Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración ex Presidentes FECH de Apoyo a Estudiantes

Compartir:

Santiago, 17 Agosto 2012

Estas palabras pretenden ser una señal de aliento a los cientos de miles de estudiantes que siguen entregando su esfuerzo y tiempo por lograr los cambios que la mayoría de las  chilenas y chilenos queremos para nuestra educación.

Llegar hasta aquí ha sido un camino largo y duro. Varias generaciones debieron luchar para hacer retroceder la mirada que instaló la transición: aquella que dice que la educación es un bien de consumo, reducido a ciertos aprendizajes funcionales y que interesa sólo a aquel que se educa y no a toda la sociedad. Ante la herencia de los últimos 30 años, los estudiantes pusieron en evidencia el abandono en el que se encuentra la educación pública, al igual que la trampa del lucro en colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales e incluso universidades; prohibido por ley en el caso de las últimas, contrario a procesos educativos integrales y de calidad en todos los niveles. Tal como lo han dicho varias generaciones desde 1981, las bases estructurales del modelo educativo actual impiden la construcción de un Chile mejor, más justo, democrático y solidario.

Desafortunadamente, en los últimos meses, y a medida que se han clarificado las propuestas de los estudiantes, el actual gobierno ha reforzado su política de oídos sordos y ha optado por incrementar la represión. Rechazamos tajantemente la quema de buses urbanos o la destrucción de enseres públicos y privados a manos de unos pocos que se arrogan el derecho de usar las convocatorias de miles en enfrentamientos y daños sin destino ni utilidad alguna para las demandas del movimiento estudiantil y ciudadano. Con la misma energía condenamos la política de un gobierno que prefiere comprar material represivo de lujo en vez de dar respuesta a las cuestiones de fondo planteadas. Por lo mismo, resulta inaceptable que el gobierno haga de ella el flanco para eludir y descalificar a los estudiantes, y anular a una ciudadanía que comienza a movilizarse por sus derechos.

La sobreideologización con que esta administración enfrenta la crisis del modelo educativo chileno refuerza las causas profundas e históricas de la violencia en la sociedad chilena: la exclusión social y la cerrazón de la política. Mientras se profundiza la destrucción de la educación pública, por ejemplo, a través del ajuste tributario impulsado por el ejecutivo, se ampara sin más, las granjerías y negociados educacionales de unos pocos a costa del endeudamiento y los sueños de millones de chilenos y chilenas.

En ese marco, nos preocupa el avance de la llamada Ley Hinzpeter y la consiguiente criminalización de los movimientos sociales. Como señalan varios juristas, esta Ley no es compatible con una sociedad democrática. Ella deja en evidencia la incompetencia real de Carabineros para prevenir y evitar delitos sin restringir la libertad de expresión, persiguiendo hechos ya sancionados por la legislación actual. Llamamos a la ciudadanía a informarse y a rechazar rotundamente esta Ley, así como a exigir su rechazo por parte de los legisladores, so pena de ver reducidos, aún más, los marcos de una democracia ya bastante limitada por el poder del dinero y la indolencia de nuestros gobernantes.

El movimiento estudiantil secundario y universitario ha levantado propuestas claras en cuanto al fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, el fin al lucro y la regulación de la iniciativa privada, como pilares indispensables y mínimos para avanzar hacia una refundación de nuestro sistema educacional. Hasta ahora, ante dichas demandas y propuestas, tanto los estudiantes como la ciudadanía, sólo han recibido como respuestas indiferencia y represión. Creemos que esa situación se hace cada vez más insostenible.

Como parte de las luchas estudiantiles de las últimas décadas, comprometemos nuestra voluntad de colaborar de manera permanente desde diferentes espacios a que el movimiento avance en fuerza y masividad para lograr el objetivo de hacer de la educación chilena un espacio que garantice igualdad social, genere ciudadanía y profundice la democracia.

Giorgio Boccardo, Presidente FECH 2006-2007

Álvaro Cabrera, Presidente FECH 1999-2000

Antonio Cavalla, Presidente FECH 1966-1967

Nicolás Grau, Presidente FECH 2005-2006

Federico Huneeus, Presidente FECH 2009-2010

Julio Lira, Presidente FECH 2002-2003

Felipe Melo, Presidente FECH 2004-2005

Iván Mlynarz, Presidente FECH 1998-1999, 2000-2001

Marisol Prado, Presidenta FECH 1997-1998

Julio Sarmiento, Presidente FECH 2010-2011

Pedro Ramírez. Presidente FECH 1965-1966

Rodrigo Roco, Presidente FECH 1995-1997

Jaime Zamorano, Presidente FECH 2008-2009

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. nahutui

    🙄 Felicitacones por el apoyo solidario ofrecido a los jóvenes de hoy que sufren la mayor de las represiones hasta ahora vistas en luchas estudiantiles en las que también partticipé…Excelente artículo analíitico sobre los acontecimientos que confunden a tantos chilenos a quienes el gobierno sólo momentos de violencia que nada tienen que ver con el sentido de la lucha, una lucha ya arrastrada hace tantos años…Cada día más firme la indiferencia, el silencio, la falta de acogida del estado q recuerda a una dictadura en que las palabras eran reemplazadas por la agresión, los golpes, los desatinos de carabineros que vuelven a forjarse como los enemigos de los más débiles…
    Con las palabras de tantos universitarios que lucharon contra la injusticia, puedo calmar mis inquietudes cada día mayores…
    Muchas gracias y que venza la Verdad !

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.