¿Tolerar a los intolerantes?
por Hugo Farias Moya (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
10-05-2018
¿Siempre me he preguntado cómo se puede obviar a personajes intolerantes, odiosos y resentidos? Reconozco que muchas veces he tratado que me sean indiferentes y que no merezcan un poco de mí tiempo y atención, pero es más difícil de lo que pensaba. Porque personajes como el ex candidato presidencial José Antonio Kast, la conductora y ex cantante Patricia Maldonado o el Diputado de derecha Manuel Urrutia, con su incontinencia verbal producen tanto o más daño que un psicópata o un asesino serial, y que por supuesto no pueden ser ignorados.
Estas personas, si es que les puede llamar así, producen en el ambiente colectivo y la sana convivencia de un país un daño irreversible en la salud mental de todos los que vivimos los horrorosos años del gobierno de la dictadura más sangrienta que ha tenido nuestro país a lo largo de nuestra historia.
Para muchos de nosotros que vivimos nuestra niñez, nuestra juventud y nuestros estudios universitarios en esos oscuros años, es difícil comprender como aún existen personas que avalen, aplaudan, justifiquen y peor aún que hayan celebrado estos horrores. Porque digámoslo como fue, la dictadura militar que se instauró en Chile en 1973 creó un régimen policíaco, de delación, de miedo, de cobardía y sumisión, que no tiene parangón en nuestra historia.
Tanto mi señora y mi hija, en nuestras incontables conversaciones de sobremesa, me han hecho entender que la libertad de expresión a ultranza, como yo la he defendido toda mi vida, no puede dejarse en las manos de unos irresponsables que abusan de esta, para después victimarse.
Cuesta comprender a estos personajes que reviven, lo que los psicólogos llaman un “complejo trabajo por sanar nuestra sociedad”, después de muchos años de una labor de sanación, por etapas, de nuestra verdad y que estuvo escondida por muchos años. No oculta para la mayoría de los chilenos, sino por la verdad oficial del régimen militar y los gobiernos que lo sucedieron.
Después de años de lucha y movilización de las organizaciones sociales y políticas de Chile se pudo finalmente conocer las atrocidades cometidas y se fue instalando la verdad y con ella, abriendo nuevos flancos. Al enterarse el país de los crímenes, incluso con niños, mujeres embarazadas, obreros, campesinos y estudiantes desarmados, los sobrevivientes y sus familiares se han re-traumatizado. El sufrimiento va y viene, pero nunca desaparece, está latente, a flor de piel junto con la vergüenza de sentir dolor y no superarlo, la culpa y el arrepentimiento.
Muchos de nosotros sentimos culpa por haber sido prisioneros y torturados. Culpa por creer que hacíamos sufrir a nuestros seres queridos, no comprendiendo que otros eran realmente los culpables y los terroristas, y no nosotros como injustamente nos llamaban.
A todo esto hay que sumarle los problemas propios de las vidas actuales de las víctimas, como la dificultad de hacer familia en circunstancia de que muchos nunca conocieron cómo era una. En esos años perdieron a sus padres, hijos o hermanos. Toda una tragedia.
Todo esto es muy complejo de explicar para alguien que no lo vivió, para alguien que lo ve desde afuera. “El proceso de aceptación de la verdad fue muy difícil y uno podría preguntarse cómo no iban a saber nada si todos los que estábamos medianamente informados sabíamos lo que estaba ocurriendo». Y efectivamente no sabían, o no querían saber, porque la negación es un fenómeno psicológico en que uno no ve lo que no quiere ver.
La negación es un fenómeno ocupado por todos los regímenes totalitarios para hacer desaparecer las realidades que no deben ser vistas. En este caso el instrumento fue el terror y por ende el miedo colectivo. Es así como se explica que los que vieron y vivieron bajo el régimen de terror con sus allanamientos masivos, censura de libros, detenciones arbitrarias, torturas, toque de queda, etc., no pensaron que algo estaba mal, y si lo hicieron, se culparon por dejar que el miedo les pusiera esos pensamientos en la cabeza o les nublara la razón.
El terror y la desinformación siempre ha sido un arma usada por la clase dominante para falsear la realidad a los dominados para que lo malo y lo que sufren sea visto como bueno. Eso mismo pasó en nuestro sufrido país en esos años: las realidades fueron tergiversadas de tal modo que hasta el crimen, el abuso policial fue redefinido como el cuidado y el progreso que el dictador hacia parte del proceso educativo del país, y así fue inculcado en la sociedad y defendido por estos oscuros personajes. Entonces invocan la libertad de expresión para aplaudir los crímenes cometidos y cuando justamente no había libertad de expresión en el régimen que tanto defienden.
Vaya paradoja que se da en estos días, los intolerantes pidiendo y exigiendo a los demás la tolerancia.
Artículos Relacionados
Documentos reservados del Ejército muestran que Guillermo Parvex fue miembro de la CNI
por Lissette Fossa, Joaquín Riffo Burdiles (Chile)
3 años atrás 12 min lectura
¿Por qué serán derrotados los EEUU en América Latina?
por Gabriel Gil Pinto (Rebelión)
7 años atrás 6 min lectura
Salvador Allende. Programa básico de la Unidad Popular
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
2 años atrás 60 min lectura
“Convocamos a los pueblos de Chile, para que rechacemos unidos, esta nueva forma de engaño”
por Pueblos Originarios Zona Norte de Chile
6 años atrás 10 min lectura
Migrantes interpondrán querella contra Fulvio Rossi: “ha traspasado un límite peligroso”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
«Éticamente imposible»: Así infectó EE.UU. a miles de guatemaltecos con sífilis hace 70 años
por
5 años atrás 5 min lectura
Borrador de la Nueva Constitución
por Pleno de la Convención Constitucional (Chile)
5 horas atrás
Este documento es un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. La relación de números de los artículos obedece a lo dispuesto en los respectivos informes y no es el orden definitivo, ya que ese proceso deberá ser realizado por la Comisión de Armonización.
Documental: «La cordillera de los sueños»
por Patricio Guzmán (Francia, Chile)
16 horas atrás
«En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la Luz’, y al sur con el ‘Botón de Nácar’, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.
Israel asesinó a la periodista Shireen Abu Akleh
por Hamza Ali Shah (Palestina)
3 días atrás
Este miércoles las fuerzas militares israelíes mataron a sangre fría a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. Trágicamente, no es nada nuevo para Israel, que ha convertido el asesinato de periodistas en una práctica habitual.
Sahara: En el 49 aniversario de la Fundación del Frente Polisario
por Tercera Información
4 días atrás
En su 49º aniversario, el Frente Antiimperialista Internacionalista desea enviar sus mas cálidas felicitaciones al Frente Polisario y desearle continuar con éxito su liderazgo de la causa saharaui, tanto en la dirección política de su Estado, como en la conducción de la guerra hasta conseguir la completa liberación de los territorios de la Patria Saharaui.