"… las nuevas cruces que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto"
por Medios Nacionales
10 años atrás 2 min lectura

El Padre Mariano Puga presidiendo la Liturgia de los estudiantes frente a la Iglesia de la Gratitud Nacional dijo:
«Quisimos que esta liturgia la presidiera el Cristo roto, pero el Cristo roto está en manos de la PDI… Por eso lo hemos reemplazado por esta cruz. Esta cruz tiene una historia. Esta cruz acompañó a 200 curas y monjas el día que quemaron vivos a Rodrigo y Carmen Gloria. Y fuimos con la cruz 200 curas y monjas en plena dictadura. Esa era nuestra manera histórica de defender los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. Esta cruz es la que nos llevó al Patio 29. Al Patio 29, donde metían de a 2 y 3 víctimas por tumba. El Viernes Santos. Esta cruz es la que nos reinvindicó a la masacre de los hermanos Toledo. Esta cruz fue la que acompañaba los Viernes Santos de la dictadura a 5.000 cristianos, de todos los sectores políticos, ideológicos, sectores sociales, políticos, para reinvindicar los derechos del Pueblo Mapuche. Esta cruz, esta cruz, es la que nos acompaño a los funerales de cientos de víctimas de la dictadura. Cientos de víctimas. Porque sentíamos que en estas cruces estaba siendo Jesús, nuestro Maestro y Liberador, crucificado. Y por eso hemos querido que esta cruz sea la que nos acompañe hoy día para las nuevas cruces en que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto. Y eso va a significar cruces para muchos de los que estamos aquí. Y el que le saque el traste a la jeringa, jodió. Hablemos en buen chileno, jodió. Tamós? Ya sabemos quienes, cuantos miles de luchadores por los Derechos Humanos están clavados en esta cruz.»
Artículos Relacionados
Por cuarto sábado consecutivo: acciones de solidaridad con Cuba en Suecia, pidiendo fin al bloqueo
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
2 años atrás 3 min lectura
Chile: Amnistía Internacional envió un llamado a mandatarios europeos por su encuentro con el presidente Piñera
por Amnistía Internacional
5 años atrás 4 min lectura
Cuando el horror vio la luz: El día que abrieron las fosas de Pisagua
por Resumen.cl
4 años atrás 3 min lectura
No mas Justicia Militar para las violaciones de Derechos Humanos
por Amnistìa Internacional
10 años atrás 2 min lectura
No confundamos perdon con impunidad
por Felipe Portales (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
La Unión Europea usa a milicias árabes acusadas de genocidio para bloquear migrantes a Europa
por Mark Aguirre (España)
8 años atrás 6 min lectura
«Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo»
por piensaChile
15 segundos atrás
08 de octubre de 2026
«han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o satanás»
Mario Benedetti
Combustibles caros y economía débil: el costo de la improvisación lo pagan los trabajadores
por PTT (Chile)
14 horas atrás
07 de octubre de 2026
Las nuevas alzas de gasolina, diésel y parafina confirman que el manejo del MEPCO ha trasladado incertidumbre y costos a los hogares, mientras la economía y el empleo siguen debilitados.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
14 horas atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
3 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.