Ex-Prisioneros Politicos Villa Grimaldi: "Por una sociedad más justa y democrática, en la cual se sienta identificado el pueblo de Chile"
por
5 años atrás 3 min lectura
MANIFIESTO DE LOS EX PRISIONEROS POLITICOS
DEL CUARTEL TERRANEVA-VILLA GRIMALDI
con motivo del VII encuentro Nacional
del 4 de enero 2020
El estallido social masivo y generalizado en todo el territorio nacional iniciado en el 18 de octubre 2019 converge con el agotamiento del sistema político, económico, cultural y social en Chile. Esta crisis política integral, sin parangón en los últimos 30 años, no es más que el resultado de variables provenientes de la globalización de las relaciones internacionales y del agotamiento del modelo de negocios local con su sistema político implementado desde 1973.
La revuelta social es también la expresión del rechazo masivo de la población a la corrupción estatal y colusión pública-privada que se ha evidenciado en los últimos años, en la cual han estado involucradas las instituciones políticas. El estallido social y la emergencia de movimientos comunitarios, gremiales, barriales, sindicales, organizaciones antisistémicas y expresiones locales espontáneas no son más que la consecuencia de la negativa histórica del Estado de responder a las justas demandas de la población.
Lo anterior, se ha traduce en un cuestionamiento del orden establecido por el cambio de la constitución política y leyes orgánicas constitucionales; término del sistema de las AFP y la conformación de un nuevo sistema previsional; reforma de la salud privada y el mejoramiento sustancial de la salud pública; cambio del código laboral y precariedad del trabajo; así como el término de la mercantilización extrema de la educación.
La movilización social no es más que la expresión de un descontento generalizado frente al agotamiento del modelo político, social, económico y cultural centralista que renta sobre las espaldas de los territorios con una desigual distribución de la riqueza y creciente exclusión social. La respuesta del gobierno a ello ha sido la represión y violación sistemática de los derechos humanos en contra de las diversas formas de movilización social.
Estamos frente al agotamiento de un ciclo político global de 50 años, en la cual la élite gobernante ha dejado en evidencia su falta de voluntad y representatividad para implementar un proceso constituyente por una nueva constitución y el propósito de compartir una sociedad más justa y democrática en la cual se sienta identificado el pueblo de Chile.
Por ello, los ex prisioneros del cuartel “Terranova-Villa Grimaldi” adherimos y participamos en las movilizaciones por el cambio de la Constitución Política y la elaboración de una propuesta nacional por parte de una Asamblea Constituyente surgida desde los barrios y comunas del país en permanente interacción democrática a lo largo de la duración de todo el proceso de su elaboración.
En su organización, proclamamos la necesidad de mantener el sistema político electoral vigente en las comunas y utilizado para la elección de alcaldes, ello con relación a la elección de un delegado por comuna a la Asamblea Constituyente complementado con un sistema de paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios.
Subrayamos la importancia de la conformación de un poder originario constituyente democrático y libre de tomar las decisiones para el surgimiento de una nueva institucionalidad sin el pauteo de los poderes constituídos del Estado en la actualidad.
Por ello, llamamos a unir las luchas de ayer y de hoy en la integración de las experiencias del pasado y las movilizaciones actuales por una democracia plena y el desarrollo de un auténtico proceso constituyente en el año 2020.
¡¡¡ NO a la represión y violación de los derechos humanos !!!
¡¡¡ A votar SI por el cambio de la Constitución Política actual !!!
¡¡¡ A profundizar el proceso constituyente iniciado el 18 de octubre en los territorios, barrios, los cabildos y asambleas ciudadanas para la elección de delegados representativos a la Asamblea Constituyente !!!
Santiago de Chile
Cuartel Terranova-Villa Grimaldi,
4 de enero 2020
Artículos Relacionados
Masacres obreras y populares en América Latina durante el siglo XX
por Sergio Grez Toso y Jorge Elías Caro (Nuestra América)
3 años atrás 28 min lectura
Obrero detenido durante el estallido social fue absuelto tras 14 meses en prisión
por
4 años atrás 1 min lectura
Cientos de peruanos retoman las protestas en Puno contra Dina Boluarte
por Medios
2 años atrás 2 min lectura
Lenín Moreno: Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador
por TeleSurTV
7 años atrás 1 min lectura
Homenaje a un Héroe del Pueblo
por Máximo Kinast (Perú)
8 años atrás 7 min lectura
Carta abierta al Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología en Suecia
por
5 años atrás 3 min lectura
«¡No se puede confiar en el imperialismo, ni tantico así!!
por piensaChile
1 día atrás
17 de septiembre de 2024
Comprara miles de equipos en Taiwan, en fabricas controladas por EE.UU., con el fin de no dar posibilidad de intervención a Israel en sus redes de comunicación, no puede sino calificarse de, por lo menos, «ingenuidad», un error imperdonable en una organización que declara luchar por derrotar a Israel y a EE.UU.
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
1 día atrás
17 de septiembre de 2024
«Se identifica a Marruecos como centro neurálgico de cocaína distribuido tanto dentro como fuera del continente, constituyendo un país referente en el entramado de la producción de cannabis y tráfico de cocaína que difícilmente presenta competencia en el resto de su vecindario regional» (OIET)
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
1 día atrás
17 de septiembre de 2024
«Se identifica a Marruecos como centro neurálgico de cocaína distribuido tanto dentro como fuera del continente, constituyendo un país referente en el entramado de la producción de cannabis y tráfico de cocaína que difícilmente presenta competencia en el resto de su vecindario regional» (OIET)
Hipocresía del gobierno español: niega asilo a joven saharaui perseguido por el ocupante marroquí
por Francisco Carrión (España)
2 semanas atrás
El propio joven, que se halla en la sala de inadmitidos de la terminal 1 de aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tras viajar desde Casablanca, ha padecido repetidas arrestos y vejaciones a manos del aparato policial marroquí en la ex provincia española, ocupada desde 1976 por la monarquía alauí.