Atacado por grupos de la oposición venezolana edificio de FUNDALATIN en Caracas
por FUNDALATIN (Caracas, Venezuela)
9 años atrás 3 min lectura
EN EL MARCO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 15 DE MAYO: ATAQUE A LA SEDE DE LA FUNDACION LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL (FUNDALATIN)
Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978 por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004). Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas (ONU). En 1987 es reconocida como Organización de la Sociedad Civil ante La Organización de Estados Americanos OEA. Organización con Status Consultivo Especial concedido por el Consejo Económico y Social de la ONU a partir de 2015.
En las acciones de protestas, convocadas por un sector de la oposición venezolana, las cuales datan de aproximadamente dos meses, cuyos escenarios han sido entre otros la autopista Francisco Fajardo, Fundalatin ha sido testigo presencial de los incontables sucesos, en los que se enumeran muchos hechos violentos como el desprendimiento del cercado perimetral de la autopista, el destrozo de las señalizaciones de tránsito, ataques a la propiedad pública y privada, ataque con piedras a vehículos en circulación, riego de aceites y sustancias químicas en la vía, colocación de guayas en la autopista.
Es de resaltar que nuestra sede, está ubicada precisamente en las adyacencias al escenario de los acontecimientos, justo a la autopista mencionada, siendo que por ese mismo hecho no hemos escapado a la acción de odio, racismo y fascismo, de parte de los seguidores de la oposición, al punto que hemos sido objeto de los irracionales ataques durante dos ocasiones, de los cuales, el ultimo, correspondiente al día lunes 15 de mayo del presente año, en horas de la tarde, el cual lo ejecutaron mediante el uso de piedras y metras, ocasión en la que rompieron algunos cristales de las ventanas del segundo piso de nuestra edificación.
Vemos con preocupación la situación, ya que hemos escuchado de parte de integrantes de este grupo minoritario e irracional, su deseo de quemar este edificio, ya que para ellos, “esta fundación está alineada a los intereses del gobierno” que es lo que gritan constantemente, desde las afueras de esta sede utilizando el termino colectivo chavista .
Desde nuestra Fundación exhortamos a los líderes de la oposición venezolana que llaman constantemente a desconocer la Constitución e intentar generar ingobernabilidad con sus acciones violentas a deponer esas actitudes y acciones que son contrarias a la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
Movidos por esta preocupación y con el propósito firme de evitar una tragedia mayor, desde Fundalatin reiteramos que estamos trabajando para una cultura de paz, la cual es el punto donde debe converger toda la conciencia de ambos sectores. Seguimos exhortando a líderes opositores MUD a que se sumen con franqueza y honestidad al diálogo emprendido en nuestra Patria al cual múltiples sectores están llamando constantemente.
La Paz es Fruto de la Justicia
En Caracas a los 15 días del mes de mayo del año en curso.
Hna. Eugenia Russian
Presidenta de Fundalatin
Haga clic aquí para bajar en formato PDF el Informe Protestas Fundalatin 2017
Artículos Relacionados
Declaración ante las candidaturas para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Declaración ex Presidentes FECH de Apoyo a Estudiantes
por ExPresidentes FECH (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
«No participar en este circo electoral»
por Organización Comunista Revolucionaria - OCR (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Carta abierta de Laicos y Laicas de la Iglesia
por Laicos y Laicas de la Iglesia (Chile)
15 años atrás 15 min lectura
Llamamiento a la defensa de la revolución ciudadana en Ecuador
por Red Mujeres Transformando la Economía (Ecuador)
15 años atrás 1 min lectura
Discurso del Presidente de Ecuador Don Rafael Correa Delgado en la Ceremonia de Posesión del Mando 2013 – 2017
por Presidente Rafael Correa (Ecuador)
13 años atrás 1 min lectura
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”
por Noor Mahtani (Desde Cuba)
3 horas atrás
26 de marzo de 2026
P. ¿Hay más cubanos dispuestos a armarse como usted si Trump invade la isla?
R. No puedo garantizarlo. Es muy larga la historia de intervenciones y de deseos de apoderarse de Cuba. Los cubanos que conocen esa historia, que han vivido una parte de lo que yo he vivido, estoy seguro de que esos sí estarían dispuestos a defender nuestro país con las armas. No todos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.