tenemos un problema. Mientras nuestros políticos y periodistas se afanan, en su mayoría, en buscar atroces dictaduras muy lejos de nuestra Patria, por ejemplo en Rusia, China y Corea del Norte, sin embargo no ven, o no quieren ver, que la mayor tiranía cercana a nosotros está a nuestro Sur.
Chile: Senado inicia tramitación para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas
por Gobierno de Chile
2 días atrás
07 de octubre de 2025
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició hoy la tramitación del proyecto de reforma constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los pueblos indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos.