La propuesta del «Reparación» del PC no representa nuestros intereses
por UNExPP (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Enlace oficial: https://unexpp.cl/2017/11/17/
Es inaceptable que Parlamentarios, que son parte importante del poder legislativo, que tiene entre sus principales funciones legislar (pronunciar y analizar proyectos de ley), representar (a los ciudadanos) y fiscalizar (los actos del gobierno y las autoridades públicas); quienes además, deberían tener muy claro lo que establecen los tratados internacionales suscritos por Chile, para evitar que éstos sean transgredidos, estén incitando al Gobierno a tomar medidas miserables, contrarias al Derecho Internacional Humanitario, que ofenden, que denigran, que están lejos de HACER JUSTICIA, transformando esta iniciativa en una nueva re victimización de los ex presos/as políticos.En ese escrito, no hay coherencia entre el reconocimiento que realizan a los ex presos/as políticos, como luchadores sociales, destacando su aporte, compromiso y trabajo, además del costo que debieron pagar por luchar en la “recuperación de la democracia”, con la miserable propuesta de reparación que se propone.El documento expresa, “… ha llegado el momento de hacer justicia con estos y estas compatriotas”…”Esta parte de la justicia se tiene que expresar en un aumento real y significativo del monto en las pensiones Valech”, en términos reales, proponen un aumento de $38.744 más por cada ex preso/a político. Estos Parlamentarios consideran que este aumento de la pensión Valech, es “hacer justicia”, ¿cual es la diferencia de vivir con $174.900 o con $213.644 mensuales?
Proponen, además, un monto reparatorio de carácter parcial (termino que no definen), de tres millones de pesos, y que para hacerlo posible, proponen, se cancele por grupos etarios, y a plazo, entre el año 2018 finalizando con los pagos el año 2020. ¿Se puede considerar, que con esto se hace justicia a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura? ¡Sin duda alguna que NO!
¿En que fundamentan o basan esta propuesta? Afirman que, “en supuestas conversaciones sostenidas entre el Gobierno y representantes de los ex presos políticos se ha avanzado en definir un monto reparatorio de carácter “parcial” por un total de tres millones de pesos”. ¿Con que organización llegó el Gobierno a ese acuerdo?, es de conocimiento público, que ese monto y la propuesta de pago por grupos etarios fue rechazada, según las declaraciones de los propios compañeros que participan en la mesa de diálogo.
Es incomprensible que dichos Parlamentarios, estando en conocimiento que la mayoría de los torturadores se encuentran recibiendo mensualmente millonarias pensiones tanto de régimen, como otras adicionales por el “shock postraumático” de habernos torturado, consideren estos montos propuestos, como un acto de justicia. Sin considerar las dietas de más de nueve millones y otros aportes adicionales por otros seis millones de pesos mensuales que estos mismos Parlamentarios reciben.
Esta propuesta no considera, o no dice nada en relación a los ex presos/as políticos que optaron y reciben la pensión de exonerados. Y lo que es aún peor, no toma en cuenta a los herederos de los compañeros fallecidos. Cualquier monto “reparatorio” que se entregue debe ser heredable, no sólo a la conviviente y viuda, cuando ellas ya no están, debe establecerse que los demás herederos, tendrán derecho a dicho monto.
En esta propuesta los compañeros fallecidos, se están considerando como amortiguador, para amortizar y rebajar los montos y costos. La transversalidad del daño está establecida por el Derecho Internacional Humanitario, lo que hace que los herederos sean sujetos de derecho, con respecto a las indemnizaciones que sean entregadas a las víctimas directas, estén éstas vivas o muertas.
Denunciamos que esta propuesta es producto del contubernio entre el Gobierno y dirigentes del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares (CU), que es un grupo de ex presos políticos afines al Gobierno, y que permanentemente han estado preparando el terreno para facilitarle al Gobierno la aceptación de este degradante monto. Es de conocimiento público que, las permanentes conversaciones que han sostenido con el oficialismo a espaldas de todos los ex presos políticos, muy especialmente de los demás componentes de la propia “mesa unitaria de diálogo” en la que participan, traicionan nuestras reivindicaciones. Ellos no representan ni mínimamente al universo de ex presos/as políticos de nuestro país.
Es importante clarificar a la bancada de Parlamentarios del PC, que se equivoca rotundamente cuando afirman que, “Lo que piden los ex-pp es un mínimo de reparación, un mínimo de reconocimiento por parte del estado.” Lo que exigimos la mayoría de los ex presos/as políticos, es lo que establecen los tratados internacionales suscritos por Chile, una indemnización justa y adecuada de acuerdo al daño causado y exigimos todo el reconocimiento y respeto de parte del Estado. Consideramos esta propuesta indecente y una inmoralidad, ya que están aprovechándose de la pobreza de los compañeros.
Hacemos un llamado a todos/as los/as compañeros/as, a no dejarse engañar, a rechazar estas migajas y tomar en cuenta que estamos en un momento de elecciones y estos contextos dan para realizar maniobras y aplicar estrategias de todo tipo, para mejorar los niveles de adhesión. Lo cierto es que ninguno de los candidatos ha incluido siquiera en sus programas hacer justicia en este caso pendiente de reparación a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.
¡Arriba los que luchan!
UNExPP de Chile, 16 de noviembre de 2017.
Para leer el texto de la propuesta PC presionar aquí.
Artículos Relacionados
Gustavo Petro: «A toda la Nacion Colombiana»
por Gustavo Petro (Colombia)
4 años atrás 1 min lectura
La persecución post golpe en el campo: 30 grupos de parientes asesinados
por Equipo de El Regionalista
1 año atrás 8 min lectura
La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central
por Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
13 años atrás 7 min lectura
Carta Abierta a Angela Merkel; "mi preocupación radica sobre todo en las consecuencias socioeconómicas verdaderamente imprevisibles de las drásticas medidas de contención que se están aplicando"
por Dr. med. Sucharit Bhakdi (Alemania)
5 años atrás 8 min lectura
Partió Martín Almada, incansable luchador por los DD.HH., descubridor de las Actas del «Plan Condor»
por piensaChile
9 meses atrás 1 min lectura
Comunicación para la Integración: Mensaje a la CELAC
por Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica
11 años atrás 3 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»